20 Ejemplos de
Países subdesarrollados

Los países subdesarrollados son aquellos que presentan bajos niveles de industrialización, deficiencias en servicios básicos como educación y salud, altos niveles de pobreza y una economía predominantemente agrícola o extractiva. En este tipo de países, la mayoría de los ciudadanos no tiene sus necesidades básicas satisfechas y suele reinar una inestabilidad política y social. Por ejemplo: Níger, República Centroafricana, Chad.

Este concepto ha sido utilizado tradicionalmente para poner en consideración las diferencias que existen entre los distintos países del mundo de acuerdo con su economía. En la actualidad, no solo incluye el progreso económico, sino también diversos aspectos sociales, políticos, culturales y ambientales.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un estudio que realiza todos los años la Organización de las Naciones Unidas para medir el desarrollo de los países en función de tres factores principales: el producto bruto interno (PBI) per cápita, la esperanza de vida y el nivel educativo de la población. Los países subdesarrollados tienen estos indicadores sociales muy por debajo de los promedios mundiales.

Importante: La denominación “países subdesarrollados” se encuentra actualmente muy discutida, pues se le critica que no tiene en cuenta las desigualdades internas de cada país y que los indicadores para medir el desarrollo son inadecuados. Por eso ya prácticamente no se la utiliza, sino que se prefiere el término “países periféricos”, en contraposición con los “países centrales”, antes llamados “desarrollados”.

Características de los países subdesarrollados

Algunas de las características de los países subdesarrollados son:

  • Economía. Son países en los que la actividad económica suele restringirse a la agricultura, la minería, la pesca, la actividad forestal y la ganadería. Se especializan en la producción de materias primas, cuyo destino principal es la exportación. Su PBI global y per cápita están muy por debajo de los promedios mundiales y muchas veces reciben préstamos de países u organismos internacionales, por lo que suelen tener economías profundamente endeudadas. También presentan índices altos de desempleo e inflación.
  • Pobreza. Son países en los que un gran porcentaje de la población vive bajo la línea de pobreza y existen enormes desigualdades sociales dentro de sus territorios. Asimismo, muchos de sus habitantes tienen las necesidades básicas insatisfechas.
  • Política. Son países que tienen sistemas políticos inestables. Muchos han atravesado grandes guerras civiles o dictaduras, y la libertad de prensa en algunos lugares es prácticamente inexistente.
  • Salud. Son países que presentan indicadores sociales como la desnutrición, la esperanza de vida y la mortalidad infantil mucho peores que la mayoría de los países del mundo. Además, el acceso a la salud de calidad suele estar restringido a una pequeña porción de la población.
  • Educación. Son países que tienen un nivel educativo bajo en comparación con los países desarrollados y una parte de su población es analfabeta. El acceso a la educación suele estar limitado a una pequeña parte de la población.
  • Transporte. Son países que tienen un sistema de transporte precario o poco desarrollado, así como caminos y carreteras deficientes.

Ejemplos de países subdesarrollados

Algunos de los países menos desarrollados del mundo son:

