30 Ejemplos de
Medios de Transporte

Los medios de transporte son vehículos que sirven para trasladar personas, información o mercadería de un lugar a otro. Pueden ser terrestres (cuando circulan por tierra), marítimos (cuando circulan por el agua), aéreos (cuando circulan por el cielo) y espaciales (cuando circulan por el espacio). Por ejemplo: un automóvil, un barco, un avión, una nave espacial.

El transporte es parte fundamental del desarrollo de las civilizaciones, la necesidad de ir de un lugar hacia otro o de intercambiar mercadería llevó al ser humano a inventar técnicas y formas de conquistar el espacio terrestre, acuático, aéreo y espacial. Durante mucho tiempo, los traslados se realizaron a pie o se usaron animales. Luego, en la prehistoria, la rueda marcó el comienzo de nuevas formas de transporte.

Existen medios de transporte de corta, media y larga distancia (según el viaje que tengan que recorrer) y pueden ser de propulsión humana, a base de combustible o eléctricos.

Tipos de medios de transporte

Existen diferentes criterios para clasificar a los medios de transporte.

Según la vía:

  • Vía terrestre. Son los medios de transporte que circulan por tierra.. Pueden ser mecánicos (fabricados por el ser humano), por ejemplo: camiones, trenes y bicicletas; o naturales (cuando se usan animales), por ejemplo: mulas para transporte de mercancías, caballos para desplazamiento de personas y carruajes.
  • Vía acuática. Son los medios de transporte que se desplazan en el agua (ríos, mares o lagos). Sus inicios datan del 3500 a. C. Por ejemplo: barcos, buques, lanchas y submarinos.
  • Vía aérea. Son los medios de transporte que se desplazan por el aire. Su auge se dio a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por ejemplo: helicópteros y aviones.
  • Vía espacial. Son los medios de transporte que trasladan personas u objetos hacia el espacio exterior. Este tipo de transporte comenzó a desarrollarse en el siglo XX. Por ejemplo: cohetes y naves espaciales.

Según el tipo de acceso:

  • Transporte público. Son los transportes de acceso público, que trasladan de un punto a otro a varias personas y suelen tener recorridos establecidos o fijos. Por ejemplo: taxis, aviones comerciales y buses.
  • Transporte privado. Son los transportes de uso personal o particular que solo pueden ser utilizados por el titular o por personas autorizadas. Por ejemplo: automóviles, bicicletas, aviones privados y helicópteros.

Según el tipo de carga:

  • Transporte de carga. Son los transportes que tienen por finalidad el traslado de una mercancía por vía marítima, terrestre o aérea. Pueden ser públicos o privados. Por ejemplo: un buque carguero.
  • Transporte de pasajeros. Son los transportes que tienen como función el traslado de personas, pueden ser públicos o privados, y terrestres, marítimos o aéreos. Por ejemplo: un autobús. Son urbanos cuando trasladan personas de un punto hasta otro dentro de la misma ciudad, o de larga distancia cuando se movilizan desde un punto hacia otro más alejado.

Ejemplos de medios de transporte

Terrestres

  1. Bus
  2. Automóvil
  3. Bicicleta
  4. Monopatín
  5. Tren
  6. Camión
  7. Metro
  8. Motocicleta
  9. Cuatriciclo
  10. Tractor

Marítimos

  1. Lancha
  2. Barco
  3. Buque
  4. Velero
  5. Canoa
  6. Kayak
  7. Submarino
  8. Moto acuática
  9. Balsa
  10. Piragua

Aéreos y espaciales

  1. Avión
  2. Avioneta
  3. Planeador
  4. Helicóptero
  5. Globo aerostático
  6. Zepelín
  7. Parapente
  8. Teleférico
  9. Cohete
  10. Transbordador



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Medios de Transporte". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-medios-de-transporte/