50 Ejemplos de
Organismos productores y consumidores

Los organismos productores son aquellos que capaces de realizar su propio alimento (también llamados autótrofos). Por ejemplo: Ciprés, cactus, pasto.

Por otro lado, los organismos consumidores son los que obtienen el alimento del medio que los rodea (formalmente heterótrofos). Por ejemplo: tigres, parásitos, seres humanos.

La condición indispensable para que un organismo sea considerado productor es que sea capaz de generar materia orgánica desde sustancias inorgánicas.

La fuente de energía más común que utilizan como sustancia inerte es la proveniente de la luz solar, y su proceso de alimentación no es solamente una interacción unilateral en el que se alimentan, sino que por el contrario liberan otras sustancias.

En el caso de los seres que absorben luz solar (los vegetales que practican la fotosíntesis, los que tienen clorofila) liberan oxígeno hacia la atmósfera, indispensable para la vida en la Tierra. Los que no realizan la fotosíntesis son los quimioautótrofos, que extraen la energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas.

Rol en la cadena alimenticia

De esta manera, el nombre de organismos productores adquiere otra dimensión que es la de producir sustancias para el consumo de todas las demás especies, lo que les da un rol fundamental en la cadena alimenticia.

La dependencia es total, incluso en el caso de los animales carnívoros pues en última instancia la composición orgánica de sus presas procede de los órganos autótrofos de los que ellas se alimentaron.

Ejemplos de organismos productores

organismos productores- planta cipres
Ciprés Cactus Pericarpio de frutos en formación
Árbol de Encino Endrino Yerbas
Helechos Árbol de encina Hierba Melisa
Xantophyta, un alga de agua dulce Musgos Bacteria rhodosprillales
Alga rhizoclonium Bacterias coloreadas Alga coleochaete
Matorrales Células epidérmicas de las plantas acuáticas Pasto
Algas cianofíceas Algas unicelulares, como la Nóstoc Células de los helechos
Células parenquimatosas fotosintéticas Manzanilla Bacteria Rhodocyclaceae
Spirulina Epicarpio de frutos en formación Sauce llorón
Salvia Bacteria Rhodomicrobium Árbol de olivo

Organismos consumidores

Los organismos consumidores son todos aquellos que necesitan de otros para alimentarse, es decir que deben consumir elementos ya constituidos en la naturaleza.

Su proceso de alimentación, además, no tiene la característica de tener una producción adicional al consumo sino que se limita únicamente a la nutrición propia, y la materia orgánica que consumen ya debe haber sido sintetizada.

La totalidad de los animales y hongos forman parte de este grupo, lo que los hace en cierto sentido un grupo cerrado entre los seres vivos: los heterótrofos siempre se alimentan de otro ser vivo, y pueden servir como alimento a su vez para otros seres vivos.

Los organismos consumidores se clasifican a su vez en un grupo que comprende casi la totalidad, que es el de los que utiliza la energía química que extrajeron directamente de la materia orgánica (quimiorganótrofos), y los fotorganótrofos que son los que son capaces de realizar la síntesis de energía cuando carecen de luz mientras que de alimentarse de otros seres vivos en su ausencia.

Ejemplos de organismos consumidores

elefante herbivoro
Tigres Roedores Simbiontes
Zorro Búfalos Osteocitos
Hepatocitos Parásitos Conejos
Elefantes Linfocitos B y T Salmonella choleraseuis
Escherichia coli Elefantes Gatos
Hongos Marmotas Seres humanos
Glóbulos rojos Edwardsiella tarda Yersinia pestis
Saprobios Rinoceronte Pollo
Tiburón Corolus versicolor Protozoarios
Perros Mízcalos Hongos Reishi

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Organismos productores y consumidores". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-organismos-productores-y-consumidores/. Última edición: 31 agosto, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 7 octubre, 2016
Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)