25 Ejemplos de
Animales frugívoros

Los animales frugívoros son aquellos que se alimentan, en forma parcial o exclusiva, de frutas. Existen mamíferos, aves, reptiles y peces frugívoros. Por ejemplo: gorila, loro, ardilla.

La fruta es uno de los alimentos más nutritivos y completos, por lo que forma parte de la alimentación de muchos animales herbívoros. El 20 % de los mamíferos que existen alrededor del planeta comen fruta.

Por lo general, los animales frugívoros no comen únicamente frutas, también ingieren hojas, semillas e insectos. Por ejemplo: el tapir o el chimpancé se alimentan de frutas, plantas e insectos.

Al no ingerir carne, los animales frugívoros tienen colmillos y dientes caninos más atrofiados y los molares más desarrollados. Su dentadura está adaptada al consumo de frutos, con dientes capaces de perforar la piel y romper semillas o carozos.

gorila - animales frugivoros
El gorila es un ejemplo de animal frugívoro.

Puede servirte:

Función en la cadena alimenticia

Muchos animales frugívoros, como mamíferos y aves, cumplen una función imprescindible en los ecosistemas, ya que son propagadores de semillas.

Son animales que tienen su aparato digestivo preparado para no digerir las semillas y, además, en el tracto digestivo se produce la escarificación, proceso en el que se debilita la estructura externa de la semilla, lo que ayuda a su posterior germinación.

Tras comer la fruta, el animal expulsa las semillas sobre el suelo para que crezca un nuevo individuo, lo que favorecerá el desarrollo de ecosistemas y de la cadena alimenticia. A este proceso se lo conoce como “endozoocoria”.

Ejemplos de animales frugívoros

Ardilla Mono aullador Loro
Bonobo Mosca de la fruta Macaco
Calandria Murciélago frugívoro Iguana
Chimpancé Tupaya enana Conejo del campo
Chinche del campo Perico Tucán
Gibón Pacú Zarigüeya
Gorila Tortuga terrestre Zorro volador
Lémur Tapir Orangután
Lirón Mono Tití
loro frugivoro
Los loros también son frugívoros.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales frugívoros". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-frugivoros/