Artículo de Opinión sobre los Videojuegos

Artículo de Opinión sobre los Videojuegos

Los videojuegos: esa manera moderna de contarnos historias

Muchos antropólogos están de acuerdo en que contarnos historias es uno de los gestos más humanos que existen, algo que hacemos desde tiempos remotos, cuando nos sentábamos al borde del fuego para escuchar de los ancianos de la tribu relatos de dioses terribles y cacerías mitológicas. Una función que, a lo largo de los años, ha ido desempeñando un sinfín de invenciones humanas, que van desde el libro y la revista, hasta el cine, la televisión y, en épocas más recientes, los videojuegos.

Cuando los primeros videojuegos surgieron de la mano de la informática, se trataba de dispositivos de entretenimiento en el sentido más repetitivo y mecánico de la palabra. Juegos de ping pong, de matamarcianos y pac-man, todos dedicados a brindar una experiencia interactiva basada puramente en los reflejos, en la coordinación mano-ojo y en la idea del puntaje: el videojuego no tenía un fin, no contaba una historia, no ilustraba otra cosa que el mismo ejercicio dispuesto cada vez más a mayores velocidades y dificultades. Es decir, el videojuego era estéril, era una forma de distracción y abrigaba un vacío en su interior: no contaba nada.

Pero hace rato que eso ha cambiado, o al menos se ha complementado con propuestas narrativas que bordean con lo artístico y literario, cuando no incursionan abiertamente en ello. Atrás quedaron los tiempos en que hablar de videojuegos se refería a las culebras del teléfono celular, los programas de solitario de Windows o los arcades tragamonedas en los que niños competían por dejar sus tres iniciales en el hall de la fama de los puntajes altos.

Un género narrativo como cualquiera

Como lo sabe cualquiera que tenga una consola en casa, los juegos contemporáneos son formas complejas de narración, diseñados para introducir de manera paulatina al jugador en un mundo simulado y en una historia que allí tiene lugar: desde emocionantes thrillers espaciales dignos de Hollywood, hasta nostálgicas aventuras introspectivas en un futuro postapocalíptico, o consignas militares que reviven las grandes batallas de antaño. Prácticamente lo mismo que ofrece el cine en nuestros días.

Y sin embargo, rara vez se reconoce el lugar que tienen los videojuegos como una fuente de relatos para las generaciones modernas. Basta echar un ojo al crecimiento de la comunidad gamer y su creciente importancia dentro de la cultura de masas, o bien fijarse en los rangos promedio de edad de los jugadores actuales (cómodamente instalados en la adultez) para darse cuenta de que algunos paradigmas culturales han ido cambiando.

La gente juega videojuegos y al hacerlo exige experiencias más complejas y maduras, más diversas y actuales. Son muchas las propuestas del rubro que abordan temas cruciales en las discusiones sociales, políticas y culturales del momento: la identidad, la segregación, el autoritarismo o la crisis climática, por citar apenas los más relevantes, son abordados de maneras críticas, sensatas y responsables dentro del mundo de muchos videojuegos. De hecho, una crítica especializada, profesional (o casi) ha surgido en torno a ellos y se abre paso cada vez más en los pasillos de la academia.

Los videojuegos son una fuente continua de relatos para una generación menos propensa a leer en papel, adicta a las pantallas y a la interactividad del mundo 2.0 que internet trajo consigo. Sería de una torpeza imperdonable que quienes se dedican a estudiar los relatos, a pensar el modo en que nos imaginamos y los contenidos que estamos compartiendo unos con otros no prestaran a los videojuegos su debida atención y se dejaran llevar por prejuicios del siglo XX que revelan, más que una supuesta seriedad y tradicionalismo, una profunda e innecesaria ignorancia.

Referencias:

¿Qué es un artículo de opinión?

Un artículo de opinión es un tipo de escrito periodístico, de común aparición en la prensa escrita, en el que se expresan los puntos de vista y consideraciones de un autor firmante, quien suele ser un individuo con autoridad en la materia o cuya perspectiva es valorada dentro de la sociedad.

Los artículos de opinión son de naturaleza subjetiva, personal y argumentativa, pues en ellos el autor busca promover su punto de vista entre los lectores, es decir, convencerlos de que interpreten la realidad de la misma manera.

También se consideran artículos de opinión las columnas editoriales, esto es, en las que el medio de comunicación expresa su posición institucional respecto de un asunto determinado. Estos textos, sin embargo, no están firmados por persona alguna sino por el comité editorial del medio.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Artículo de Opinión sobre los Videojuegos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/articulo-de-opinion-sobre-los-videojuegos/