40 Ejemplos de
Sector Primario, Secundario, Terciario, Cuaternario

Sector Primario, Secundario, Terciario, Cuaternario

El sector primario, el sector secundario y el sector terciario son los diferentes sectores en los que se divide la actividad económica de un país o región. Algunos economistas afirman que también existe el sector cuaternario y el sector quinario.

Los sectores económicos se diferencian entre sí por los recursos que utilizan y los procesos que involucran. Incluyen actividades que van desde la obtención de la materia prima y la industrialización, hasta la producción de bienes y servicios.

Sector primario

hidrocarburos - extraccion
La extracción de hidrocarburos (sector primario)

El sector primario marca el comienzo de la cadena productiva. Está formado por todas aquellas actividades que se encargan de la extracción de materias primas de la naturaleza. Por ejemplo: la agricultura, la minería, la pesca. 

En los países y regiones en los que el sector primario se encuentra más avanzado tecnológicamente, se produce un mayor rendimiento en menor tiempo y se emplea menos mano de obra.

Sector secundario

sector secundario
La industria automotriz pertenece al sector secundario.

El sector secundario comprende aquellas actividades artesanales e industriales que utilizan los recursos obtenidos por el sector primario para realizar nuevos productos. Por ejemplo: la elaboración de alimentos, la industria automotriz.

Es un sector muy importante para el desarrollo económico de los países, ya que las industrias de este sector toman las materias primas y las combinan para producir un producto de mayor valor agregado.

Generalmente se divide al sector secundario entre la producción de bienes de consumo y bienes de capital (aquellos que se utilizan para producir otros bienes o servicios, como la maquinaria).

Puede servirte:

Sector terciario

transporte - sector terciario
Los servicios prestados por las compañías aéreas.

El sector terciario, también llamado sector de servicios, se encarga de los objetos intangibles (bienes y servicios) destinados a satisfacer las necesidades de los demás sectores de la producción y de los consumidores. Por ejemplo: los servicios de televisión, el comercio, el transporte. 

Sector cuaternario y quinario

El sector cuaternario abarca el aspecto intelectual de la economía, el componente que se basa en el capital humano que agrega valor a la sociedad. Por ejemplo: la investigación, la tecnología, la educación.

También existe el llamado sector quinario que incluye el rango más alto de toma de decisiones en una economía o sociedad. Por ejemplo: legislaciones gubernamentales, funcionarios del gobierno.

Ejemplos de sector primario

Ganadería Apicultura Pesca
Acuicultura Caza Silvicultura
Agricultura Minería Piscicultura

Ejemplos de sector secundario

Industria Automotriz Construcción Tabacaleras
Industria textil Alimentos Cerveceras
Artesanías en arcilla Industria farmacéutica
Electrodomésticos
Electrónica Juguetes
Destilación de hidrocarburos

Ejemplos de sector terciario

Servicios de agua Servicios de teléfono
Hoteles y servicios turísticos
Restaurantes y cafés Servicios de televisión Salud
Servicios bancarios Transporte Aseguradoras
Inmobiliarias Servicios de seguridad Entretenimientos

Ejemplos de sector cuaternario

Medios de comunicación Consultoría Tecnología
Educación Investigación científica
Investigación y desarrollo
Planificación financiera Generación de información Diseño


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sector Primario, Secundario, Terciario, Cuaternario". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sector-primario-secundario-terciario-cuaternario/