20 Ejemplos de
Paisajes artificiales

Los paisajes artificiales son escenarios producidos por los seres humanos, en contraposición a los paisajes naturales, que son producto directo de la naturaleza y sus procesos. Por ejemplo: los jardines del Palacio de Versalles en Francia, el Taj Mahal en la India, la Ciudad Prohibida en China.

Los paisajes artificiales pueden ser de tres tipos:

  • Paisajes religiosos. Son grandes complejos de celebración ritual o de valor ceremonial.
  • Paisajes culturales. Son construcciones patrióticas o nacionales de gran envergadura.
  • Paisajes históricos. Son ruinas y edificios que se conservan desde hace cientos de años.

Ejemplos de paisajes artificiales

Entre los paisajes artificiales más conocidos del mundo, se cuentan:

  1. Las pirámides de Egipto. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos son importantes reminiscencias históricas y funerarias de épocas antiguas. Hoy son uno de los principales destinos turísticos de Egipto y del mundo por su valor paisajístico.
piramides de egipto - paisaje artificial
  1. Glass Beach en Fort Bragg. Ubicada en California, Estados Unidos, esta playa artificial es producto de décadas de acumulación de basura, cuyos residuos de vidrio fueron apilados y erosionados debido a la acción del mar. Hoy la playa es visitada por cientos de turistas, y la fauna y la flora costeras se han adaptado a la vida entre el vidrio redondeado y de colores.
Paisajes artificiales - Glass Beach en Fort Bragg
  1. Jardines del Palacio de Versalles. Ubicados en Francia, se componen de 800 hectáreas de jardines perfeccionados por el arquitecto y paisajista André Le Nôtre en la época de Luis XIV. Cuentan con estatuas, fuentes y cientos de miles de árboles y plantas florales. Fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1979.
Paisajes artificiales
  1. Las ruinas de Machu Picchu. Emplazadas a 2.490 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes en Perú, este conjunto de ruinas incaicas fue construido antes del siglo XV. Fueron redescubiertas a finales del siglo XIX, reconstruidas y preservadas como obra maestra de la ingeniería de los pueblos originarios de América.
Paisajes artificiales - Machu Picchu
  1. El Taj Mahal de la India. Fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mongola entre 1631 y 1648 en honor a su esposa Mumtaz Mahal. Es uno de los sitios turísticos más visitados de la India y es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.
Paisajes artificiales
  1. Göreme en Capadocia, Turquía. Este parque nacional se caracteriza por su inusual paisaje producto de la erosión. Se compone de construcciones y palacios de la época bizantina. Es considerado un verdadero museo al aire libre.
Paisajes artificiales
  1. El templo Angkor Wat. Es el templo hinduista más grande y mejor conservado de toda Camboya. Es considerado el mayor templo religioso jamás construido. Es un símbolo local tan importante que figura en la bandera de su país. Fue construido en el siglo XII en honor al dios Vishnu.
angkor wat en camboya - paisaje religioso
  1. Times Square en Nueva York. Se trata de una intersección de calles en pleno centro de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos. Este lugar se ha convertido en un ícono de la ciudad y de la cultura estadounidense y neoyorquina.
Paisajes artificiales
  1. Plaza de Tiananmén en China. Su nombre significa Plaza de la Puerta de la Paz Celestial y fue edificada en 1949, cuando se creó la República Popular China. Se trata de una gigantesca explanada ubicada en el centro de Pekín, la capital del país. Es una de las plazas más grandes del mundo.
Paisajes artificiales
  1. Plaza Roja en Moscú. Se encuentra en el corazón de Moscú junto al Kremlin, que es la residencia oficial del presidente de Rusia y un importante complejo histórico y cultural. La Plaza Roja tiene un área total de alrededor de 23.100 metros cuadrados. A lo largo de los siglos, ha sido el escenario de importantes eventos de la historia rusa.
Paisajes artificiales
  1. Ciudad Prohibida en China. En el centro de Pekín, capital de China, se halla este antiguo palacio imperial que ocupa un área de 720.000 metros cuadrados. Se construyó entre 1406 y 1420, y alberga 980 edificaciones diferentes, como palacios, salones, jardines y patios. En 1987 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Paisajes artificiales
  1. La Gran Muralla China. Es una de las siete maravillas del mundo moderno. Fue construida entre el siglo V a. C. y el XVI d. C., para proteger al Imperio chino de los ataques de los bárbaros mongoles y manchurianos. Tiene alrededor de 21.196 kilómetros de largo y es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1987.
gran muralla china - paisaje
  1. La ciudad de Venecia. Ubicada al noroeste de Italia, Venecia es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. Su centro histórico, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO en 1987, se sitúa en el norte del mar Adriático, en la laguna de Venecia. Toda la ciudad es un archipiélago de 118 islas pequeñas unidas por 455 puentes, por lo que no hay tráfico automotor y solo se la puede recorrer en embarcaciones.
Paisajes artificiales
  1. Cristo Corcovado. También conocido como Cristo Redentor, es una estatua de 30 metros de altura ubicada en Río de Janeiro, Brasil. Está situada en el Parque Nacional de la Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, y es un símbolo de la ciudad. Es una de las siete maravillas del mundo moderno.
Paisajes artificiales
  1. Alhambra en Granada. Esta ciudad andaluza consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortalezas, dentro del cual hay una ciudadela en donde se albergaba el monarca del Reino de Granada. Se encuentra en España.
Paisajes artificiales
  1. El Coliseo romano. Es un antiguo anfiteatro ubicado en el centro de la ciudad de Roma, Italia. Construido en el siglo I d. C., es uno de los monumentos más emblemáticos de la Antigua Roma y uno de los anfiteatros más grandes jamás construidos. A lo largo de los siglos, el Coliseo ha sufrido daños debido a terremotos y saqueos, pero sigue siendo una de las principales atracciones turísticas de Italia y de Europa.
Paisajes artificiales
  1. La ciudad de Petra. Es una antigua ciudad ubicada en el sur de Jordania. Fundada alrededor del siglo VI a. C., Petra es conocida por sus espectaculares tumbas y templos tallados en la roca, así como por su ingeniería hidráulica avanzada. Es un sitio arqueológico de gran importancia a nivel mundial y una de las siete maravillas del mundo moderno.
Paisajes artificiales
  1. Chichén Itzá. Es una antigua ciudad maya ubicada en la península de Yucatán, en México. Construida entre los siglos VII y X, Chichén Itzá fue un importante centro ceremonial y urbano de la civilización maya. Es uno de los destinos turísticos más populares de México y un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988.
Paisajes artificiales

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Paisajes artificiales". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paisajes-artificiales/. Última edición: 29 abril, 2024. Consultado: 22 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 29 septiembre, 2016
Última edición: 29 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)