Ejemplos de
Servicios Bancarios

Los servicios bancarios son todas las operaciones que se ofrecen al cliente en una entidad bancaria. Por ejemplo: abrir una caja de ahorro, realizar una inversión, pedir un préstamo. Y aunque a veces se utilicen como sinónimos, no se deben confundir los servicios bancarios con los servicios financieros (o sea, de préstamo e inversión), ya que estos últimos son apenas una parte de los servicios ofrecidos por los bancos (y además son ofrecidos por otros tipos de entidades).

Los servicios bancarios suelen estar disponibles tanto para personas naturales como jurídicas (o sea, para personas y para empresas u organizaciones), y que no solo simplifican las labores de consumo y gestión del dinero, sino que además constituyen un requisito para integrarse a la red económica global contemporánea. De todos modos, existen importantes sectores de la población mundial que no están bancarizados, es decir, que no tienen acceso a este tipo de servicios, especialmente en los países subdesarrollados.

Ejemplos de servicios bancarios

Normalmente, los servicios bancarios involucran la gestión del dinero, a través de una serie de productos o instrumentos como por ejemplo:

  1. Cuentas bancarias. Son contratos financieros entre el cliente y la entidad bancaria, que le permiten a esta última gestionar el dinero del cliente para hacer préstamos e inversiones, y le otorgan al cliente un porcentaje establecido de las ganancias a manera de intereses. Estas cuentas pueden ser de distinto tipo:
    • Cuenta corriente. Está destinada al manejo diario e inmediato del dinero. El cliente accede a instrumentos que facilitan el consumo, como cheques y tarjetas de débito o crédito.
    • Cuenta de ahorros. Está destinada a recoger los ahorros personales de un individuo y ofrecerle recursos para invertir, o sea, para hacer crecer su dinero.
    • Cuenta nómina. Está destinada a recibir el salario que un trabajador devenga de la organización donde trabaja.
  2. Tarjetas de crédito. Son instrumentos de compra de bienes y servicios basados en el endeudamiento, es decir, con los cuales el banco presta dinero a sus clientes y les ofrece planes específicos para devolverlo, generalmente cobrando un interés en el proceso. Estas tarjetas suelen tener un límite acorde a la capacidad de pago del cliente y son una de las principales formas de pago internacional que existen hoy en día.
  3. Chequeras. Son instrumentos de pago poco comunes en la actualidad, que consisten en la emisión de un pagaré personal, o sea, de un documento que se entrega al vendedor en el momento de la compra y que este último puede luego canjear en el banco por el dinero adeudado.
  4. Transferencias bancarias. Son mecanismos que permiten el envío y la recepción de dinero entre cuentas bancarias, ya sean del mismo banco o de bancos diferentes. Se pueden utilizar como mecanismo de pago sin involucrar dinero físico.
  5. Inversiones. Son contratos de financiación en los que el banco emplea el dinero del cliente de maneras específicas, a cambio del pago de una rentabilidad más alta de lo normal, a modo de pago de intereses. Esto puede significar prestar el dinero a otros clientes, comprar acciones y bonos de deuda, o cualquier otro método de inversión que el banco maneje.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Servicios Bancarios". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/servicios-bancarios/. Última edición: 12 de marzo de 2022. Consultado: 05 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 12 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)