20 Ejemplos de
Irrespeto

El irrespeto es la actitud de una persona que no está dispuesta a acatar ciertas normas que posibilitan la convivencia entre los miembros de una sociedad. Implica un comportamiento que desestima los derechos de las otras personas. Por ejemplo: hablar o hacer ruido en una biblioteca.

El irrespeto es un antivalor que se define por oposición al respeto, que es el sentimiento de aprecio y reconocimiento a las personas y a las instituciones que lo merecen. El irrespeto se denomina también “falta de respeto”, porque hace referencia a la falta de consideración hacia una persona. Por ejemplo: insultar a alguien durante una discusión.

La actitud irrespetuosa perjudica la comunicación y genera una interacción social poco saludable. Además, puede ser la causa de conflictos y situaciones violentas. Por ejemplo: burlar a un compañero de clase puede llevar a una pelea.

Tipos de irrespeto

Existen distintas formas de actuar de forma irrespetuosa, según a quién o a qué se dirijan las acciones. Se pueden diferenciar dos grandes dimensiones:

  • Irrespeto hacia los demás. Incluye las ofensas que una persona puede hacer a otra, sea esta una persona cercana o un desconocido. Puede darse en situaciones en que se interactúa con personas con las que uno no comparte gustos, intereses u opiniones. Implica no reconocer los derechos y el valor de las otras personas. Por ejemplo: desacreditar la opinión de alguien en una reunión.
  • Irrespeto hacia las instituciones. Incluyelas ofensas que una persona puede hacer a las instituciones o a las formas de vivir que la sociedad entiende como valiosas en cierto momento. Cada sociedad define un conjunto de normas que definen la forma correcta de actuar y se manifiestan como costumbres o símbolos. También las instituciones, como la familia o la escuela, tienen sus propios valores y formas de organizarse. Por ejemplo: es irrespetuoso hablar mientras se escucha el himno de un país en un acto.

Consecuencias del irrespeto

El respeto es uno de los valores básicos que deben existir en una sociedad para que esta pueda desarrollarse en todos los aspectos. Permite que convivan distintas creencias y costumbres, previene comportamientos agresivos y favorece la comunicación. Como su contracara, el irrespeto afecta negativamente a todos los miembros de una comunidad.

Cuando una persona efectúa una acción de irrespeto individual, es decir, un hecho que resulta un perjuicio para otro, es habitual que quien la haya recibido se sienta ofendido. Esto puede generar confrontaciones o discusiones, según el contexto en el que suceda y la gravedad de la ofensa. Por ejemplo: no escuchar a la profesora en clase tendrá consecuencias leves; ofender verbal o físicamente a un compañero de trabajo tendrá consecuencias más severas.

Además, los actos de irrespeto a las instituciones o a los valores que rigen el comportamiento en una comunidad pueden tener consecuencias legales. Por ejemplo: no respetar las normas de tránsito implica tener que pagar una multa.

Ejemplos de irrespeto

  1. Arrojar basura en la vía pública.
  2. Maltratar los bienes públicos, como las calles o las plazas.
  3. Mirar el teléfono celular mientras alguien nos habla.
  4. Cruzar la calle cuando el semáforo del peatón aún está en rojo.
  5. Ocupar los espacios de estacionamiento reservados para personas con movilidad reducida.
  6. Gritar al profesor de una clase.
  7. Ingresar a un templo budista con los zapatos puestos.
  8. Imponer opiniones o gustos a un niño, sin escuchar sus ideas.
  9. Ocupar el lugar de otro en una fila.
  10. Hacer ruido en un espacio en el que se necesita hacer silencio, como una biblioteca o un hospital.
  11. Elevar la voz para imponerse en una conversación.
  12. Realizar acciones que perjudican el medioambiente.
  13. Vestir en forma inadecuada para una situación formal.
  14. Entrar a una oficina y comenzar a trabajar sin antes saludar a los demás.
  15. Ignorar las tradiciones y costumbres de un país durante un viaje.
  16. No ceder el asiento a personas mayores de edad en el transporte público.
  17. Ser considerablemente impuntual.
  18. Difamar a un compañero de escuela.
  19. Interrumpir a una persona mientras está hablando.
  20. Invadir la privacidad de una persona leyendo su correo electrónico.

Sigue con:

Referencias

  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2016). La ciencia del respeto. https://www.unodc.org/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (7 de septiembre de 2024). Irrespeto. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 7 de septiembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-irrespeto/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2017
Última edición: 7 de septiembre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)