100 Ejemplos de
Acento Ortográfico

Acento Ortográfico

El acento ortográfico (o tilde) es la escritura del acento prosódico, esto es, la mayor intensidad o fuerza con la que se pronuncia una sílaba de una palabra. La aparición del acento ortográfico se da solo en determinados vocablos, de acuerdo con las reglas de acentuación del español. Por ejemplo: camión, árbol, máquina.

El acento ortográfico se grafica con una raya pequeña e inclinada hacia la derecha que se coloca por encima de aquella vocal que forma parte de la sílaba tónica, o sea, aquella que suena más fuerte que el resto. Por ejemplo: canción, hábil, brújula.

Palabras con acento ortográfico

bárbaro pirámide código
cólera ilegítimo antiácido
sílaba anís jurásico
impedirá intérprete comerá
brócoli diré teléfono
bóveda estación difícil
mímica órdenes fantástico
aritmética violín océano
álbum geometría Nápoles
cerámica ejército fatídico
Cancún hígado esdrújula
cálculo hexágono centímetro
ídolo geografía hábil
triángulo cómodo marqués
glándula ángel ángulo
gótico década tarántula
héroe inglés gárgola
mártir técnicas París
imágenes transformó micrófono
cómputo gráfico soviético
lágrima cúspide cómpralo
francés resolvió México
matemática éxtasis Málaga
Mónaco déficit ábaco
gráfica alférez ámbar
Líbano errático préstamelo
fósforo América cráneo
célebre bélico agrícola
cáliz cálida vértice
brújula heterogéneo cortés
itálica espátula geométrica
llovió cálido ibérico
micrófono escorpión islámico

Tipos de palabras según su acentuación

De acuerdo con su acentuación, las palabras pueden dividirse en:

  • Palabras agudas. Son aquellas cuya sílaba tónica es la última. En este caso, las palabras llevarán acento ortográfico cuando terminen en las letras N, S o bien en vocal. Por ejemplo, la palabra
    camión es aguda y como termina en N lleva tilde, mientras que reloj, que también es aguda, no se acentúa porque su última letra es una J.
  • Palabras graves. Son aquellas cuya sílaba tónica es la anteúltima. A diferencia de las palabras agudas, las graves llevan tilde cuando no terminan en N, S ni vocal. Por ejemplo: la palabra ágil es grave y lleva tilde porque finaliza con una letra que no es ni la N ni la S ni una vocal. Ahora bien, la palabra casa también tiene su sílaba tónica ubicada en el anteúltimo lugar, pero como termina en vocal no se grafica el acento.
  • Palabras esdrújulas. Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Por regla general, estas palabras siempre llevan tilde. Por ejemplo, la sílaba tónica de la palabra cántico es la tercera sílaba contando de atrás para adelante, por lo que obligatoriamente llevará tilde, sin importar con qué letra termine. Hay una sola excepción que se da cuando se trata de palabras esdrújulas que corresponden a adverbios terminados en -mente, en donde se mantiene la acentuación del adjetivo que lo origina, y se desestima la regla de colocar tilde siempre. Así, se forman palabras esdrújulas sin tilde cuando los adjetivos de origen son agudos, como por ejemplo felizmente o velozmente.
  • Palabras sobreesdrújulas. Son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra ubicada antes que la antepenúltima sílaba. Por lo general, este tipo de palabras siempre lleva tilde. Por ejemplo:
    tímidamente. La excepción se da, nuevamente, en algunos adverbios formados a partir de un adjetivo y el agregado del sufijo -mente. Como en el caso de las esdrújulas, las palabras llevan acento ortográfico solo si el adjetivo original lo lleva. Por ejemplo, el término fácil lleva tilde; por ende, la palabra derivada fácilmente debe ir con tilde. Ahora bien, la palabra lentamente no lleva tilde porque el adjetivo lento no lo lleva.

El hiato

El hiato es la ruptura de un diptongo. Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales o dos vocales abiertas distintas siguen las reglas generales de acentuación. Sin embargo, las palabras con hiato de vocal cerrada tónica y vocal abierta átona (en cualquier orden) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, independientemente de las reglas de acentuación. Por ejemplo: había, heladería, ataúd.

El acento diacrítico

El acento diacrítico es aquel que se utiliza para diferenciar aquellas palabras que se pronuncian igual, pero tienen distinto significado. El acento es, justamente, lo que permite distinguirlas entre sí. Por ejemplo: sé y se / él y el / más y mas / cual y cuál.

Más palabras con acento ortográfico

  1. Él (tilde diacrítica).
  2. Tapón (palabra aguda).
  3. Rectángulo (palabra esdrújula).
  4. Difícilmente (palabra sobreesdrújula).
  5. Árbol (palabra grave).
  6. Dé (tilde diacrítica).
  7. Pantalón (palabra aguda).
  8. Lápiz (palabra grave).
  9. Diáspora (palabra esdrújula).
  10. Mártir (palabra grave).
  11. Canción (palabra aguda).
  12. Rápidamente (palabra sobreesdrújula).
  13. Lámpara (palabra esdrújula).
  14. Sé (tilde diacrítica).
  15. Tímpano (palabra esdrújula).
  16. Ámbar (palabra grave).
  17. Caminará (palabra aguda).
  18. Máquina (palabra esdrújula).
  19. Cárcel (palabra grave).
  20. Mamá (palabra aguda).
  21. Rebelión (palabra aguda).
  22. Súbitamente (palabra sobreesdrújula).
  23. Fémur (palabra grave).
  24. Tú (tilde diacrítica).
  25. Fábula (palabra esdrújula).
  26. Estantería (palabra con hiato).
  27. Débil (palabra grave).
  28. Últimamente (palabra sobreesdrújula).
  29. Aún (tilde diacrítica).
  30. Físico (palabra esdrújula).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Acento Ortográfico". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-acento-ortografico/