Cuáles son las
Aplicaciones del cobre

El cobre (Cu) es uno de los tres metales que comprenden lo que se llama “la familia del cobre” en la Tabla Periódica de los elementos. Los otros tres metales que forman esta familia son: la plata (Ag), el oro (Au) y el roentgenio (Rg). El cobre se caracteriza por poder hallarse en la naturaleza en estado puro o nativo, es decir, sin combinación con otros elementos.

El cobre es el tercer metal que más se usa en el mundo (los primeros son el hierro y el aluminio) y no genera un impacto negativo ambiental.

El cobre es un metal no precioso con alta conductividad eléctrica. Por esta razón, se lo utiliza para la fabricación de cables eléctricos. También se utiliza para la fabricación de generadores, motores y transformadores. Por otra parte, los equipos informáticos y de las telecomunicaciones precisan de circuitos internos, integrados, transformadores o cableados internos cuyo componente para la conducción es el cobre. Se emplea más de una tonelada de cobre para la fabricación de, por ejemplo, una aeroturbina.

cobre - materia prima

Usos y aplicaciones específicos

  • Tecnología. En el área de las telecomunicaciones es el metal más utilizado para el cableado, desarrollo de nuevas tecnologías, aumento de la efectividad de transmisión en dispositivos electrónicos. En el área eléctrica, se fabrican equipos electrónicos con cobre puesto que su conductividad es mayor que otros metales y su duración también. En relación con la fabricación de maquinarias especializadas, el cobre se emplea porque es un metal conductor térmico, resistente a la corrosión, muy fuerte y no es magnético. También, por estas propiedades se lo usa para la producción de piezas industriales.
  • Transporte. En el transporte la presencia del cobre resulta indispensable. Los motores, sistemas eléctricos, electrónicos de barcos, automóviles, aviones y trenes utilizan este metal.
  • Agricultura. En agricultura, es usado para compensar la carencia de dicho elemento en la tierra.
  • Monedas. El cobre se emplea desde la edad antigua para la confección de las monedas.
  • Construcción. En la construcción, el cobre se utiliza para la fabricación de sistemas térmicos, cableados, tuberías de agua y de gas.

monedas de cobre

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Aplicaciones del cobre". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/aplicaciones-del-cobre/