20 Ejemplos de
Movimiento relativo y absoluto

De acuerdo a los preceptos de la física, todo movimiento es la variación de la posición de un objeto a lo largo de un período de tiempo. Dicha variación es necesariamente relativa, pues se produce respecto a un punto de referencia o sistema referencial que da cuenta del desplazamiento producido.

Es posible que dos o más observadores tengan apreciaciones distintas del objeto en movimiento de acuerdo a sus ubicaciones y velocidades relativas. Por eso pueden distinguirse dos tipos de movimiento: el relativo y el absoluto.

  • Movimiento relativo. Movimiento que presenta un objeto respecto a un punto de referencia que a su vez es móvil. La cantidad o la dimensión del movimiento estarán establecidas de acuerdo a la ubicación también variable del observador.
  • Movimiento absoluto. Movimiento que se observa desde un sistema de referencia fijo.

No obstante, conviene enfatizar que no existe nada que se encuentre en reposo absoluto en el universo, así que todos los movimientos son siempre relativos. Se consideran como movimientos absolutos a aquellos observados desde sistemas de referencia aproximadamente en reposo.

Ejemplos de movimiento relativo

  1. El movimiento de un auto en movimiento respecto de otro auto en movimiento. Si se desplazan en sentidos contrarios, desde ambos autos se ve que el otro avanza a una velocidad que es la suma de ambas velocidades, es decir más rápido de lo que lo vería alguien en tierra firme. Si avanzan en el mismo sentido, ambos autos ven moverse al otro con una velocidad igual a la resta de las velocidades, es decir, más lento de lo que lo vería alguien en tierra firme.
  2. Bajar una escalera mecánica que sube. Visto desde una escalera que baja o que sube, es un movimiento distinto a aquel visto desde el piso.
  3. Andar por la cubierta de un barco que navega. Con respecto a alguien que se encuentra en tierra firme, el movimiento es relativo ya que si el barco se mueve en un sentido a una velocidad y la persona con el sentido opuesto y la misma velocidad, desde la tierra la persona no se ha desplazado.
  4. Volar en un avión en dirección contraria a la rotación terrestre. Desde la Tierra el movimiento es relativo ya que el planeta está en movimiento.
  5. Correr junto a un automóvil en movimiento. Si alcanzáramos la misma velocidad que el automóvil, éste parecería estar detenido.
  6. Dejar caer un objeto en un avión que asciende. El objeto describe un movimiento diferente dependiendo de si es observado desde dentro del avión o desde afuera.
  7. Un pasajero en el andén del subterráneo. Puede ver al tren desplazarse por la estación, mientras que uno a bordo del tren ve los andenes sucederse como si ellos se movieran.
  8. Correr en una cinta transportadora en movimiento. Visto desde el piso, si la cinta avanza, estaríamos avanzando sobre algo que a su vez avanza, pero si esta retrocediera, podríamos parecer en reposo.
  9. Una lancha avanza sobre un río a favor de la corriente. Se desplazará a una velocidad mayor que si fuera en contra de la corriente. Desde la lancha, sin embargo, no habrá mayor diferencia.
  10. Un cohete espacial se aleja de la tierra que se aleja en su órbita. Visto desde la tierra es el cohete quien se mueve, visto desde el cohete es la tierra que se aleja, pero visto desde el sol ambos objetos se mueven.

Ejemplos de movimiento absoluto

  1. El Sol visto desde la Tierra. A pesar de que seamos nosotros quienes nos movemos a su alrededor, el movimiento del Sol es prácticamente absoluto en nuestra cotidianidad. Desde la Tierra el Sol se mueve y la Tierra está quieta.
  2. El avance de un motociclista. Visto desde un peatón que espera por el semáforo, es un movimiento absoluto visto desde su sistema de referencia en reposo.
  3. El movimiento de una bala. Vista respecto de un punto en reposo, la bala sale del arma y se desplaza con un movimiento absoluto.
  4. Un home runen el béisbol. La pelota se considera en movimiento al abandonar el estadio, sin considerar la rotación terrestre en absoluto.
  5. Un objeto que cae. Si vemos caer un objeto mientras permanecemos quietos en la dirección vertical, su movimiento será absoluto desde nuestro sistema en reposo.
  6. Un cohete espacial que despega. Visto por quienes quedamos atrás en la tierra, es el cohete quien se mueve, aunque forme parte del desplazamiento orbital de nuestro planeta (al menos hasta que lo abandone del todo).
  7. La traslación terrestre. Contemplándola desde el Sol, el movimiento es absoluto porque el Sol está quieto (si despreciamos su movimiento en torno al centro de la galaxia).
  8. Un automóvil en la autopista. Observado desde el punto de vista del policía que le mide la velocidad.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Coluccio Leskow, Estefania (12 de junio de 2024). Movimiento relativo y absoluto. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 7 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-movimiento-relativo-y-absoluto/.

Sobre el autor

Autor: Estefania Coluccio Leskow

Doctora en Ciencias Físicas (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de publicación: 31 de enero de 2017
Última edición: 12 de junio de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)