Ejemplos de
Servicios Comunitarios

Los servicios comunitarios son aquellas labores y actividades beneficiosas para el conjunto de la comunidad o del público en general, y que son realizadas sin intención de lucro. Por ejemplo: asistencia voluntaria en comedores populares y centros de beneficencia. Estos servicios suelen estar asociados a las labores de voluntariado y organización popular, pero también a la formación estudiantil y cívico-militar, o a las tareas comunitarias impuestas por los tribunales a modo de pena sustitutiva.

Los servicios comunitarios se encargan de tareas de gran impacto local, es decir, importantes para el bienestar de una comunidad determinada, que pueden ser los vecinos de un barrio o los usuarios de un servicio público, por ejemplo. Estas labores pueden ser gratuitas o recibir algún tipo de compensación, pero se realizan no con el fin del enriquecimiento, sino con el de aportar al bienestar general y cumplir con un deber ciudadano.

En cuanto a su naturaleza, los servicios comunitarios pueden ser muy diversos: labores de limpieza, enseñanza, acompañamiento, restauración o de otra índole, siempre que repercutan positivamente en la comunidad y no sean de estricto interés personal de quien los ejecuta. Se trata, en el fondo, de labores que implican un cierto sentido de responsabilidad y de interés en el bienestar colectivo.

Ejemplos de servicios comunitarios

Los siguientes son ejemplos de servicios comunitarios:

  1. Limpieza y mantenimiento de espacios públicos: podado de plantas en plazas, barrido de calles, etcétera.
  2. Restauración de escuelas, centros comunitarios de salud o espacios semejantes, mediante labores de pintura y reemplazo de materiales.
  3. Recolección de basura en espacios naturales, como playas, parques, balnearios, entre otros.
  4. Visitas sociales a hogares de ancianos y hospitales, con el propósito de alegrar el día a los internos a través de conversaciones, lecturas de libros para los niños, o acciones semejantes.
  5. Tutoría de niños en situación de vulnerabilidad social o de pobreza, para ayudarlos a forjarse un mejor futuro.
  6. Asistencia voluntaria en comedores populares y centros de beneficencia.
  7. Recolección de insumos (juguetes, libros, ropa, comida) en buen estado para quienes los necesitan.
  8. Labores de mediación voluntaria entre conflictos vecinales.
  9. Creación de planes vacacionales gratuitos para los niños del barrio.
  10. Fundación de una biblioteca popular comunitaria, en la que además puedan darse experiencias comunitarias culturales, como clubes del libro, cine foros, asambleas populares, entre otros.
  11. Rescate de espacios, relatos y tradiciones folklóricas locales.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Servicios Comunitarios". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/servicios-comunitarios/. Última edición: 12 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 12 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)