20 Ejemplos de
Países subdesarrollados

Los países subdesarrollados son aquellos países que presentan un PBI per cápita bajo y que, además, tienen un bajo desarrollo en áreas clave como educación, salud y política. En este tipo de países la mayoría de los ciudadanos no tiene sus necesidades básicas cubiertas y suele reinar una inestabilidad política y social. Por ejemplo: Níger, República Centroafricana y Chad.

El subdesarrollo es un concepto utilizado para poner en consideración las diferencias que existen entre los diferentes países del mundo de acuerdo a su economía, pero también relacionado con la capacidad de acceso a determinados servicios por parte de los habitantes de un país.

Los países subdesarrollados se distinguen de los países desarrollados, que son aquellos que ofrecen un alto estándar de vida a sus habitantes. Esta diferenciación suele hacerse en base al Índice de Desarrollo Humano, llevado adelante por la ONU, que tiene en cuenta tres factores principales: el PBI per cápita, la esperanza de vida y el grado de alfabetización de la población. Los países subdesarrollados son los que muestran bajos números en estos índices.

En ocasiones, también se usan los términos “países en vías de desarrollo” y “países menos desarrollados” para hacer alusión a estos países, que suelen tener altos índices de pobreza, inflación, corrupción, analfabetismo, inestabilidad política, entre otros.

Características de los países subdesarrollados

Algunas de las características de los países subdesarrollados son:

  • Economía. Son países en los que la actividad económica se restringe, habitualmente, a la producción de bienes primarios relacionados a la agricultura y a la ganadería. Se especializan en la producción de materias primas (en muchos casos utilizada para autoabastecerse). Muchos de estos países reciben ayuda o préstamos de países u organismos mundiales.
  • PBI. Son países que tienen un PBI per cápita y un PBI global muy bajos. Además, tienen índices altos de desempleo e inflación.
  • Pobreza. Son países en los que un gran porcentaje de la población vive bajo la línea de pobreza y existen grandes desigualdades sociales.
  • Política. Son países que tienen sistemas políticos inestables. Muchos atravesaron grandes guerras civiles o dictaduras y hay altos índices de corrupción dentro de la política.
  • Salud. Son países que presentan fuertes niveles de deterioro en indicadores sociales como la alimentación, la esperanza de vida y la mortalidad infantil. El acceso a la salud de calidad suele estar restringido a una pequeña porción de la población y hay altas tasas de desnutrición infantil y algunas enfermedades como el VIH y la malaria.
  • Educación. Son países que tienen un nivel educativo bajo (en comparación con los países desarrollados) y una parte de su población es analfabeta. El acceso a la educación suele estar limitado a una pequeña porción de la población.
  • Transporte. Son países que tienen un sistema de transporte precario o poco desarrollado y sistemas de caminos y carreteras deficientes.

Ejemplos de países subdesarrollados

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (2020) los países menos desarrollados son:

  1. Níger. Es un país ubicado en el norte de África y su capital es Niamey. Su economía se basa exclusivamente en la explotación agrícola y su segunda actividad económica es la ganadería. Tiene bajas tasas de alfabetización y de esperanza de vida.
  2. República Centroafricana. Es un país ubicado en el centro de África y su capital es Bangui. Tiene una economía muy poco desarrollada, que depende de la exportación de productos agrícolas. Menos de la mitad de la población está alfabetizada y su esperanza de vida es muy baja.
  3. Chad. Es un país ubicado en el centro de África y su capital es Yamena. Su economía se basa principalmente en la agricultura, en la ganadería y en la exportación de petróleo y algodón. Es un país con una alta tasa de mortalidad infantil y bajas tasas de esperanza de vida y alfabetización.
  4. Sudán del Sur. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Yuba. Es uno de los países más jóvenes del mundo y sufrió en los últimos años una guerra civil. Su economía depende de la exportación de petróleo.
  5. Burundi. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Gitega. Sus habitantes tienen un bajo nivel de vida debido a una reciente crisis económica y política y al difícil acceso a servicios de salud y educación.
  6. Malí. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Bamako. Es una de las economías menos fuertes del mundo, que se basa, sobre todo, en la agricultura. Tiene una baja tasa de alfabetismo y sufre de altas tasas de desnutrición y enfermedades como la malaria.
  7. Sierra Leona. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Freetown. Su economía se basa en la agricultura y en la pesca. Tiene altos índices de pobreza y bajos índices de alfabetización y esperanza de vida.
  8. Burkina Faso. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Uagadugú. Su economía se basa en la agricultura y su alta tasa de desempleo llevó al exilio a una gran parte de su población.
  9. Mozambique. Es un país ubicado en el sur de África y su capital es Maputo. Una gran porción de su población está bajo la línea de pobreza y es un país con elevadas tasas de mortalidad infantil y analfabetismo.
  10. Eritrea. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Asmara. Su economía se basa en la agricultura, el comercio y la explotación de minerales. La mayoría de la población vive sin acceso a las necesidades básicas y existe una vulneración de derechos básicos, como la libertad de prensa.
  1. Yemen. Es un país ubicado en la península arábiga, en Asia, y su capital es Saná. Es uno de los países con el PBI más bajo del mundo y su economía se basa en la agricultura y algunas industrias. Este país atraviesa desde 2014 una guerra civil.
  2. Guinea. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Conakry. Su economía se basa en la agricultura y en la extracción de minerales. Gran parte de su población está bajo la línea de pobreza.
  3. Liberia. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Monrovia. Su PBI es uno de los más bajos del mundo y su economía depende, principalmente, de la exportación de recursos naturales. Un gran número de su población vive en la pobreza y sin acceso a servicios de salud.
  4. Guinea Bisáu. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Bisáu. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, y su población tiene un bajo acceso a la educación y a la salud.
  5. República Democrática del Congo. Es un país ubicado en el centro de África y su capital es Kinsasa. Su economía se basa en la extracción y comercialización de minerales. Las consecuentes guerras civiles que sufrió este país sumieron a su población en una crisis humanitaria.
  6. Malawi. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Lilongüe. Su economía se basa en la agricultura y es un país que recibe ayuda de otras naciones. Gran parte de su población vive bajo la línea de pobreza y hay altos índices de desnutrición y mortalidad infantil y una esperanza de vida baja.
  7. Etiopía. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Adís Abeba. Su economía se basa en la agricultura y en la explotación de minerales. Aunque en los últimos años su economía muestra síntomas de mejora, es un país densamente poblado y más de la mitad de su población vive en la pobreza.
  8. Gambia. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Banjul. La agricultura y la ganadería son la base de su economía, que es una de las más débiles del mundo. Tiene bajas tasas de alfabetización y un alto grado de violación de los derechos humanos de sus habitantes.
  9. Sudán. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Jartum. Su economía depende de la agricultura y de la extracción y exportación de minerales y petróleo. Sufre una dictadura militar y algunas zonas del país están en constante conflicto.
  10. Haití. Es un país ubicado en una isla del mar Caribe en América Central y su capital es Puerto Príncipe. Es uno de los países más pobres del mundo y su economía se basa en la agricultura y en la pesca. Tiene una infraestructura médica y educativa muy débil.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Países subdesarrollados". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-subdesarrollados/. Última edición: 22 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 22 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)