20 Ejemplos de
Injusticia

La injusticia es la ausencia de justicia, de equilibrio o de equidad. Se da en aquellas situaciones en las que los actos no son honrados o recíprocos. Por ejemplo: un grupo de personas que son recompensadas de forma insuficiente por un esfuerzo que hicieron; una persona que es juzgada sin ninguna razón que lo justifique.

La injusticia suele implicar el beneficio de un individuo a costa del perjuicio o daño de otro. Se diferencia de la justicia, que es el valor que otorga un orden a las relaciones humanas. Mientras que la justicia está relacionada con valores como el bien, la igualdad y la libertad, en los actos injustos se actúa sin tener en cuenta valores como el respeto y la humildad.

Las situaciones injustas son aquellas en las que se vulneran los derechos de las personas. Pueden darse tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, y afectar a más de un individuo a la vez. Dentro de una sociedad, la injusticia actúa en contra del bien común y dificulta el desarrollo de entornos armónicos y equilibrados. Muchas injusticias son contempladas y penadas por las leyes, como los robos, los hurtos, la corrupción y las calumnias.

También existen situaciones injustas en las relaciones entre el ser humano y otros seres vivos. Por ejemplo: la pesca y la tala indiscriminada de árboles.

Injusticia social

La injusticia social se refiere a un trato desigual que limita las oportunidades y los derechos de una persona o de un grupo. Existe cuando no se garantizan los derechos económicos, culturales, políticos y humanos. Afecta el desarrollo individual de las personas y de la sociedad. Por ejemplo: comunidades que no tienen acceso al agua potable.

La injusticia social supone una distribución de bienes y beneficios desigual y la exclusión de personas o grupos en base a características como el género, la orientación sexual o la apariencia física, entre otras. En consecuencia, genera situaciones de vulnerabilidad. Por ejemplo: personas que, al buscar empleo, son discriminadas por su identidad de género.

A diferencia de la justicia social, que implica que todos los individuos puedan tener acceso a una igualdad de oportunidades, la injusticia social se manifiesta como un desequilibrio en el que no todos los ciudadanos acceden a los mismos derechos para poder solventar sus necesidades básicas. Por ejemplo: la falta de recursos básicos, como la alimentación y la vivienda.

Ejemplos de injusticia

  1. Un político que se enriquece a costa de fondos públicos y utiliza el dinero de los contribuyentes para su propio beneficio.
  2. Una persona que discrimina a otra por cuestiones de raza u origen.
  3. Una situación de guerra que afecta a los ciudadanos.
  4. Un niño que sufre bullying en su escuela.
  5. Un gobierno que prohíbe a las personas manifestar sus opiniones y puntos de vista.
  6. Una persona que no consigue empleo porque es discriminada por su edad.
  7. Una escuela que no cuenta con la infraestructura necesaria para el acceso de personas con movilidad reducida.
  8. Una persona que comete un delito y no recibe una sanción.
  9. Un tribunal que aplica las leyes de forma irregular a distintos ciudadanos.
  10. Una persona que miente u oculta información importante a otro individuo.
  11. Un partido político que altera los resultados de una elección y no respeta la decisión de los ciudadanos.
  12. Una persona que es perseguida para evitar que se exprese libremente.
  13. Una persona que roba o quita a otra algo que le pertenece.
  14. Personas que utilizan animales para competir en carreras o peleas.
  15. Una persona que reproduce total o parcialmente una obra que no es de su autoría sin el consentimiento del autor.
  16. Un Estado que viola los derechos humanos de los habitantes de un país y prohíbe toda posibilidad de queja.
  17. Una persona que contrae una deuda y luego no paga lo que corresponde en tiempo y forma.
  18. Un individuo que soborna a otro para lograr un beneficio personal.
  19. Una persona que utiliza un mecanismo determinado con el fin de engañar a otro.
  20. Un jefe que le exige a un empleado trabajar más de lo que pautaron previamente.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Injusticia". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-injusticias/. Última edición: 10 junio, 2024. Consultado: 12 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 1 abril, 2016
Última edición: 10 junio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)