25 Ejemplos de
Cortejo Animal

Cortejo Animal

flamingo - cortejo animal

El cortejo animal o cortejo sexual es el ritual mediante el cual un animal, generalmente macho, seduce a una hembra de su misma especie para aparearse con ella. Ante este comportamiento, la hembra puede recibirlo o rechazarlo.

Existen innumerables rituales de apareamiento según cada especie animal, que incluyen diferentes técnicas instintivas: danzas, gestos, cantos, pruebas de fuerza y resistencia, manifestaciones de afecto. Con estas actitudes el animal busca seducir a la pareja para lograr el apareamiento que posee fines reproductivos. Por ejemplo: los pavos reales macho atraen a las hembras extendiendo su colorida cola como un abanico. 

El cortejo fomenta cambios psíquicos en el cerebro del macho y de la hembra con la orden específica de aparearse, así aumenta la motivación sexual y disminuyen los niveles de agresividad del macho. La diferencia entre los rituales de cortejo en cada especie permite que se mantengan aisladas las especies similares o emparentadas.

Al momento de seleccionar a su pareja, las hembras buscan y distinguen los mejores atributos de los machos de su misma especie para elegir la opción que garantice una buena herencia genética para sus crías.

Características del cortejo animal

  • Comunicación. Es un método de comunicación entre dos individuos de una misma especie.
  • Sincronización. Gracias al cortejo, es posible que muchas especies se reproduzcan en períodos relativamente cortos de tiempo.
  • Orientación. Durante el cortejo, muchas especies cantan más fuerte de lo habitual y los colores de su pelaje o plumas aumentan su intensidad; esto les permite ser vistos u oídos por otros de su misma especie a fin de concretar el acto sexual.
  • Persuasión. El cortejo incita a que la respuesta de la hembra no sea agresiva.
  • Respuesta. Cada una de las etapas del cortejo depende del modo en que el individuo responda a tal cortejo.

Ejemplos de cortejo animal

  1. Cangrejos violinistas. Son crustáceos que poseen grandes y potentes pinzas que utilizan para atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos de su misma especie.
  2. Pingüinos. Son animales monógamos que eligen una pareja para toda la vida. El macho infla su pecho e inclina la cabeza hacia atrás durante el cortejo. Entrega a la hembra una piedra, si ella la acepta, memorizan juntos un canto para reconocerse.
  3. Piquero de patas azules. Esta ave, oriunda del Pacífico americano, posee patas grandes de un color azul intenso. Para el cortejo, el macho mueve sus patas y danza cerca de la hembra para conquistarla.
  4. Pez pescador. Este pez, cuando halla a una hembra la muerde. En ese momento libera enzimas que facilitan que ambos cuerpos se unan. A continuación, el macho se desintegra lentamente hasta que solo quedan sus testículos. Es la hembra quien podrá usarlos para reproducirse cuando guste.
  5. Hipopótamo. El macho, al entrar en el cortejo, se sube a una montaña de estiércol. Luego lo distribuye con su cola. Si alcanza a una hembra hipopótamo esta se sentirá homenajeada por tal acto y se apareará con ese macho.
  6. Delfín. El macho danza y realiza piruetas a su alrededor de la hembra a la que corteja incluso durante días. Finalmente será la hembra la que escoja al candidato adecuado para ella.
  7. Albatros. Esta ave realiza un baile para atraer a la hembra, que incluye gruñidos y el roce de sus picos.
  8. Puercoespín. El macho comienzo el cortejo elevando sus patas traseras. A continuación, orina a la hembra, que tiene dos opciones: o lo rechaza enfadándose y mordiendo al macho o acepta el cortejo.
  9. Langosta. Este animal abandona su exoesqueleto durante el apareamiento y luego regresa a él.
  10. Ave del paraíso. Durante el cortejo, el macho baila, salta y abre sus plumas ante la hembra.
  11. Cisne. Durante el cortejo, el macho  mueve el cuello, de giros con la cabeza, emite sonidos, y hunde varias veces la cabeza en el agua.
  12. Tenias. Son parásitos hermafroditas. Cuando dos machos se encuentran, combaten hasta que uno de los dos vence. Aquel derrotado debe abandonar su condición de macho y prepararse para la reproducción.
  13. Jirafa. La jirafa macho comienza el cortejo golpeando la parte posterior de la hembra hasta que esta comienza a orinar. Los machos degustan la orina para identificar a la hembra. El cortejo continúa con el roce de sus cuellos.
  14. Hipocampo. Son animales monógamos, y a diferencia de la mayoría de los animales, el macho es el que es fecundado. Durante el cortejo, realizan una danza y cambian de color.
  15. Araña pavo real. A igual que el pavo real, el macho al momento de cortejar a la hembra, despliega la aleta de su abdomen (dotada de fuertes tonos, amarillo, azul y naranja).
  16. Chinche. Durante el cortejo, el macho perfora la cavidad abdominal de la hembra y le inserta en la herida el esperma.
  17. Culebra. Las hembras atraen a los machos con sus feromonas. Los machos las atacan, formando bolas de serpientes machos rodeando a una hembra. Solo uno de ellos logrará aparearse con la hembra.
  18. Abeja reina. La abeja hace vuelos para aparearse y copula con varios machos que mueren tras el acto sexual.
  19. Caracol. Es un animal hermafrodita. El cortejo comienza entre dos caracoles con arpones y espermas batiéndose a duelo. Puede suceder que uno de los dos muera ya que los arpones pueden atravesar el corazón o el cerebro del otro.
  20. Escorpión. En el cortejo, macho y hembra se apuñalan con la cola. Luego del apareamiento la hembra se comerá al macho.
  21. Pato. Es un animal polígamo. Los patos realizan un cortejo de danza donde mueven el cuello y sus alas alrededor de la hembra y la seducen con su plumaje.
  22. Pavo real. El macho abre sus bellas plumas y realiza un cortejo de colores frente a la hembra quien podrá escoger a ese o a otro macho que también la esté cortejando.
  23. Canario. Los ejemplares machos cantan para atraer a una hembra en celo, saltan con gran agilidad y extienden sus alas hacia el suelo.
  24. Pájaro glorieta. El macho de esta especie construye una choza o galería con ramas. Además puede utilizar jugos de frutas para pintar la misma como un cortejo hacia la hembra.
  25. Flamenco. El ritual es ejecutado en simultáneo por todos los miembros de una misma colonia. Consiste en un baile en el cual marchan, mueven el cuello y emiten sonidos para atraer a la hembra.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Cortejo Animal". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/cortejo-animal/