Ejemplos de
Servicios Profesionales

Los servicios profesionales son aquellos que se relacionan con la contratación de un profesional, es decir, a un especialista en un área o sector determinado que posee la capacitación específica para una tarea. Esta capacidad, normalmente, se traduce en un título profesional obtenido en alguna institución educativa superior, como las universidades, y en una cantidad variable de experiencia laboral, esto es, de trabajos previos realizados en el área.

Tanto personas naturales como personas jurídicas pueden ofrecer servicios profesionales en un área. Si un psicólogo decide organizarse junto a otros colegas y formar una empresa para atender a clientes más grandes, habrá fundado una organización de servicios profesionales que será contratada por otras empresas.

Características de los servicios profesionales

A grandes rasgos, los servicios profesionales se caracterizan por lo siguiente:

  • Suelen ser servicios de duración determinada, con un inicio y un fin determinados, y una meta establecida desde el principio.
  • No se retribuyen mediante un salario regular, sino a través del pago de un monto acordado entre las partes. Del mismo modo, media entre ellas una contratación (formal o informal), pero no una relación laboral de dependencia.
  • A menudo son contratados por períodos breves o para proyectos específicos, al término de los cuales finaliza del todo el servicio.
  • Requieren de un aval académico (una titulación o diplomatura) que garantice el mínimo conocimiento de la materia por parte del profesional o los profesionales.
  • En sus actividades predominan el conocimiento y las labores intelectuales, por encima de las manualidades y el esfuerzo. Es por ello que no se pueden prestar sin una formación previa.

Ejemplos de servicios profesionales

Los siguientes son ejemplos de servicios profesionales:

  1. Un bufete de abogados. Una empresa que presta asesoramiento y representación legal a su clientela a través de los servicios profesionales de sus abogados integrantes.
  2. Una firma de arquitectura. Una empresa que a través de sus arquitectos presta servicios profesionales de diseño arquitectónico y consultoría.
  3. Una consulta psicoterapéutica. Un espacio disponible para que un psicólogo o psicoanalista pueda entrevistarse con sus pacientes y brindarles asesoría para enfrentar de la mejor manera posible sus problemas emocionales y afectivos.
  4. Un contador personal. Un servicio profesional en el que un contador asesora al cliente respecto de la organización de sus finanzas, ayudándolo a gestionar de mejor forma su riqueza y pagar sus impuestos de la manera correcta.
  5. Un taller de escritura creativa. Un conjunto de sesiones grupales o individuales en las que un profesional de la literatura ayuda a otros escritores principiantes o aspirantes a escritores a pulir y desarrollar sus respectivas obras literarias.
  6. Un consultor legal. Un servicio de outsourcing o consultoría en asuntos legales, que consiste en que un especialista (generalmente un abogado) visita una empresa y sin formar parte de ella, colabora con la puesta en regla de sus asuntos legales.
  7. Una consulta médica. Un espacio generalmente en un hospital o clínica privada en el que un médico o un conjunto de ellos atienden las dolencias fisiológicas de sus pacientes.
  8. Un servicio de selección de personal. Un servicio de outsourcing o consultoría en asuntos de recursos humanos (RRHH), provisto por una empresa de profesionales a otra. Los profesionales se ocupan de seleccionar al mejor personal disponible para la empresa, a través de la aplicación del conocimiento de psicólogos industriales y otros especialistas en el área.
  9. Una terapia de logopedia. Un servicio en el que un especialista en la comunicación y la palabra recibe a sus pacientes y los ayuda a superar sus trastornos en el habla (como la tartamudez) y otras áreas del lenguaje.

Referencias:

  • “Profesional” en Wikipedia.
  • “Professional services” en Wikipedia (inglés).
  • “¿Qué son los servicios profesionales?” en BBVA.
  • “¿Qué son servicios profesionales?” en Euroinnova.
  • “Diferencias importantes que separan los Servicios Profesionales de relación laboral” en Revista Summa.

Sigo con:

¿Cómo citar?

"Servicios Profesionales". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/servicios-profesionales/. Última edición: 12 de marzo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 12 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)