Ejemplos de
Servicios básicos

Los servicios básicos o servicios elementales de una comunidad o centro poblado (barrio, pueblo, villa, ciudad o país) son los suministros considerados indispensables o primarios para la vida en una sociedad moderna, dado que sostienen las bases sociales, culturales, económicas y productivas de nuestro modelo de vida. Sin ellos, sería mucho más complicado vivir como vivimos. Por ejemplo: servicio de electricidad, servicio de internet, servicio de urgencias.

Es posible que a los servicios básicos se les diga también servicios públicos, ya que comúnmente son brindados por empresas del Estado. De hecho, los gobiernos suelen ser los encargados de garantizar el acceso a este tipo de servicios, aunque su administración directa puede estar en manos privadas.

Los servicios básicos son de diverso tipo, algunos vinculados con la energía y las materias primas, otros con la preservación de la higiene y el orden en las ciudades, y también con el sostén de la actividad industrial y comercial. Su importancia es tal, que el colapso de los servicios básicos interrumpe todo tipo de producción y causa un enorme malestar entre las personas, que ven su calidad de vida empobrecida y en muchos casos sus pertenencias amenazadas.

Ejemplos de servicios básicos

Los siguientes son ejemplos de servicios básicos:

  1. Servicio de electricidad. Un servicio indispensable para iluminar y climatizar los hogares y los entornos de trabajo, además de ser necesario para una enorme variedad de actividades recreativas, productivas y comerciales.
  2. Servicio de gas natural. Un servicio que brinda combustible para calefacciones, calentadores de agua, cocinas y otros artefactos generadores de calor en hogares, oficinas e incluso instalaciones industriales.
  3. Servicio de suministro de agua. Un servicio que conecta hogares, empresas y todo tipo de ambientes con la red de agua potable, para que podamos emplear agua limpia y segura en actividades como la higiene diaria, la limpieza del hogar, la cocina, entre muchas otras.
  4. Servicio de alcantarillado y aguas servidas. Un servicio indispensable para preservar la higiene de las poblaciones, ya que permite recoger las aguas utilizadas de hogares y trabajos, conectarlas en una vasta red de desagüe e idealmente tratarlas antes de que vuelvan al medio ambiente.
  5. Servicio de telefonía. Un servicio tan integrado al modelo de vida contemporáneo, que no solo se utiliza para realizar llamadas de corta y larga distancia, sino también para realizar trámites bancarios, realizar compras, hacer solicitudes burocráticas y, en comercios e instalaciones públicas, para estar disponibles para el público interesado.
  6. Servicio de internet. Un servicio que hoy es indispensable para la vida moderna, dado que permite comunicarnos, trabajar, informarnos, aprender, comprar y vender, entre muchos otros usos.
  7. Servicio de alumbrado público. Un servicio propiedad del Estado, que ilumina las calles para que los transeúntes puedan ver por dónde van y sentirse más seguros, además de poder tener una vida nocturna.
  8. Servicio vial. Un servicio de mantenimiento, iluminación y vigilancia de las calles y autopistas, para garantizar el tránsito seguro de los conductores y disminuir el riesgo de accidentes e imprevistos.
  9. Servicio de aseo urbano. Un servicio de recolección de desechos y basura, que no solo se ocupa de la que generamos en nuestros hogares, sino también en nuestros trabajos e incluso de los animales muertos y las hojas caídas de los árboles, preservando la limpieza del espacio público.
  10. Servicio de urgencias. Un servicio de ambulancias y atención médica primaria disponible para todos los ciudadanos, de modo que al sufrir un accidente o tener una urgencia médica puedan ser atendidos, estabilizados y derivados a un centro médico.
  11. Servicio de transporte público. Un servicio de movilización de personas a lo largo de la ciudad o incluso entre ciudades, a través de vehículos propicios para llevar a muchas personas (autobuses, trenes, tranvías, subterráneos, etc.), de manera tal que puedan desplazarse sin necesidad de poseer un vehículo propio.
  12. Servicios educativos primarios. Un servicio que brinda educación básica y gratuita a los niños de una comunidad, y asegura el primer peldaño necesario en su camino hacia los conocimientos, los valores y las normas de convivencia.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Servicios básicos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/servicios-basicos/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)