30 Ejemplos de
Palabras esdrújulas sin tilde

Las palabras esdrújulas sin tilde componen un grupo bastante reducido, en el que se encuentran únicamente palabras correspondientes a la categoría de adverbios de modo terminados en -mente (solo los que se desprenden de un adjetivo agudo sin tilde). Por ejemplo: velozvelozmente.

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y, según las reglas ortográficas de acentuación, siempre llevan tilde. Sin embargo, existen excepciones, como es el caso de los adverbios de modo terminados en -mente. Estos adverbios derivan de un adjetivo, pero como adverbios modifican un verbo.

Los adverbios de este tipo deben llevar la misma acentuación que el adjetivo del que se desprenden. No podrá existir ningún adverbio terminado en –mente que sea en sí una palabra aguda ni grave: las últimas dos sílabas nunca serán acentuadas.

Serán esdrújulas en el caso de que el adjetivo hubiera sido agudo. Por ejemplo: socialmenteSerán sobresdrújulas en el caso de que el adjetivo hubiese sido grave o esdrújulo. Por ejemplo: únicamente.

Ejemplos de esdrújulas sin tilde

VelozmenteOriginalmenteSocialmente
AudazmenteHorizontalmenteExteriormente
LegalmenteVerticalmenteOpcionalmente
FamiliarmenteAtrozmenteLocuazmente
PopularmenteEscolarmenteMedicinalmente
SuspicazmenteIlegalmenteCordialmente
IgualmentePerpendicularmenteAbismalmente
RegularmentePrincipalmenteMentalmente
FenomenalmenteInteriormenteCabalmente
NeutralmenteComercialmenteFatalmente

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Palabras esdrújulas sin tilde". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-palabras-esdrujulas-sin-tilde/. Última edición: 6 de octubre de 2022. Consultado: 06 de octubre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 6 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)