25 Ejemplos de
Transporte aéreo y marítimo

El transporte aéreo y el transporte marítimo son dos tipos de medios de transporte, uno por aire y el otro por agua. Son los que posibilitan el movimiento más veloz y la superación de las distancias terrestres más grandes que existen. Por ejemplo: helicóptero, avión, submarino, velero.

Los medios de transporte humano han sido una necesidad desde épocas antiguas: desplazarse más aprisa, por terreno más difícil o llevar una carga pesada. Para eso, se domesticaron animales, se inventó la rueda y, posteriormente, se crearon los motores a combustión. Pero entre todos los medios de transporte, destacan aquellos que permiten la conquista de hábitats difíciles y peligrosos, como son el aire y el agua.

Ejemplos de transporte aéreo

  1. Avión. Es una aeronave de ala fija propulsada por motores que se desplaza por el aire gracias a la fuerza de sustentación generada por las alas. Es uno de los máximos orgullos de la ingeniería humana, pues permite el transporte masivo de personas y el cargamento a través de distancias enormes y tiempos prolongados de vuelo. Los aviones se desplazan a grandes alturas, empujados por uno o más motores, a hélice o a reacción.
  2. Avioneta. Es un pequeño avión utilizado principalmente para vuelos cortos y operaciones privadas o recreativas. Conocido también como “avión ligero”, su peso de despegue no debe superar los 5.670 kilogramos. Permite el traslado de personal y de cargamento de menor envergadura que un avión y a través de distancias más cortas.
  3. Helicóptero. Es una aeronave con hélices horizontales que permite un despegue y un aterrizaje verticales, así como vuelo estacionario y una relativa capacidad de carga y maniobra. Se suspende en el aire gracias a sus poderosas aspas giratorias.
  4. Ultraliviano o ultraligero. Es un avión deportivo de poco peso y poco consumo de combustible, dotado de una cabina abierta mono o biplaza, y usualmente sin fuselaje o carenado. Posee un motor único con el cual se sustenta y un ser de ruedas para despegar a la carrera. Está diseñado para vuelos recreativos.
  5. Cohete. Es el único transporte aéreo que puede superar la atmósfera y abandonar el planeta Tierra. Su motor de combustión obtiene el empuje de la expulsión violenta de gases. También es utilizado para el lanzamiento de satélites.
  6. Globo aerostático. Es una aeronave que se compone de una cabina tripulada que suspende en el aire una masa de gas, cuyo calentamiento o enfriamiento permiten manejar la altitud deseada. Se desplaza a partir de la acción de los vientos, ya que carece de motor.
  7. Dirigible o zeppelin. Es una aeronave similar a un globo aerostático, pero que se suspende en el aire a través de un conjunto de gases menos densos que la atmósfera. Controla su dirección a partir de un conjunto de propelas semejantes a las del helicóptero. Fue el primer artefacto volador en llevar a cabo un viaje de largo plazo, a inicios del siglo XX.
  8. Planeador o velero planeador. Es una aeronave más pesada que el aire de ala fija, por lo general sin motor. Se sostiene en el aire y se traslada gracias a las leyes de la aerodinámica, al igual que el ala delta y el parapente.
  9. Ala delta. Es una aeronave más pesada que el aire de ala fija sin motor. Está diseñado para planear. Tanto el despegue como el aterrizaje se realizan a baja velocidad y a pie.
  10. Parapente. Es un planeador ligero con capacidad para una o dos personas, que no consta de motor y que se desplaza a partir de las corrientes de viento, empleando para ello un ala flexible. A menudo se utiliza la tracción de un vehículo motor para hacerlo despegar, y se requiere de cierta altura para volarlo.
  11. Paramotor. Es un parapente motorizado que dispone de un motor a hélice y un ala flexible, con los cuales despega y se mantiene en pleno vuelo.
  12. Teleférico. Es un sistema de cabinas que se desplazan por el aire asidas a una serie de cables que se encargan de moverlas a lo largo de diversas estaciones. De esta manera, permiten sobrevolar montañas, cismas o ciudades enteras, pero siempre dentro del recorrido establecido de antemano.

