70 Ejemplos de
Factores Bióticos y Abióticos

Los factores bióticos son los componentes vivos de los ecosistemas: los seres vivos. Se puede utilizar el término para hablar de los individuos como cada organismo que habita el sistema, en forma global como el total de la población que habita en el mismo área o lugar, o bien en forma de comunidad con un grupo que tiene una característica o que establece una relación. Por ejemplo: ardilla, girasol, águila.

Los factores bióticos, por su propia definición, son los que tienen vida y entonces movimiento, por lo tanto deben adquirir energía (realizar un proceso de alimentación).

De esta manera se puede decir que los factores bióticos son los encargados de tener un comportamiento activo en el ecosistema, generando las relaciones a través de la propia necesidad de supervivencia (podría discutirse esto en el caso del ser humano, que expandió sus necesidades más allá de la propia supervivencia).

Es habitual que se divida a los componentes bióticos de un ecosistema entre los organismos productores de su propio alimento (habitualmente los vegetales) los consumidores de alimento ya producido (los animales) y los descomponedores de animales muertos (algunos hongos y bacterias).

Reino Plantae - plantas

Ejemplos de factores bióticos

Girasol Cóndor Ganso
Tulipán Águila Víbora de cascabel
Violeta Phyllopharyngea Escherichia Colli
Cactus Helechos Cipreses
Gorrión Ardilla Euglenófitos
Gallina Mycobacterium Tuberculosis Delfín
Loro Phyllopharyngia Elefante
Pinos Noctiluca Treponema Pallidum
Bacillus mycoides Abetos Pingüino
Margarita Prostomatea Hongo Reishi
Ser humano Bacillus licheniformis Levaduras
Avestruz Manzanos Vaca
Cigüeña Orquídeas Bacillus megaterium
Pato

Factores abióticos

Los factores abióticos tienen que ver precisamente con todo lo que está por fuera de los bióticos, es decir, todo lo que le da al ecosistema las características que permiten generar la vida de las especies que en él se relacionan. Indispensablemente se tratará de elementos que carezcan de vida, y por lo tanto no serán los responsables de los cambios en el interior del ecosistema. Por ejemplo: aire, humedad, salinidad.

La acción de los seres vivos puede tener diferentes efectos sobre los factores abióticos del ecosistema, incluso transformándolo: sin embargo, como son estos factores los que permiten la vida, es posible que una transformación producida por una especie restrinja la supervivencia de otra.

En torno a la preservación de ciertos factores abióticos, es frecuente que se establezcan nuevas relaciones al interior del ecosistema. Cuando la modificación se produce, o bien cuando nuevos organismos ingresan a un sistema ya configurado, es posible que deban atravesar un proceso de adaptación a las nuevas condiciones.

Ejemplos de factores abióticos

Luz visible Medida de acidez o alcalinidad de los suelos Luz ultravioleta
Aire Accidentes geográficos Azufre
Relieve Ozono Flúor
Mercurio Temperatura Humedad
Estaño Material del que está compuesto el suelo Potasio
Espacio geográfico Fósforo Disponibilidad de agua
Calcio Luz infrarroja Disponibilidad de nutrientes esenciales
Níquel Oxígeno Longitud del día
Salinidad Contenido y características de la atmósfera terrestre Precipitaciones
Uranio Plata Presión atmosférica

factores abioticos - suelo

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Factores Bióticos y Abióticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-factores-bioticos-y-abioticos/