100 Ejemplos de
Palabras con tilde

La tilde es un signo que se utiliza en la escritura para acentuar la sílaba con mayor fuerza o tono fónico. En el idioma castellano, la tilde se coloca sobre las vocales (Á, É, Í, Ó, Ú) y puede usarse como un término masculino (el tilde) o femenino (la tilde) de modo indistinto.

La tilde también recibe el nombre de acento ortográfico y se diferencia del acento prosódico en este último no lleva tilde. La tilde es el acento ortográfico, es decir, el que se ve escrito sobre la palabra. El acento prosódico es la pronunciación más acentuada de una sílaba sobre otra. Por ejemplo, la palabra cama lleva acento prosódico en su primera sílaba (ca), pero no lleva tilde.

La tilde diacrítica es aquella tilde que se utiliza para diferenciar palabras que podrían tener el mismo significado. Por ejemplo: (infusión), te (pronombre).

Uso de la tilde

La tilde se emplea respetando las reglas ortográficas de las palabras graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Palabras agudas con tilde

Las palabras agudas son aquellas cuya entonación o sílaba tónica es la última. La tilde o acento ortográfico se aplica en aquellas palabras agudas que finalizan en “n”, “s” o vocal.

Por ejemplo:

abrióorganizacióndesolación
agipremoniciónvagón
canciónsoanís
comuniónsolpartió
demostracióncamaleónsalió
durmióinterpretaciónpaís
jugarásargumentaciónca

Excepciones:

  • Una palabra que termina en S, N o vocal pero está precedida de una consonante puede no llevar tilde. Son, generalmente, palabras extranjeras. Por ejemplo: robots.
  • Cuando en la palabra hay diptongo y se rompe, formando hiato, una palabra aguda puede no finalizar en N, S o vocal y llevar tilde igual. Por ejemplo: maíz. 

Palabras graves con tilde

Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica es la anteúltima. Por regla ortográfica, estas palabras deben llevar tilde cuando no terminan en N, S o vocal.

Por ejemplo:

aebiceznéctar
ágilcóndorNéstor
acarcilÓnix
álbumlarrez
ámbarDonguezpóker
ángelcilpoliéster
árbolmármolber

Excepciones: Cuando hay dos vocales juntas, una vocal fuerte (A, E, O) con una débil (I,U), la débil se acentúa para producir hiato, es decir, la separación del diptongo. Así, las vocales contiguas se separan formando dos sílabas, dando lugar al hiato acentuado.

Por ejemplo:

acenadeaexia
afoadoblaaena
agoadorañanes
alegríaoortograa
alegríaecoloaobservaa
aceegoístapodría
alcanaeleapoea
altaneaEaspolia
baaemeraabría
corríaeneraraíces

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas con tilde

La mayoría de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde, excepto aquellas cuya palabra pueda modificarse y utilizar el sufijo –mente. En este caso, si la palabra original lleva tilde se respeta esa tilde. Caso contrario, si la palabra finaliza en -mente no se colocará tilde.

Por ejemplo: men – tal – men – te no lleva tilde porque la palabra original (mental) no lleva tilde. Por el contrario, á – gil – men – te, sí lleva tilde ya que la palabra original (ágil) es una palabra con acento escrito o tilde ortográfica.

Palabras esdrújulas con tilde

árabecónyugehomoneo
antibióticopulahumostico
aroticoficitjusico
atléticodesitogico
brócolidrásticogico
lidoecomicomimetro
maraejércitonametro
caóticoestadísticoobsculo
catulafaticoogeno
catástrofefantásticogina
lebresicajaro
lulafoticapólvora
cenmetrofoneoquímica
cemicageográficosalites
círculogeogicoterrícola
clásicogficasupico
micoheteroneosica

Palabras sobreesdrújulas con tilde

ábremelocongnamelopidamente
agamelocorrigiéndoselarecomiéndasela
apréndetelodándoselosrecuérdamelo
atrápamelojeseloretemelo
aveguaselodedemeloríspidamente
asameloengañándoselarománticamente
jenselaguárdamelorústicamente
banseloitilmentebitamente
borrándoselaprácticamentetecnogicamente
chocándoselaquímicamentemidamente

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Palabras con tilde". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/palabras-con-tilde/. Última edición: 28 de septiembre de 2022. Consultado: 28 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 28 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)