100 Ejemplos de
Animales con respiración pulmonar

Respiración Pulmonar

La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen oxígeno para vivir. Puede ser pulmonar, branquial, traqueal o cutánea. Algunos animales poseen en simultáneo más de un tipo de respiración.

La respiración pulmonar es llevada a cabo por los mamíferos (incluidos los seres humanos), las aves y la mayoría de los reptiles y anfibios. Por ejemplo: la liebre, la lechuza, el lagarto, el sapo.

Se trata de organismos aerobios, cuyas células necesitan oxígeno para vivir. Durante la respiración pulmonar, se da en los pulmones (órganos centrales de este tipo de respiración) un intercambio de gases entre el animal y el medio aéreo. El organismo inspira por nariz o boca el oxígeno que necesitan las células para funcionar y expira el dióxido de carbono que estas desechan.

rana - sangre fria

Respiración pulmonar en mamíferos

En la respiración pulmonar de los mamíferos el oxígeno ingresa al cuerpo del animal a través de la boca o nariz. Pasa por la faringe, laringe, tráquea y finalmente llega por los bronquios hasta los pulmones. Dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican y forman bronquiolos que terminan en alvéolos, pequeños sacos donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Durante la respiración los pulmones se contraen y se dilatan.

El oxígeno es utilizado en las células de la sangre (glóbulos rojos) que es distribuida en el organismo por el aparato circulatorio, que se desprende por el mismo recorrido inverso del dióxido de carbono.

Respiración pulmonar en anfibios

Los anfibios son vertebrados que pueden vivir tanto en medios acuáticos como terrestres, por esta razón, muchas especies respiran por la piel cuando se encuentran en el agua, y por medio de sus pulmones cuando se encuentran en la tierra.

Los anfibios sufren a lo largo de su desarrollo una metamorfosis. En su etapa larvaria la respiración es branquial.  Los pulmones y las extremidades de los anfibios se desarrollan cuando llegan a la fase joven.

Los anfibios obtienen el oxígeno por medio de la nariz y la boca. Poseen dos pulmones con faveolos.

reptiles - animales que reptan

Respiración pulmonar en reptiles

La respiración de la mayoría de los reptiles terrestres es similar a la de los mamíferos. Absorben el aire por la nariz o la boca que luego pasa por la faringe, laringe, tráquea para llegar a los pulmones que se encuentran divididos en septos.

La mayoría de los reptiles cuentan con dos pulmones. Algunos tipos de organismos como las serpientes solo poseen uno.

Los reptiles acuáticos que respiran por los pulmones obtienen el oxígeno de la superficie y lo almacenan en sus pulmones para utilizarlo cuando se encuentran debajo del agua.

Respiración pulmonar en aves

La mayoría de las especies de aves poseen dos pequeños pulmones donde se realiza el intercambio de gases. Las aves necesitan una gran cantidad de oxígeno que utilizan para volar. A diferencia de los pulmones de los mamíferos, los pulmones de las aves no poseen alvéolos sino parabronquios, que se encargan del intercambio gaseoso.

El aire ingresa al organismo por la boca o la nariz hacia la tráquea luego pasa parte a los pulmones y otra parte a los sacos aéreos. Los sacos aéreos son estructuras que poseen las aves, se encuentran comunicadas a los pulmones y almacenan el aire. Esto les permite disminuir su peso para dar más agilidad durante el vuelo. Los sacos aéreos mantienen los pulmones constantemente ventilados.

Canguro y su bebé. Vivíparos.

Ejemplos de mamíferos con respiración pulmonar

Perro Gato Lobo
Tigre Caballo Camello
Oso Zorro León
Cebra Oveja Jirafa
Elefante Alce Burro
Ballena Ciervo Mangosta
Mono Nutria Conejo
Hiena Hipopótamo Canguro
Llama Koala Vaca
Murciélago Foca Hipopótamo
Ratón Puma Delfín
Carpincho Jabalí Manatí
Orca Ratón Ardilla
Rinoceronte Comadreja Lince

Ejemplos de anfibios y reptiles con respiración pulmonar

Rana Cocodrilo Salamandra
Caimán Dragón de Komodo Sapo
Lagarto Tortuga Cobra
Tritón Tortuga marina Caimán
Boa Culebra Iguana
Lagartija Morrocoy Ajolote

aves - colores

Ejemplos de aves con respiración pulmonar

Águila Loro Petirrojo
Avestruz Paloma Flamenco
Cardenal Pato Pinzón
Codorniz Perico Urraca
Colibrí Gaviota Pinguino
Gallina Buitre Canario
Golondrina Cóndor Cigueña
Gorrión Buho Faisán
Guacamaya Cacatúa Ganso
Cisne Jilguero Halcón
Búho Mirlo Chimango
Ruiseñor Zorzal Tordo
Tucán Albatros Garza
Hornero Pelícano Pavo real

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales con respiración pulmonar". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/animales-con-respiracion-pulmonar/