20 Ejemplos de
Injusticia

La injusticia es la ausencia de justicia y se da en aquellas situaciones en las que una o varias personas son recompensadas de forma insuficiente por un esfuerzo que hicieron, o son sometidas a un castigo o perjuicio sin ninguna razón que lo justifique. Por ejemplo: Hacer trampa en un juego de cartas, robar, mentir.

Siempre implica el beneficio de un individuo a costa del perjuicio o daño de otro, y se diferencia de la justicia, que es el valor de dar a cada individuo lo que le corresponde. Mientras la justicia está relacionada con valores como el bien, la equidad y la libertad, en los actos injustos se actúa sin tener en cuenta valores como el respeto y la humildad.

Las situaciones injustas son aquellas en las que se vulneran los derechos de los individuos y pueden darse tanto en el ámbito privado como en el ámbito público y afectar a más de un individuo a la vez. Dentro de una sociedad, la injusticia va en contra del bien común y dificulta el desarrollo de entornos armónicos y equilibrados. Muchas injusticias son contempladas y penadas por las leyes, como los robos, los hurtos, la corrupción y las calumnias.

Aunque, generalmente, se habla de injusticia dentro de las relaciones humanas, también se pueden encontrar situaciones injustas en las relaciones entre el ser humano y otros seres vivos, como pueden ser la pesca y la tala indiscriminada.

Injusticia social

Se conoce como injusticia social a una situación que se da dentro del marco de una sociedad y es un concepto contrario a la justicia social.

Mientras la justicia social supone que todos los individuos puedan tener acceso a una igualdad de oportunidades, la injusticia social se manifiesta cuando no impera la justicia social y existe un desequilibrio en el que no todos los ciudadanos acceden a los mismos derechos para poder solventar sus necesidades básicas.

Ejemplos de injusticia

  1. Guerras. Cuando ocurre una guerra se da una situación injusta, porque, en muchos casos, los más afectados por la situación bélica son los ciudadanos.
  2. Violencia. Cualquier tipo de violencia es una situación injusta. La violencia puede ser tanto física, como psicológica o verbal y se da en entornos como la familia, la escuela y otros grupos sociales. Algunos tipos de violencia son la violencia de género, el bullying, el acoso, la violencia racial, entre otros.
  3. Censura. Cuando se prohíbe a los individuos manifestar opiniones y puntos de vista se da un tipo de injusticia que no permite a los ciudadanos ejercer de forma plena sus derechos.
  4. Discriminación. Cuando a una persona se la discrimina por cualquier razón (raza, edad, identidad sexual, opinión, religión) se incurre en un acto injusto que debe ser condenado y perseguido.
  5. Desigualdad. Cuando no todos los individuos pueden acceder a sus necesidades básicas, se dan casos de injusticia porque se les niega a algunos ciudadanos el acceso a derechos como la salud, la educación y la vivienda digna.
  6. Corrupción. Cuando uno o varios políticos se enriquecen a costa de las arcas públicas se incurre en un acto injusto, puesto que se utiliza el dinero de los contribuyentes para otro fin.
  7. Crimen. Cuando una persona ha cometido un crimen comete una injusticia, porque ninguna persona tiene el derecho de quitarle la vida a otra. Si por cualquier motivo el autor del crimen no llega a ser juzgado, entonces también se comete un acto injusto.
  8. Privilegios. Cuando se aplica la ley de forma diferente a uno u varios habitantes se está ante un caso de injusticia, que incrementa las desigualdades sociales.
  9. Engaño. Cuando una persona miente u oculta información a otro individuo en perjuicio de él se comete un acto injusto.
  10. Fraude electoral. Cuando se alteran los resultados de una elección se incurre ante una injusticia, ya que no se respeta la decisión de los ciudadanos.
  11. Persecución. Cuando un individuo o grupo es perseguido o amedrentado por cualquier razón se incurre en un acto injusto, debido a que todas las personas tienen derecho a expresarse libremente.
  12. Robo. Cuando una persona quita a otra algo que le pertenece se da un caso de injusticia que atenta contra los derechos y va en contra de la armonía social.
  13. Maltrato animal. Cuando los animales son maltratados se incurre en un acto injusto porque ellos no tienen capacidad de defenderse.
  14. Copia. Cuando una persona reproduce total o parcialmente una obra que no es de su autoría, sin el consentimiento del autor, se da un acto injusto.
  15. Violación de derechos. Cuando los Estados violan los derechos humanos de los habitantes de un país y prohíben toda posibilidad de queja o pedido de auxilio se produce un acto de injusticia.
  16. Deudas. Cuando una persona contrae una deuda y luego no paga lo correspondiente en tiempo y forma comete un acto injusto porque perjudica al prestador.
  17. Coimas. Cuando un individuo soborna a otro para lograr algún cometido se realiza un acto injusto que vulnera los derechos del resto de los ciudadanos y pone a uno o algunos individuos en posición de privilegio.
  18. Trampa. Cuando una persona utiliza un mecanismo determinado con el fin de engañar a otro se da un acto injusto.
  19. Racismo. Cuando una persona discrimina a otra por cuestiones de raza u origen se da un caso de injusticia en el que no se reconoce la igualdad de derechos.
  20. Explotación laboral. Cuando a una persona se le exige trabajar más de lo previamente pautado se incurre en una injusticia.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Injusticia". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-injusticias/