20 Ejemplos de
Sufijos

Sufijos

Los sufijos son morfemas (dentro de los llamados afijos), que se escriben al final de una palabra y le modifican su significado. Por ejemplo: zoofilia (filia significa “amor” y zoo refiere al reino animal).

Los sufijos, en general, no tienen más de tres o cuatro letras; sin embargo, pueden cambiar bastante el significado de la palabra.

La mayoría de los sufijos utilizados en el idioma español son derivados del latín, algunos provienen del griego y otros son construcciones locales o regionales, típicas del modo de hablar de los pueblos.

Es interesante mencionar que algunos sufijos se han incorporado a ciertos lenguajes de especialidad con cierta independencia de la palabra, a modo de generalización, como sucede con el sufijo filia en el campo de la psicología.

En español, la acentuación de las palabras que llevan sufijos respetan las normas de acentuación generales del idioma.

Tipos de sufijos

En torno a la creación de nuevas palabras, cabe señalar que los sufijos tienen una división fundamental:

  • Derivativos. Son los que al ser agregados a una raíz o lexema generan una nueva palabra. Esto es muy común en español, ya que infinidad de adjetivos, sustantivos, adverbios y verbos pasan funcionar como una palabra nueva y de distinta clase mediante el agregado de terminaciones. Por ejemplo: -eza, -ura, -ción, -ente, -ante, -ero, -ino, -mente y todos los sufijos aumentativosdiminutivos.
  • Flexivos. Por el contrario, estos sufijos no generan nuevas palabras sino que solo indican una variación en género y número, y son necesarios para mantener las reglas de concordancia, sin cambiar en absoluto el aspecto semántico ni la categoría gramatical. Por ejemplo: -a, -o, -os, -as, utilizados para  adjetivos.

¿Qué son los prefijos?

De forma análoga a lo que ocurre con los sufijos, los prefijos (la otra clase de afijos) son morfemas que se anteponen a los lexemas y también le modifican el significado, a veces tanto que pasa a significar lo contrario.

La particularidad que tiene esta clase de afijos en el idioma español es que todos pertenecen al grupo de los derivativos. Por ejemplo: hemi-, dis-, bi-

Ejemplos de sufijos

A continuación se ejemplifican diferentes sufijos, cada uno con su respectivo significado:

  1. -arquía. Se agrega a sustantivos abstractos para aludir a formas de gobierno. Por ejemplo: monarquía, oligarquía.
  2. -azo. Se agrega a sustantivos o adjetivos para funcionar como un elemento enfático. Por ejemplo: amigazo, codazo, latigazo.
  3. -ito. Se agrega a sustantivos para funcionar como diminutivo. Por ejemplo: perrito, momentito.
  4. -ísimo. Se agrega a adjetivos e indica grados superlativo. Por ejemplo: buenísimo, altísimo.
  5. -terapia. Se agrega a sustantivos para indicar formas de tratamiento de enfermedades. Por ejemplo: radioterapia, antibioticoterapia.
  6. és, -ano, -ense, -eño. Se agregan a nombres de ciudades y países para formar adjetivos gentilicios. Por ejemplo: genovés, toledano, costarricense, formoseño.
  7. -filia. Se agrega a sustantivos para indicar ‘amor o afición por’. Por ejemplo: zoofilia, parafilia.
  8. logía. Se agrega a sustantivos para indicar ‘ciencia’ o ‘estudio sistemático’. Por ejemplo: inmunología, psicología.
  9. -dor y –dora. Se agrega a adjetivos y a verbos e indica atributo, oficio, instrumento, etc. Por ejemplo: luchadora, labrador, surtidor.
  10. -teca. Se agrega a sustantivos para indicar lugar donde algo se guarda física o virtualmente. Por ejemplo: biblioteca, hemeroteca.
  11. -crata. Se agrega a sustantivos haciendo referencia a posiciones ideológicas respecto de la administración y gestión. Por ejemplo: tecnócrata, burócrata.
  12. -ítis. Se agrega a sustantivos que dan nombre a órganos o partes del cuerpo para indicar inflamación u otra afección. Por ejemplo: artritis, gastritis.
  13. -polis. En referencia a una ciudad. Por ejemplo: metrópolis, Minneapolis.
  14. -ente y -ante. Se agrega a verbos para expresar la realización de la acción. Por ejemplo: saliente, entrante.
  15. -ismo. Se agrega a sustantivos para aludir a una doctrina política, religión, corriente artística. Por ejemplo: budismo, fascismo, cubismo.
  16. -cida o -cidio. Se agrega a sustantivos para indicar acciones ligadas al acto de matar. Por ejemplo: insecticida, genocidio.
  17. -algia. Se agrega a sustantivos que dan nombre a órganos o partes del cuerpo para indicar dolor. Por ejemplo: lumbalgia, neuralgia.
  18. áceo u –oso. Se agrega a adjetivos para indicar similitud o matiz de un atributo, a menudo el color. Por ejemplo: violáceo, verdoso.
  19. -metro. Se agrega a sustantivos para aludir a instrumentos utilizados para medir diversos parámetros. Por ejemplo: termómetro, higrómetro.
  20. -oma. En medicina se relaciona con proliferación celular o cáncer. Por ejemplo: melanoma, linfoma.

¿Más ejemplos?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sufijos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sufijos/