10 Ejemplos de
Aislamiento social

El aislamiento social se produce cuando un sujeto se aparta voluntaria o involuntariamente de su entorno por un tiempo prolongado. Por ejemplo: Una persona que padece depresión deja de vincularse con sus familiares y amigos.

Las personas que padecen aislamiento social suelen manifestar rechazo por las actividades que involucran a otros individuos y por la comunicación interpersonal, porque experimentan una desconexión o una falta de interés por el mundo exterior. Además, estas personas tienden a considerar que las interacciones con otros son poco satisfactorias y, por eso, cada vez se aíslan más.

Algunos de los síntomas que presenta el aislamiento social son sentimientos de inferioridad, preferencia por actividades solitarias, alteración de los ciclos de sueño-vigilia, disminución de la interacción con familiares y amigos y aumento considerable del tiempo que se pasa en el hogar.

En los últimos años, aumentaron considerablemente los casos de hikikomori, un trastorno que suele afectar a la población joven y que supone, en casos extremos, un aislamiento total respecto al círculo social. Los sujetos que padecen este trastorno solo se relacionan con el mundo exterior a través de la televisión, los videojuegos o Internet.

Si bien en algunos casos este nuevo tipo de aislamiento social puede ser voluntario, las causas que llevaron al alejamiento de la sociedad pueden no presentarse de manera consciente en el sujeto que padece esta condición.

Causas del aislamiento social

Las causas del aislamiento social son muy variadas y suelen estar relacionadas con la historia y el contexto de cada persona.

  • Edad. No es una cuestión determinante, pero los casos de hikikomori se presentan con mayor frecuencia en la adolescencia y los casos de aislamiento social suelen ser más comunes en la vejez.
  • Rechazo social. Es cuando una o varias personas excluyen a otra constantemente. Esto puede producir que la persona rechazada tenga dificultad para interactuar socialmente.
  • Trastornos mentales. Son afecciones que alteran las emociones, los pensamientos, las percepciones de la realidad y la interacción con otras personas, por ejemplo, depresión y esquizofrenia.
  • Trauma psíquico. Es un suceso que pone en peligro la vida o el bienestar de una persona o la huella que este deja en el aparato psíquico y que puede producir diversos síntomas, como el rechazo a la interacción social.

Consecuencias del aislamiento social

Existen muchas consecuencias del aislamiento social, algunas de ellas son:

  • Deterioro cognitivo. Es la alteración de la memoria, los pensamientos y la toma de decisiones que, entre otras consecuencias, puede producir déficit de atención y dificultad en el aprendizaje.
  • Sedentarismo. Es un estilo de vida en el que la persona pasa mucho tiempo sin realizar actividad física y que puede tener graves consecuencias en el cuerpo, como problemas cardiovasculares, debilitamiento de los huesos y cansancio excesivo.
  • Insomnio. Es la alteración del sueño que se puede caracterizar por la dificultad de dormir o por despertarse en reiteradas ocasiones a la noche.
  • Baja autoestima. Es cuando una persona se evalúa a sí misma de manera negativa, es decir, que no tiene confianza en sí misma.
  • Trastornos de la personalidad. Son aquellos trastornos mentales que afectan a las emociones, los pensamientos y el comportamiento de las personas. Por ejemplo: trastorno antisocial de la personalidad.

Ejemplos de aislamiento social

  1. Una persona que siente mucha presión para cumplir con estándares académicos muy altos puede desarrollar la condición de aislamiento social.
  2. Una persona que presenta una timidez severa puede aislarse socialmente para evitar el malestar que le genera la interacción con otros.
  3. Una persona que presenta adicción a los videojuegos y no interactúa con sus vínculos cercanos puede padecer aislamiento social.
  4. Una persona que deja de realizar actividades sociales, como ir a un club, para realizar actividades solitarias puede padecer de aislamiento social.
  5. Una persona que pierde el interés por relacionarse con otros seres humanos puede padecer de aislamiento social.
  6. Una persona que solo sale de su hogar para hacer las compras, pero que evita comunicarse con otras puede estar aislada socialmente.
  7. Una persona que ha sido víctima de rechazo social en distintas situaciones puede padecer aislamiento social.
  8. Una persona que padece agorafobia, además de verse imposibilitada para salir de su casa, puede aislarse socialmente.
  9. Una persona que no sale de su habitación, salvo raras excepciones, puede estar atravesando la condición de aislamiento social.
  10. Una persona que deja de concurrir a eventos que anteriormente realizaba por interés puede padecer aislamiento social.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Aislamiento social". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/aislamiento-social/. Última edición: 31 de enero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)