Clima, flora y fauna de la
Selva húmeda

Clima, flora y fauna de la selva húmeda

Selva húmeda

La selva húmeda es un tipo de ecosistema que se encuentra exclusivamente en el continente americano, específicamente en México. Por esta razón, a menudo se la conoce como selva húmeda mexicana.

También se la llama selva perennifolia o bosque tropical perennifolio porque sus árboles conservan sus hojas todo el año. La selva húmeda se caracteriza por su gran variedad de flora y de fauna.

Clima de la selva húmeda

El clima de este bioma es cálido y húmedo, lo que permite que la vegetación crezca considerablemente en tamaño y variedad de especies. Las precipitaciones alcanzan los 2000 mm anuales y las temperaturas suelen ser superiores a los 18° presentando muy poca variación (entre 5° y 7°).

Esto convierte a la selva húmeda en un bioma con una única estación todo el año. Su suelo está compuesto por rocas calizas que forman karst, lo que permite que el agua de las precipitaciones corra hasta las grietas y se acumule por debajo.

Flora de la selva húmeda

En estas selvas se forman árboles de hasta treinta metros de altura y la mayoría de las plantas y árboles de la selva húmeda mantienen sus hojas durante todo el año. Algunos de los árboles que más abundan son: caoba, ceiba, cedro rojo, flor de corazón, matapalo, palo mulato, molinillo, guapaque y zapote.

Por debajo de esta amplia vegetación crecen orquídeas, helechos, musgos, líquenes y bromelias. También hay árboles de menor altura como el cacao, la rosita de cacao, la guanábana, el palo de hule y el corcho, entre otros.

Fauna de la selva húmeda

Fauna selva húmeda

Debido a su rica flora y a las condiciones climáticas, la fauna de la selva húmeda también es abundante y variada: en este ecosistema habitan mamíferos como el mono, hormiguero, mapache, jabalí, nutria, jaguar, tapir, venado y el coatí.

Las aves no presentan gran tamaño en sus alas debido a que no deben recorrer grandes distancias entre la altura de los árboles. Se destacan el águila solitaria, el tucán real y el perico verde.

Sin embargo, las especies más abundantes en la selva húmeda son reptiles como las tortugas, las iguanas, las boas, las ranas, los sapos y las salamandras.

Por su gran humedad, también existe una gran cantidad de insectos como hormigas, escarabajos, abejas y mariposas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Selva húmeda". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/selva-humeda/