Diferencia entre sueldo y salario

Los conceptos de sueldo y salario se refieren a la remuneración que un profesional o trabajador percibe por parte de un empleador como contraprestación de su trabajo o sus servicios.

La distinción fundamental entre sueldo y salario es que el sueldo es una cantidad siempre fija de dinero que el empleador paga a sus empleados, independientemente de que en el mes hayan faltado por enfermedad o haya habido un día festivo. El sueldo tampoco disminuye si un mes tiene menos días laborables que otro.

En cambio, el salario es variable, ya que si un empleado está contratado por días o por horas, cuando se trata de un festivo o si se enferma y no trabaja, la cantidad que perciba por su trabajo sea distinta.

Sueldo Salario
Cantidad fija. Cantidad variable.
Calculado con base en la cantidad de días de trabajo, carga horaria, aptitudes, cargo, etc. Calculado con base en unidades de tiempo trabajadas (horas o días) o por proyecto.
Beneficios laborales incluidos. Beneficios laborales no incluidos.

¿Qué es el sueldo?

El sueldo es la retribución que recibe mensualmente un empleado por las funciones que desempeña en su puesto de trabajo. Se pacta mediante un contrato de trabajo, generalmente con una duración determinada. Por ejemplo: un asistente de directorio que es contratado en una empresa de electrodomésticos, que debe trabajar de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, a cambio de un pago mensual fijo que acordó con su empleador. Goza de todos los beneficios sociales, como ser días por enfermedad, vacaciones pagas, etc.

Dentro del concepto de sueldo, podemos distinguir:

  • Sueldo base. Es una asignación fija por unidad de tiempo que cobra el trabajador por el trabajo que realiza. Por lo general, este tipo de sueldo es fijado por los convenios laborales.
  • Sueldo bruto. Es la cantidad monetaria absoluta que tiene el trabajador sin que le hayan retenido los impuestos exigidos por el Estado.
  • Sueldo neto. Es la cantidad que cobra el trabajador una vez descontados los impuestos y las retenciones que son exigidas por el Estado.

¿Qué es salario?

El salario es la remuneración que recibe el trabajador de acuerdo a las horas que se dedica la actividad o a la cantidad de trabajo que realiza. Por lo general, se toman en cuenta ambos factores, por lo que se trata de una retribución que varía según el trabajo realizado en cada jornada laboral. Por ejemplo: una maestra pastelera que hace pasteles, que puede trabajar los días que desee en los horarios que le convengan, sabiendo que la remuneración dependerá de la cantidad de pasteles que realice y entregue.

Dentro del concepto de salario, podemos distinguir:

  • Salario nominal. Es aquel que integra las “nóminas” o listados de trabajadores, a los cuales se les asigna un cargo y una serie fija de responsabilidades, y en base a ello, también un monto de pago.
  • Salario por unidad de obra. Es aquel que se recibe al finalizar la obra o cuando se ha terminado de brindar determinado servicio.
  • Salario por unidad de tiempo. Es aquel que se abona por cada hora de tiempo transcurrida en la que el trabajador realiza su actividad. Las horas son agrupadas por día, semana, quincena o mes.
  • Salario mixto. Es un intermedio entre el de unidad de obra y el de unidad de tiempo.

Además, según cómo se efectúe el pago, se puede distinguir entre:

  • Salario en metálico. Es aquel que se abona mediante la moneda legal del país, es decir, en dinero.
  • Salario en especies. Es aquel que se abona mediante otro tipo de bienes no metálicos, como productos, alimentos, bonos, entre otros

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Diferencia entre sueldo y salario". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-sueldo-y-salario/. Última edición: 31 de marzo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)