50 Ejemplos de
Adjetivos descriptivos

Los adjetivos descriptivos son los adjetivos que señalan una cualidad o característica del sustantivo al que remiten, que puede ser muy general o muy específica. Por ejemplo: La casa roja.

Los adjetivos descriptivos proporcionan información adicional acerca del sustantivo al que acompañan, y esta información puede abarcar cuestiones físicas bien perceptibles (como el tamaño o el color), o también puede ahondar en cuestiones subjetivas, influidas por el juicio de valor del hablante.

Una característica muy importante de todos los adjetivos (incluidos los descriptivos) es que siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican (aunque los que terminan en “e”, que son muchos, no mostrarán variación de género), esto a menudo ayuda a identificarlos rápidamente en la oración.

Tipos de adjetivos descriptivos

Dentro de los adjetivos descriptivos, algunos gramáticos distinguen dos subclases:

  • Adjetivos calificativos o especificativos. Marcan una propiedad del sustantivo que en cierta forma acota su alcance (al excluir a todos aquellos representantes de su clase que no tienen esa característica); en español siempre proceden al sustantivo (no sucede lo mismo en inglés, donde el adjetivo precede al sustantivo). Por ejemplo: rojo, grande, suave.
  • Adjetivos numerales. Los adjetivos numerales cardinales son números. Por ejemplo: uno, siete. Los numerales ordinales marcan un orden. Por ejemplo: segundo, último.
  • Adjetivos explicativos. También llamados valorativos’ o ‘epítetos‘, refuerzan la carga expresiva de un atributo del sustantivo y se escriben antepuestos. A menudo solo marcan una propiedad que es inherente al sustantivo. Son más que nada usados en textos literarios, sobre todo en poesía, por ser de alta fuerza expresiva. Por ejemplo: Un sol ardiente.

Ejemplos de adjetivos descriptivos calificativos

TímidaRefinadoTriste
FelízInmensasInteligentes
AnsiadaEngreídasAlegres
IntrépidaIncultaInsensible
EntrometidaAmarillentoAzulado
DuraVerdesoNegra
CuidadosoAntiguosTenebrosa
ObsecuenteRosadoExtrovertida
CultosRígidosSensibles
CómodoEnfermizaRojo
IncómodaCelesteBlanca
PequeñaGrandesSencillos
ComplejosSimplesComplicados
RápidoBellosMonótonos
FugazDiferenteArrugado
BonitoColoridoValiente
GrandeLindoFría
HeladoArdienteCaliente
VioletaPerfectoImperfecto
LimpioCuadradoRedondo
EspecialFrágilSucio
TransparenteIrresponsableCansado
ChiquitoCrocanteGris
PequeñoQuebradoOrdenado

Ejemplos de adjetivos descriptivos numerales

UnoCincuentaCuarto
DosCienQuinto
TresDoscientosSexto
CuatroTrescientosSéptimo
CincoMilOctavo
SeisMillónNoveno
SieteBillónDécimo
OchoPrimeroVigésimo
NueveSegundoTrigésimo
DiezTerceroCuadragésimo

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Adjetivos descriptivos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-adjetivos-descriptivos/. Última edición: 31 de octubre de 2022. Consultado: 31 de octubre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)