Ejemplos de transporte marítimo

  1. Canoa. Es una embarcación pequeña, puntiaguda en los extremos y abierta hacia arriba, hecha tradicionalmente de madera. Fue empleada por los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales. En ella, puede mantenerse a flote un número pequeño de personas, avanzando sobre el agua gracias a palas o remos manuales.
  2. Kayak. Es una embarcación pequeña, desplazada a remos o palas manuales no fijados sobre su estructura. Es largo y estrecho, y permite una tripulación de uno o dos pasajeros que deben remar en sincronía para avanzar. Tiene un uso recreativo.
  3. Balsa. Es una embarcación pequeña y plana, fabricada con cañas, maderas o tablas unidas entre sí. Se trata de un medio de transporte muy antiguo.
  4. Moto acuática. Es un vehículo ligero equivalente en sistema de conducción a la motocicleta, pero que se desplaza a partir de la propulsión de agua con una turbina. Generalmente se utiliza con fines recreativos.
  5. Lancha. Es una embarcación pequeña de vela, motor o remos, utilizada para la pesca y el transporte, así como para acciones militares, de pequeña envergadura. Normalmente posee un motor pequeño o incluso un fuera de borda.
  6. Velero. Es un barco pequeño propulsado principalmente por la acción del viento sobre sus velas, muy vinculado con los viajes turísticos y de ocio. Sus orígenes se remontan a la antigüedad egipcia.
  7. Yate. Es una embarcación de vela o de motor, considerada como de recreo. Tiene por lo menos 10 metros de longitud de proa a popa.
  8. Transbordador o ferry. Este tipo de embarcaciones, de tamaño medio, hacen la labor de transporte entre diversos puntos de una ruta específica, llegando incluso a ser parte del transporte urbano de ciudades costeras. Su diseño varía según las distancias a cubrir.
  9. Barco. Es cualquier construcción flotante de forma cóncava, generalmente de grandes dimensiones, diseñada para desplazarse sobre el agua y utilizada como medio de transporte. Puede ser mercante, de pasajeros, de pesca, militar, de investigación o de recreo.
  10. Buque. Es una embarcación motorizada, con cubierta, dotada del tamaño y solidez necesarios para viajes marítimos de importancia, ya sea con motivo comercial (buques mercantes) o militar (buques de guerra). Se trata del tipo de embarcación más variado que existe.
  11. Transatlántico. Es un barco gigantesco capaz de surcar océanos en un solo viaje. Durante muchos años, consistió en la única forma de ir a otro continente por mar. Hoy en día, se utiliza para cruceros turísticos.
  12. Submarino. Es un navío capaz de desplazarse por debajo del agua en lugar de sobre su superficie. Se lo emplea sobre todo en misiones científicas y militares, y puede alcanzar profundidades considerables del lecho marino.
  13. Cisterna. Es un tipo de buque especializado en el transporte de materia prima de cualquier índole: petrolera, gasífera, minera y maderera, entre otras. Suele tener dimensiones enormes y estar tripulado únicamente por los trabajadores marítimos de la empresa transportista.

Ventajas y desventajas del transporte marítimo y aéreo

Transporte marítimoTransporte aéreo
Capacidad de cargaManeja grandes volúmenes y cargas pesadas.Puede estar restringido por peso y tamaño de la carga.
Costo-eficienciaEs más económico por tonelada/milla.Es más costoso por kilogramo/milla.
Diversidad de cargaTransporta líquidos, granel y refrigerados.Tiene ciertas limitaciones para transportar mercancías peligrosas.
Impacto ambientalProduce menos emisiones de CO2 por tonelada/kilómetro.Emite más CO2 por tonelada/kilómetro.
VelocidadEs más lento, comparado con el aéreo.Es el método de transporte más rápido.
FlexibilidadEs menos flexible, ya que depende de los puertos.Ofrece conexiones directas y flexibles.
OtrosPuede verse afectado por condiciones meteorológicas.Llega a destinos inaccesibles por otros medios y tiene menor riesgo de daño o robo.

Sigue con:

Referencias

  • Baena, J., y García, J. B. (2002). Transporte internacional. Marge Books.
  • Pastor, F. C. (2005). Manual del transportista. Díaz de Santos.

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Transporte aéreo y marítimo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transporte-aereo-y-maritimo/. Última edición: 26 junio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 29 julio, 2016
Última edición: 26 junio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)