Cuáles son los
Niveles de organización ecológica

Niveles de organización ecológica

Organización ecológica

Todos los organismos biológicos se ubican dentro de sistemas que se interrelacionan entre sí en distintos niveles. A eso se lo llama organización ecológica, que comprende los siguientes niveles:

  • Individuo. También conocido como nivel de los organismos, es un nivel crucial para que el organismo tenga capacidad para reproducirse. Todo individuo debe estar adaptado a su medio ambiente, y se relaciona de diferentes maneras con otros (mutualismo, competencia, reproducción, depredación). Asimismo, cada uno de estos organismos se puede subdividir en diferentes etapas (ciclo de vida): nacimiento, crecimiento, madurez, envejecimiento, muerte.
  • Población. Se denomina población ecológica a un grupo de organismos de la misma especie o a individuos que habitan una misma zona geográfica determinada. Las formas de relacionarse entre ellos son: mutualismo, competencia, parasitismo, depredación y reproducción sexual (apareamiento). Por ejemplo: un grupo de jirafas que habitan en un mismo lugar.
  • Comunidad. Una comunidad es un grupo de poblaciones que comparten un mismo sitio durante cierto tiempo determinado. Pueden coexistir especies animales, vegetales o ambas. Por ejemplo: los felinos son una comunidad que contiene distintas especies como los pumas, tigres, gatos salvajes.
  • Ecosistema. Un ecosistema es un espacio en el que distintos organismos vivos interactúan entre sí (vegetales o animales). A diferencia de la comunidad, en el ecosistema los organismos que lo componen interactúan produciendo energía y reciclando alimentos. Un ecosistema se autorregula y es autosuficiente, es decir, tiene los recursos para ser independiente de otros ecosistemas y abastecer a sus especies. Este nivel posee un componente abiótico, es decir, que no está vivo (por ejemplo: el oxígeno, el agua, el dióxido de carbono, el nitrógeno) y otro biótico, es decir, que tiene vida (por ejemplo: los animales y vegetales).
  • Bioma. Un bioma es un grupo de ecosistemas que presentan semejanzas entre sí tanto en sus componentes abióticos como bióticos. Por ejemplo: una porción de un continente en el cual se encuentran climas con características parecidas y especies similares.
  • Biosfera. La biosfera es un conjunto de biomas que presentan diferencias unos respecto de otros, pero también ciertas similitudes. El planeta Tierra es considerado como una gran biosfera, que incluye los diferentes climas, océanos y continentes del planeta. También la biosfera es considerada como la atmósfera inferior de la Tierra.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Niveles de organización ecológica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/niveles-de-organizacion-ecologica/