  1. Burkina Faso. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Uagadugú. Tiene un analfabetismo del 39 % y una esperanza de vida de apenas 63 años.
  2. Burundi. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Gitega. Su indicador de desarrollo humano está entre los más bajos del mundo. Su economía se basa en la exportación de materias primas.
  3. Chad. Es un país ubicado en el centro de África y su capital es Yamena. Su economía se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y la exportación de petróleo y algodón. Tiene una esperanza de vida de 55 años y su índice de desarrollo humano está entre los más bajos del planeta.
  4. Eritrea. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Asmara. Su economía se basa en la agricultura, el comercio y la explotación de minerales. Más del 75 % de la población vive en zonas rurales, con importantes dificultades en el acceso a servicios básicos.
  5. Etiopía. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Adís Abeba. Su economía se basa en la agricultura y la explotación de minerales. Aunque en los últimos años ha mostrado signos de mejoría, aún mantiene indicadores demográficos muy desfavorables. Casi la mitad de su población es analfabeta.
  6. Gambia. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Banjul. La agricultura y la ganadería son la base de su economía. Tiene una esperanza de vida de 63 años y una tasa de fecundidad de 4,6 hijos por mujer.
  7. Guinea. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Conakri. Su economía se basa en la agricultura y la extracción de minerales. Gran parte de su población está bajo la línea de pobreza y más de la mitad es analfabeta.
  8. Guinea-Bisáu. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Bisáu. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, y tiene una esperanza de vida de 58 años.
  9. Haití. Es un país ubicado en una isla del mar Caribe, en América Central, y su capital es Puerto Príncipe. Es el país más pobre de América y su economía se basa en la agricultura y la pesca. Tiene una mortalidad infantil de 59 por cada mil niños nacidos vivos y una esperanza de vida de 64 años.
  10. Liberia. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Monrovia. Su PBI es uno de los más bajos del mundo y su economía depende, principalmente, de la exportación de recursos naturales. Tiene una esperanza de vida de 65 años.
  11. Malaui. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Lilongüe. Su economía se basa en la agricultura y la producción y exportación de recursos mineros. Tiene una tasa de fecundidad de 3,9 hijos por mujer.
  12. Malí. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Bamako. Tiene una gran inestabilidad política (en 2020 tuvo dos golpes de estado) y más del 65 % de su población no sabe leer y escribir.
  13. Mozambique. Es un país ubicado en el sur de África y su capital es Maputo. Una gran porción de su población está bajo la línea de pobreza y tiene elevadas tasas de mortalidad infantil y analfabetismo.
  14. Níger. Es un país ubicado en el norte de África y su capital es Niamey. Su economía se basa exclusivamente en la explotación agrícola, la minería y la ganadería. Solo el 16 % de la población vive en áreas urbanas. Presenta bajas tasas de alfabetización y esperanza de vida.
  15. República Centroafricana. Es un país ubicado en el centro de África y su capital es Bangui. Tiene una economía muy poco desarrollada, que depende de la exportación de productos agrícolas. Menos de la mitad de la población está alfabetizada y su esperanza de vida es de tan solo 52 años.
  16. República Democrática del Congo. Es un país ubicado en el centro de África y su capital es Kinsasa. Con 100 millones de habitantes, es una de las naciones más pobladas del planeta. Su economía se basa en la extracción y comercialización de minerales, pues es uno de los principales productores de cobre y cobalto del mundo. Sin embargo, la mayoría de las empresas que operan en el país son de capitales chinos.
  17. Sierra Leona. Es un país ubicado en el oeste de África y su capital es Freetown. Su economía se basa en la agricultura y la pesca. Tiene altos índices de pobreza y bajos índices de alfabetización y esperanza de vida. Más del 80 % de su población no tiene acceso a Internet.
  18. Somalía. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Mogadiscio. Tiene el índice de desarrollo humano más bajo del mundo. Su esperanza de vida es de 55 años.
  19. Sudán del Sur. Es un país ubicado en el este de África y su capital es Yuba. Se trata de uno de los países más jóvenes del mundo: se independizó en 2011, después de décadas de guerra civil con Sudán. Su economía depende de la exportación de petróleo y de la agricultura. Tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos del planeta.
  20. Yemen. Es un país ubicado en la península arábiga, en Asia, y su capital es Saná. Está entre los países con PBI más bajo del mundo y su economía se basa en la agricultura y algunas industrias. La mitad de su población es analfabeta.

Países subdesarrollados y países desarrollados

En contraposición con el concepto de “países subdesarrollados”, suele usarse el de “países desarrollados” para referirse a aquellas naciones que presentan los mejores indicadores económicos y de desarrollo social. Se trata de países que tienen un PBI per cápita alto, y la mayoría de su población tiene acceso a servicios básicos como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo digno.

Algunos de los países con más alto índice de desarrollo humano son Suiza, Noruega e Islandia.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (6 de septiembre de 2024). Países subdesarrollados. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 6 de septiembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-subdesarrollados/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 1 de junio de 2016
Última edición: 6 de septiembre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)