15 Ejemplos de
Animales Hermafroditas

Los animales hermafroditas son aquellos animales que tienen tanto órganos reproductivos femeninos como órganos masculinos. Por ejemplo: estrella de mar, caracoles, lombrices.

Se trata de seres vivos que pueden producir gametos (células) femeninas y masculinas. Es una característica que se da en peces y en muchos animales invertebrados, como moluscos y anélidos.

Algunos animales hermafroditas pueden fecundarse a sí mismos, en caso de no encontrar un ejemplar de su especie al momento de la reproducción. Por ejemplo: la tenia. Sin embargo, en la mayoría de los casos llevan a cabo una fecundación cruzada (con otro individuo), lo que genera nuevos individuos con variabilidad genética (a diferencia de la autofecundación, en la que hay información genética de un solo animal).

Tipos de hermafroditismo

Existen dos tipos de hermafroditismo:

  • Hermafroditismo secuencial. Son aquellas especies que nacen con un tipo de sexo y en su adultez lo modifican. Pueden ser protándricos, cuando nacen macho y se convierten en hembra (por ejemplo: el camarón) o protogínicos, cuando nacen hembra y se convierten en macho (por ejemplo: el pez loro).
  • Hermafroditismo simultáneo. Son aquellas especies que tienen ambos sexos durante toda su vida y pueden volverse de forma alternada machos o hembras en función de lo que la especie necesite en un momento dado. Por ejemplo: la lombriz.
corales - hermafroditas
El pez payaso es un animal hermafrodita.

Ejemplos de animales hermafroditas

Almeja gigante Estrella de mar Pez loro
Babosa Gamba limpiadora Pez payaso
Bellota de mar Gusano plano Rivulín de manglar
Cabrilla Lapa ferruginosa Sanguijuela
Camarón Liebre de mar Serranus Tortugarum
Caracol Lombriz de tierra Tenia
Concha de barca Maragota Urocordados
Coral Mero rojo Vieira
Esponja de mar Ostra Zamburiña

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales Hermafroditas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-hermafroditas/