10 Ejemplos de
Racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica que considera que existe un conocimiento innato y que se puede llegar a la verdad solo por el ejercicio de la razón. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. Por ejemplo: la matemática es una disciplina que no necesita confiar en los sentidos para establecer que 1+1=2.

El racionalismo se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión «pienso, por lo tanto existo». Este filósofo, matemático y físico francés aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales. Por ende, el racionalismo refuta la percepción y la experiencia, dejándolas en un segundo plano, puesto que estas pueden ser engañosas.

El racionalismo cree en tres caminos por los cuales los humanos pueden llegar al conocimiento:

  • Deducción. Es la aplicación de principios concretos para extraer una conclusión. Un ejemplo podría ser la utilización de los principios matemáticos para encontrar la superficie de una habitación multiplicando el ancho por el largo.
  • Ideas innatas. Es el concepto de que nacemos con verdades fundamentales o experiencias que traemos de otras vidas. Este pensamiento puede explicar por qué algunas personas poseen mucho más talento en determinada disciplina, aunque ellas hayan recibido exactamente la misma enseñanza sobre el tema que otras.
  • Razón. Es la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos. La razón utiliza la lógica para determinar una conclusión, pudiendo valerse de varios métodos para ello.

Ampliación del término «racionalismo»

Cabe destacar que el término racionalismo tiene un significado muy amplio: en general, se llama racionalista a toda posición filosófica en la que el fundamento es la razón por sobre otras instancias como la fe, la autoridad, lo irracional, la experiencia empírica, entre otros. Se puede ser racionalista con ciertas cuestiones y no serlo en relación con otras.

En la historia de la filosofía, este concepto se usó comúnmente para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento. Es así que se llama racionalistas a Parménides, Platón y Descartes. Por contraste, Aristóteles, Santo Tomás y Hume serían empiristas, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o a la percepción.

Características del racionalismo

Las principales características del racionalismo son las siguientes:

  • Razón como medio de conocimiento. La razón utiliza la deducción y la intuición como medio para conocer la verdad. Yo tengo dudas, y si las tengo es porque pienso, y si lo hago es porque existo; si no existiera no pensaría y no tendría dudas.
  • Ideas innatas. Las ideas innatas son aquellas que no necesitan de la experiencia para su conocimiento.
  • Método matemático. En la matemática no existen errores, y siempre se llega al mismo punto: se llega a la verdad.
  • Universalidad. El racionalismo formó un método que evitaba que todo conocimiento fuera falso y permitía que, con el método mecánico, se llegara solo a la verdad.
  • Engaño de los sentidos. El concepto de engaño por los sentidos corresponde a las falsas ideas que producen aspectos empíricos, teniendo que pasar por el conocimiento racional para llegar a una verdad cierta.

Tipos de racionalismo

Según sus características, existen diferentes tipos de racionalismo:

  • Racionalismo teológico. Sostiene que Dios es el que guía a la humanidad. Su exponente fue San Agustín.
  • Racionalismo trascendente. Defiende la creencia de que el mundo de la experiencia siempre está en constante cambio y, por esta razón, no se puede confiar en ella. Era apoyado por Platón.
  • Racionalismo inmanente. Está basado en las llamadas ideas innatas de Descartes.
  • Racionalismo lógico. Considera que el pensamiento es la única fuente posible de conocimiento.

Ejemplos de racionalismo

  1. Eclipse solar. Cuando se da un eclipse solar es porque la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del sol, ocasionando que el día se oscurezca.
  2. Cálculo de un espacio. Cuando calcula si cabe una heladera en un espacio determinado de la cocina, se usa el método matemático. Para ello, se debe conocer la superficie que ocupa el electrodoméstico y medir el espacio que ocupará.
  3. Arcoíris. Cuando aparece un arcoíris, es porque la luz atraviesa un elemento transparente (por ejemplo, las gotas de agua de lluvia), se descompone y se dispersa en múltiples colores.
  4. Caminata de un perro. Cuando un perro camina, está utilizando el esqueleto interno articulado que le permite sostenerse de pie y moverse.
  5. Día y noche. Cuando se observa la alternancia entre día y noche, este fenómeno se explica por el movimiento de la Tierra.
  6. Contagio de enfermedades. Cuando una persona contrae un virus, se debe a que se estuvo en contacto con este de alguna forma y ha ingresado a su organismo.
  7. Estaciones del año. Cuando rota sobre su eje, la Tierra produce un movimiento de traslación alrededor del Sol que produce las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
  8. Mareas. Cuando hay marea alta, se debe a la posición de la Luna, que interviene de manera directa sobre el lado de la Tierra que la está viendo y provoca la fuerza gravitacional para que el hecho suceda.
  9. Ciclo menstrual. Cuando la mujer menstrúa, se debe a que todos los meses su cuerpo se prepara para un posible embarazo y, si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento en forma de sangre, que sale del cuerpo a través de la vagina.
  10. Huracanes. Cuando se forma un huracán, se debe a un método natural de la Tierra para equilibrar su temperatura, lo cual ocurre en determinadas zonas del planeta y no en otras.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Racionalismo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/racionalismo/. Última edición: 7 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 7 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)