100 Ejemplos de
Factores bióticos y abióticos

Los factores bióticos y los factores abióticos son los dos tipos de elementos o componentes que forman parte de un ecosistema natural y que interactúan entre sí.

  • Factores bióticos. Son los componentes vivos de los ecosistemas, es decir, los seres vivos, como animales, vegetales, hongos, bacterias, entre otros. Por ejemplo: el águila, el ser humano, el girasol. Se suelen clasificar en: organismos productores de su propio alimento (los vegetales), organismos consumidores de alimento ya producido (los animales) y descomponedores de organismos muertos (algunos hongos y bacterias).
  • Factores abióticos. Son todos aquellos elementos que constituyen las características físico-químicas de un ecosistema, por lo tanto, se trata de elementos que carecen de vida. Por ejemplo: el aire, la humedad, las precipitaciones. Estos factores son los que permiten la vida en un determinado ecosistema e influyen en la supervivencia de los factores bióticos que lo habitan. Pueden ser físicos, cuando se trata de fuerzas que actúan sobre un ecosistema (como la luz solar o la presión atmosférica) y químicos, cuando se trata de reacciones que se dan dentro de un ecosistema (como la salinidad de los suelos o la presencia de oxígeno en el aire).

Todos los ecosistemas están compuestos por factores bióticos y abióticos y son estos elementos los que configuran las características de cada tipo de ecosistema. Los seres vivos (también llamados biocenosis) dependen de los factores abióticos (también llamados biotopos) porque los elementos abióticos son los que dan las características al espacio físico en el que se desenvuelven los individuos vivos. Por ejemplo: Dentro de un ecosistema desértico solo sobrevivirán las especies vegetales que soporten la falta de agua.

Los factores de un ecosistema interactúan entre sí y se modifican mutuamente. Si un factor biótico o abiótico desaparece de un determinado ecosistema, otros factores también se modificarán.

Reino Plantae - plantas
Todos los organismos del reino vegetal son factores bióticos.

Ejemplos de factores bióticos

Abeto Águila  Bacillus licheniformis
Cactus Ardilla  Bacillus megaterium
Ciprés Ballena Bacillus mycoides
Eucalipto Delfín Copica escarlata
Girasol Elefante Escherichia coli
Helecho Gallina Euglenófitos
Lechuga Gorrión Hongo Reishi
Manzano León Levadura
Margarita Loro Mycobacterium tuberculosis
Orquídea Pingüino Noctiluca
Pino Rana Paramecio
Roble Ser humano Phyllopharyngea
Tulipán Vaca Prostomatea
Violeta Víbora de cascabel Treponema pallidum

Ejemplos de factores abióticos

Acidez o alcalinidad de los suelos (pH) Fósforo Precipitaciones
Agua Humedad Presión atmosférica
Aire Luz solar Radiación ultravioleta
Azufre Mercurio Relieve
Calcio Níquel Rocas
Composición de la atmósfera terrestre Nutrientes Salinidad
Duración del día Oxígeno Suelo
Espacio geográfico Ozono Temperatura
Estaño Plata Uranio
Flúor Potasio Viento
factores abioticos - suelo
Los componentes no vivos del suelo son factores abióticos.

Referencias

  • Biología: Solomon E., Berg L., Martin D. (2013) 9ª Edición. Editorial Cengage Learning.
  • Ecología I: Introducción. Organismos y poblaciones. Escolástico León C., Cabildo Miranda M. del P., Claramunt Vallespí R. M., Claramunt Vallespí T. (2013) Edición digital. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Factores bióticos y abióticos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-factores-bioticos-y-abioticos/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)