25 Ejemplos de
Cortejo animal

Cortejo animal

flamingo - cortejo animal

El cortejo animal o cortejo sexual es el comportamiento animal mediante el cual el macho realiza determinada conducta hacia la hembra para aparearse con ella. Ante este comportamiento, la hembra puede recibirlo o bien rechazarlo.

En líneas generales, el cortejo animal es el cambio de conducta de un macho hacia una hembra puesto que presenta un fin específico: el de aparearse con ella.

El cortejo fomenta cambios psíquicos en el cerebro del macho y de la hembra con la orden específica de aparearse. Es, por esta razón, que el cortejo sexual en la mayoría de los casos desemboca en el apareamiento del macho con la hembra. El efecto principal (más allá del apareamiento) que tiene el cortejo animal es el de disminuir la agresividad del macho.

Partes del cortejo

La gran mayoría de los cortejos constan de partes bien estructuradas:

  • El ataque
  • La huida
  • El cuidado parental (caricias) esto se da en algunos casos
  • Danzas nupciales

Funciones del cortejo sexual

  • La sincronización. Gracias al cortejo, es posible que muchas especies se reproduzcan en períodos relativamente cortos de tiempo.
  • La orientación. Muchas especies cantan de manera más fuerte, los colores de su pelaje o plumas se torna con mayor intensidad. Esto ocurre para ser más vistos u oídos por otros de su misma especie a fin de concretar el acto sexual.
  • La persuasión. El cortejo incita a que la hembra responda al cortejo y no con agresión hacia el macho. En otras palabras, la persuade para que su respuesta no sea agresiva.
  • La comunicación. El cortejo no deja de ser un método de comunicación entre dos de una misma especie.
  • La respuesta. Cada una de las etapas del cortejo depende del modo en que el otro congénere responda a tal cortejo.

Ejemplos de cortejo animal

  1. Cangrejos violinistas. Tiene grandes y potentes pinzas que usa para atraer a las hembras y, a su vez, ahuyentar a otros machos de su misma especie.
  2. Loros de la frente blanca. El cortejo de esta especie consiste en el acercamiento y luego en besarse. A continuación ambos participantes del cortejo se vomitan uno sobre el otro.
  3. Piquero de patas azules. Esta ave, oriunda de Galápagos, tiene unas patas grandes de un característico color azul fluorescente. Para el cortejo el macho mueve sus patas y salta cerca de la hembra para conquistarla.
  4. El pez pescador. Este pez, cuando halla a una hembra la muerde. En ese momento libera enzimas que facilitan que ambos cuerpos se unan. A continuación, el macho se desintegra lentamente hasta solo quedan sus testículos. Es la hembra quien podrá usarlos para reproducirse cuando guste.
  5. El hipopótamo. Tiene un cortejo también peculiar. El macho, al entrar en el cortejo, se sube a una montaña de estiércol. Luego se encarga, con su cola, de distribuir el estiércol por doquier. Si alcanza a una hembra hipopótamo esta se sentirá homenajeada por tal acto y se apareará con ese macho.
  6. El delfín. Este macho, cuando encuentra a una hembra que es de su interés. la aísla de sus compañeras. A continuación danza y realiza piruetas a su alrededor incluso durante días. Finalmente será la hembra la que escoja al candidato adecuado para ella.
  7. El puercoespín o puerco espín. Este animal cuando comienzo el cortejo animal lo hace elevando sus patas traseras. A continuación orina a la hembra que tiene dos opciones: o lo rechaza enfadándose y mordiendo al macho o acepta el cortejo.
  8. La langosta. Este animal literalmente abandona su exoesqueleto durante el apareamiento y luego regresa a él.
  9. Ave del paraíso. Esta ave, literalmente baila, salta y abre sus plumas ante la hembra. Un acto que pasa poco desapercibido.
  10. El mono cebús. El macho de esta especie se orina sus manos y luego las pasa por todo su cuerpo. Las hembras se sienten atraída por ese aroma que al parecer es afrodisíaco para ellas.
  11. Las tenias. Las tenias son parásitos hermafroditas. Cuando dos machos se encuentran, combaten hasta que uno de los dos vence. Aquel derrotado debe abandonar su condición de macho y prepararse para la reproducción.
  12. Los pulpos. El pulpo macho, durante el cortejo presenta un alto grado de ansiedad. Esto hace que pierda literalmente su pene aunque luego vuelve a crecer para poder reproducir la especie.
  13. La jirafa. La jirafa macho, como cortejo, comienza golpeando la parte posterior de la hembra. Luego de un rato, la hembra comienza a tener deseos de orinar lo que da lugar al apareamiento.
  14. Los caballos de mar. Las parejas de esta especie son monógamos y transmiten esto de generación en generación como una especie de cortejo. Además los machos son lo que dan a luz.
  15. Lagarto cola de látigo. Son hembras y no necesitan de un macho. Literalmente se clonan unas a otras.
  16. El o la chinche. El macho tiene un modo bastante violento de aparearse con el chinche hembra puesto que este, la traspasa hasta que consigue el acto sexual.
  17. La serpiente liguero. El macho de esta especie tiene dos penes. Unas con otras, las serpientes se retuercen en una bola y aquella que se encuentra más próxima a la hembra, logra fertilizarla.
  18. La abeja. El macho que logre conquistar a la hembra se apareará con ella peros sus testículos explotarán literalmente dentro de ella lo que le produce un especie de tapón que impide la preproducción con otros machos.
  19. Los caracoles. Esta especie es hermafrodita. El cortejo comienza entre dos caracoles con arpones y espermas batiéndose a duelo. Puede suceder que uno de los dos muera ya que los arpones pueden atravesar el corazón o el cerebro del otro.
  20. Los escorpiones. En el cortejo, macho y hembra se apuñalan con la cola (aunque el macho lo hará más cantidad de veces). Luego del apareamiento la hembra se comerá al macho.
  21. Los patos. Los patos realizan un cortejo de danza donde mueven el cuello y sus alas alrededor de la hembra.
  22. El pavo real. El macho abre sus bellas plumas y realiza un cortejo de colores frente a la hembra quien podrá escoger a ese o a otro macho que también la esté cortejando.
  23. Los canarios. Los canarios machos cantan tan fuerte como pueden para atraer a una hembra en celo.
  24. El pájaro glorieta. El macho de esta especie construye una choza o galería con ramas. Además puede utilizar jugos de frutas para pintar la misma como un cortejo hacia la hembra.
  25. El pájaro Manakin. Este pájaro de tan solo 7 a 15 cm, realiza una danza pop muy peculiar para atraer a la hembra.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Cortejo animal". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/cortejo-animal/