Ejemplos de
Dilemas morales

Un dilema moral o dilema ético es una situación, real o hipotética, en la que debemos elegir un curso de acción en medio de dos o más alternativas en conflicto, sin que ninguna de ellas resulte del todo aceptable o rechazable desde un punto de vista moral. Se trata de una situación en la que hacer el bien y hacer el mal no resulta tan sencillo de diferenciar, y en la que hace falta una reflexión más profunda para intentar construir un argumento a favor o en contra de cada alternativa. Y no hay, por ende, respuestas correctas e incorrectas.

Los dilemas morales y éticos son instrumentos muy comunes en la enseñanza y la reflexión filosófica, ya que nos invitan a reflexionar desde nuevos puntos de vista respecto a lo que tradicionalmente consideramos como correcto e incorrecto, bueno y malo, aceptable e inaceptable. Los antiguos griegos, devotos como eran del pensamiento filosófico, crearon y emplearon numerosas “paradojas filosóficas”, que eran problemas teóricos irresolubles cuyo cometido era enseñar a pensar ciertos temas y a problematizar ciertas nociones fundamentales.

La palabra dilema proviene del griego dilemma, conformado por las voces di- (“dos”) y lemma (“premisa”), de modo que un dilema es un punto crítico en el que se debe elegir entre dos premisas o dos tesis contrapuestas e irreconciliables. Los antiguos griegos, devotos del pensamiento filosófico, crearon y emplearon numerosas “paradojas filosóficas”, que eran problemas teóricos irresolubles cuyo cometido era enseñar a pensar ciertos temas y a problematizar ciertas nociones fundamentales.

Tipos de dilemas morales

A grandes rasgos, los dilemas morales pueden ser de dos tipos:

  • Dilemas morales hipotéticos. Toman escenarios de ficción o de la imaginación para pensar y problematizar el bien y el mal en situaciones idóneas para ello.
  • Dilemas morales reales. Abordan asuntos de la vida real y cotidiana desde un punto de vista ético y/o moral, y procuran discernir el bien y el mal en su contexto real y verdadero.

Ejemplos de dilemas morales

Algunos ejemplos de dilemas morales (reales e hipotéticos) son los siguientes:

  1. Un oso polar acorrala en una cueva a un par de exploradores. Y aunque están temporalmente a salvo, pronto comienza a anochecer, por lo que allí encerrados morirán ambos de frío durante la noche. Por lo tanto, idean un plan: uno de los dos deberá distraer al oso y permitir al otro escapar, aunque es muy poco probable que pueda volver con ayuda. Uno de ellos es joven y comienza una brillante carrera académica; el otro es mayor, tiene dos hijos y una esposa, y ocupa un prestigioso cargo en la academia. ¿Cuál debería sacrificarse y cuál debería escapar? ¿Y por qué motivos?
  2. Una hacienda en Europa utiliza trabajadores migrantes para cosechar sus grosellas, pagándoles muy por debajo del salario establecido por la ley. Los trabajadores lo saben, pero aun así trabajan porque del dinero ganado envían buena parte a sus familias, y sin ese dinero ellas no tendrían para comer. Cierto día un transeúnte increpa al hacendado explotador y lo amenaza con denunciarlo a la policía, hasta que este le explica que si se rige por el salario de ley, tendría para pagarle solo a la mitad de los trabajadores y la otra mitad quedaría en la calle. ¿Debería denunciarse al hacendado ante la policía? ¿Qué es lo mejor para los migrantes?
  3. Una mujer muy pobre y con cinco hijos conoce a una pareja rica pero estéril, y esta última le propone quedarse con el menor de sus hijos, de apenas meses de nacido, para criarlo como propio. Le darían casa, comida, educación de primera y grandes oportunidades vitales, pero a cambio piden que el niño nunca sepa la verdad sobre su origen. ¿Debe la madre aceptar el trato y renunciar a uno de sus hijos, o quedarse con él pero sentenciarlo a la pobreza?
  4. El conductor de un autobús escolar repleto de niños se da cuenta de que se ha quedado sin frenos, y marcha a toda prisa por un camino empedrado en el que podría detener el autobús, pero que está repleto de peatones. Podría evitar atropellarlos si arroja el autobús por un acantilado, pero condenaría a morir a los niños que lleva a bordo. ¿Cómo debería actuar el conductor?
  5. Una plaga terrible diezma a la humanidad y prácticamente acaba con la civilización. Entre los sobrevivientes, los científicos descubren a un niño que parece ser inmune a la enfermedad, y quieren usarlo para sintetizar una cura, pero el procedimiento es tan invasivo que el niño no sobreviviría. ¿Deben los médicos matar a un niño inocente para salvar la vida de millones?
  6. En medio de una guerra, un soldado es herido en el campo de batalla, y le salva la vida un soldado enemigo desertor. Ambos se esconden hasta que la batalla culmina y el bando del soldado herido resulta vencedor. Cuando sus compañeros vencedores los descubren, el soldado herido debe tomar una decisión: dejar que sus compañeros ejecuten al soldado enemigo, o alzar la voz en su defensa y correr el riesgo de que lo ejecuten a él también. ¿Qué debe hacer?
  7. En medio de una epidemia, los hospitales se comienzan a abarrotar de pacientes en estado crítico y los recursos empiezan a escasear. Los médicos deben entonces elegir qué pacientes tienen acceso a la terapia intensiva y tener un chance de sobrevivir, y quiénes en cambio deben enfrentar a una muerte segura. ¿Qué criterio deben utilizar los médicos para escoger? ¿Debe dársele la oportunidad a los más jóvenes con la vida por delante o a los mayores?
  8. Un ladrón es capturado in fraganti tratando de llevarse un cargamento de alimentos. Los policías que lo detienen le preguntan para qué era el cargamento y el ladrón les responde que es para dárselo a la gente más pobre de la ciudad. ¿Estaría bien que los policías dejen ir al delincuente con los alimentos? ¿Es lo correcto castigar a quien lucha contra el hambre de las masas?
  9. ¿Qué es preferible: que una persona inocente vaya a la cárcel por un crimen que no cometió, o que el culpable de un crimen cometido quede en libertad?

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Dilemas morales". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/dilemas-morales/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)