Clima, flora y fauna de la
Selva Húmeda

Clima, Flora y Fauna de la Selva Húmeda

La selva húmeda es un tipo de ecosistema con una gran variedad de flora y fauna, que se caracteriza por poseer un clima cálido y lluvioso durante todo el año.

La selva húmeda ocupa menos del 7 % de la superficie del planeta, pero posee aproximadamente dos tercios del total de las especies de animales y plantas conocidas.

Estas selvas se encuentras en zonas próximas a la línea del Ecuador y los trópicos, en Sudamérica, África e islas del Sudeste de Asia. Por ejemplo: la selva del Congo en África; la selva húmeda de México, la selva húmeda guineana.

Clima de la selva húmeda

El clima de la selva húmeda es cálido y húmedo, lo que permite que la vegetación crezca considerablemente en tamaño y variedad de especies. Las precipitaciones son continuas a lo largo de todo el año y alcanzan los 2000 mm anuales.

Las temperaturas en este tipo de bioma suelen ser superiores a los 18° C y presentan muy poca variación. La temperatura media anual se encuentra entre los 25° C y los 27° C.

Esto convierte a la selva húmeda en un ecosistema con una única estación todo el año. Generalmente, el suelo es pobre debido a que la lluvia arrastra los nutrientes en un proceso que se conoce como “ferralitización”.

Selva húmeda

Estratos de la selva húmeda

Dentro de la selva existen diferentes estratos o capas formadas por distintos tipos de vegetación a diferente altura. Suelen diferenciarse en:

  • Suelo. Está formado por bacterias y hongos y la materia orgánica liberada por animales y vegetales. Suele ser oscuro, ya que no llega la luz del sol, y muy húmedo. Allí viven roedores y mamíferos y se encuentran las raíces de árboles y plantas.
  • Sotobosque. En esta capa se encuentran los arbustos, los árboles de especies pequeñas y los árboles jóvenes de especies más grandes. Habitan allí aves y gran variedad de insectos. Es una zona oscura, pero a la que llegan rayos de sol que les permite a los vegetales realizar la fotosíntesis.
  • Dosel. Allí se encuentran las copas de la mayoría de los árboles de la selva en las que habitan gran cantidad de aves y mamíferos.
  • Sobre-dosel o zona emergente. Está formada por los árboles más altos de la selva húmeda que pueden llegar a medir 60 metros.

Flora de la selva húmeda

La selva está dividida en diferentes capas o estratos entre los que se distribuyen su flora y su fauna. Los árboles más grandes buscan la luz solar, por lo que poseen tallos largos y rectos. La mayoría de las plantas y árboles de la selva húmeda mantienen sus hojas durante todo el año. En selvas húmedas como la selva mexicana, se pueden encontrar árboles como: la caoba, la ceiba, el cedro rojo.

Por debajo de esta amplia vegetación crecen orquídeas, helechos, musgos, líquenes, lianas y bromelias. También hay árboles de menor altura como el cacao, la rosita de cacao, la guanábana, el palo de hule y el corcho.

Fauna selva húmeda

Fauna de la selva húmeda

Debido a su rica flora y a las condiciones climáticas, la fauna de la selva húmeda también es abundante y variada y se distribuye entre todas las capas de la selva. La mayor variedad y cantidad de animales se encuentra entre los invertebrados: insectos, hormigas, gusanos, arañas, escarabajos.

En este ecosistema también habitan mamíferos como el mono, el oso hormiguero y el mapache; aves, entre las que se destacan el águila solitaria, el tucán real y el perico verde; y gran variedad de reptiles y anfibios como las boas, las ranas y las salamandras.

Ejemplos de flora de la selva húmeda

Banano Cedro Mamey
Bromelia Helechos Orquídeas
Café Heliconia Palma aceitera
Caoba Jasminum Pasionaria
Caucho Lianas Plantas jarro

Ejemplos de fauna de la selva húmeda

Búho Mamba Murciélago
Cocodrilo Mono araña
Osos hormigueros
Iguana Morrocoy de la selva Pitón
Jaguar Mosca tse-tsé Rana peluda
Loro Mosquito Termita



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Selva Húmeda". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/selva-humeda/


Pueden servirte