Ejemplos de
Animales frugívoros

Animales frugívoros

Los animales frugívoros son aquellos animales que se alimentan de frutas, en forma parcial o exclusiva. Se encuentran dentro del grupo de los herbívoros. Algunos ejemplos son el gorila, loro, ardilla.

Como la fruta es uno de los alimentos más nutritivos y completos, muchos animales basan su alimentación en frutas. Es el caso del tucán, que presenta un sistema digestivo que se encuentra adaptado para esto.

Un animal frugívoro no necesariamente come únicamente frutas. Por ejemplo el tapir o el chimpancé actúan como animales frugívoros pero sin embargo no se alimentan sólo de frutas. Muchos ingieren también hojas, semillas e insectos.

Aunque se piense lo contrario, las frutas son la base de alimentación de un cuarto de los mamíferos que existen actualmente alrededor de todo el planeta. Es decir que 1 de cada 4 mamíferos basa su alimentación en frutas.

gorila - animales frugivoros
El gorila es un ejemplo de animal frugívoro.

Función en la cadena alimenticia

Los frugívoros cumplen una función imprescindible en los ecosistemas, y es que son sembradores de semillas. Ellos, tras comer frutas y defecar sobre los sembrados, ayudan a plantar nuevas plantas favoreciendo la cadena alimenticia.

Por otra parte es importante mencionar que estos animales tienen su aparato digestivo preparado para tal fin. Es decir, muchas de las semillas que ingieren no las digieren puesto que deben defecarlas para continuar con dicha cadena de sembrado. A este proceso se lo conoce como endozoocoria.

Dentición

Estos animales al no ingerir carne, deben tener su dentición de forma adaptada a los frutos. Así, los animales frugívoros, tienen un formato de dientes capaz de perforar la piel de la fruta y romper las semillas o carozos de las mismas.

En líneas generales los dientes de estos animales tienen los molares más desarrollados, mientras que tienen los colmillos y dientes caninos más atrofiados puesto que no los utilizan demasiado.

Ejemplos de animales frugívoros

Ardillas Mono aullador
Bonobo Moscas de la fruta
Calandrias Murciélagos frugívoros
Chimpancés Musarañas (Tupayas)
Chinches del campo Pericos
Gibón Pacú (es un pez)
Gorilas Pulgones
Lémures Tapir
Lirones Titis
Loros Tucán
Macacos Zarigüeyas
Marsupiales Zorro volador
loro frugivoro
Los loros también son frugívoros.

Pueden servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales frugívoros". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-frugivoros/