150 Ejemplos de
Palabras agudas, llanas y esdrújulas

Las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba se pronuncia con más énfasis. Por ejemplo: solar, bondad, oración. Las palabras llanas son aquellas cuya penúltima sílaba se pronuncia con más énfasis. Por ejemplo: pluma, diario, der. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya antepenúltima sílaba se pronuncia con más énfasis. Por ejemplo: síntesis, triángulo,gido.

Las palabras que tienen más de dos sílabas están formadas por una sílaba tónica (aquella que se pronuncia con mayor intensidad) y por una o varias sílabas átonas (aquellas que se emiten sin énfasis).

Según cuál sea la ubicación de la sílaba tónica, es decir, según en qué parte de la palabra caiga el acento, las palabras se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas.

¿Cuándo llevan tilde?

En español, las reglas generales de acentuación determinan en qué casos una palabra debe llevar o no tilde.

Palabras agudas

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal. Por ejemplo: limón, atrás, ñan. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla:

  • Llevan tilde cuando no terminan en N, S o vocal, pero contienen un hiato formado por una vocal abierta (A, E, O) y una vocal cerrada tónica (I, U). Por ejemplo: maíz, oír, baúl.
  • No llevan tilde si terminan en consonante seguida de N o S. Por ejemplo: mamuts, icebergs, complots.
  • No llevan tilde si terminan en Y. Por ejemplo: carey, convoy, pejerrey.

Palabras llanas

Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando no terminan en N, S o vocal. Por ejemplo: frágil, fútbol, acar. Sin embargo, existen excepciones a esta regla:

  • Llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal, pero contienen un hiato formado por una vocal cerrada tónica (I, U) y una vocal abierta (A, E, O). Por ejemplo: leídos, o, guíen.
  • Llevan tilde cuando terminan en S, pero delante de esta letra hay otra consonante. Por ejemplo: fórceps, ceps, mics.
  • Algunas palabras llanas que terminan en vocal llevan tilde diacrítica (aquella tilde que se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado). Por ejemplo: cuánto, mo, dónde.

Palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: alisis, prótesis, lido. Sin embargo, algunos adverbios terminados en -mente pueden no llevar tilde, porque mantienen la acentuación ortográfica del adjetivo del que derivan. Por ejemplo: felizmente, audazmente, semanalmente.

Atención: Aunque son menos frecuentes, también existen las palabras sobreesdrújulas, es decir, aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: entréguemelo, últimamente, llévatelo.

Ejemplos de palabras agudas

allídisfrazoja
avióneficazpapel
bailarescorpiónpeón
beescucharPe
buzónestoyproducción
camiónestrésradar
canciónexpliraíz
capazfeliciratón
carmefelizru
colchóngasa
comerimagisalmón
compásingléssaludar
compréJoSeúl
cortéslealtadso
decirmatiburón
decoraciónmantelvagón
despermevirrey

Ejemplos de palabras llanas

árbolexamenresumen
armoacilsalado
acarsilsaa
barcogeograasaltaron
belgagigantesana
cantantebilteorema
cardumenpeztirano
certamenmármoltornillo
céspedmembreatrébol
cielomesatríceps
coanorigentúnel
corteapadreútil
cráterperfectovida
crisisproblemavia
dicilprogramavolumen

Ejemplos de palabras esdrújulas

animoheteroneopecano
arácnidoinpidoplástico
cáscaraquidopráctico
calicogicoblico
círculocidopido
micogubrerectángulo
cuculoquinarelámpago
dálmatamáscaracula
didácticamateticasbado
diéresismicrófonosalite
éxodosicalido
bricamerotefono
fantásticoóxidoterrícola
sicaogenomido
fósforoginavértigo

Referencias

  • Fajardo Aguirre, A. (s.f.). Las reglas ortográficas: acentuación. Universidad de La Laguna. Recuperado el 19 de mayo de 2022, de Campusvirtual.ull.es.
  • García Negroni, M. M., Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo. Santiago Arcos.
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.

Ver además:

¿Cómo citar?

"Palabras agudas, llanas y esdrújulas". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/palabras-agudas-llanas-y-esdrujulas/. Última edición: 1 de junio de 2022. Consultado: 02 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)