15 Ejemplos de
Gradación

Gradación

La gradación es una figura retórica que consiste en ordenar de menor a mayor importancia algo. En la gradación se intenta exponer, paso a paso, cómo se llega desde un punto determinado a otro. Suele usarse mucho en descripciones y comprende un tipo de figuras de pensamiento.

Originalmente este tipo de figuras de pensamiento consistía en un encadenamiento de palabras en forma literal. Sin embargo, con el tiempo esta figura resultó en el orden descendente o ascendente de las palabras según su importancia.

Por ejemplo: “Si no duermo bien por la noche, me levantaré con desgano. Estaré posiblemente de mal humor todo el resto del día. Al mediodía, la comida me caerá mal. En consecuencia, tendré un mal día en el que probablemente me sienta, además, exhausto y solo tendré la necesidad de regresar al hogar a descansar”.

Características de la gradación

  • Las oraciones se encuentran encadenadas o relacionadas unas con otras.
  • Todas presentan un orden descendente o ascendente de importancia.
  • Usa las figuras retóricas como clímax y anticlímax, marcando los puntos de mayor intensidad y de menor intensidad respectivamente. Muchos autores afirman que gradación y clímax hacen referencia a la misma figura retórica. No obstante, otros sostienen sus diferencias argumentando que en la gradación se llega al clímax y se utiliza el anticlímax pero que no son sinónimos.
  • La gradación puede implicar el orden de menor a mayor (o viceversa) de la extensión de las palabras o bien en relación con la complejidad (gravedad) de las mismas.

Ejemplos de gradación

  1. Si no tomo la medicación, enfermaré más. Luego tendrán que internarme y es probable que muera.
  2. Él contaba los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años para verla.
  3. Y la tierra se convirtió en humo. Y el humo en polvo. Luego devino la sombra y luego la nada.
  4. Si no trabajo, no tengo dinero. Si no tengo dinero, no podré comprar comida. Si no compro comida, enfermaré y si enfermare, podría morir.
  5. Suena (el teléfono), atiende, habla,
  6. La guerra trae muerte. La muerte trae penas para los vivos. Los vivos luchan por alimento, aunque este escasea como producto de la guerra.
  7. Ellos se miraron, se hablaron, se besaron, se enamoraron, se casaron y se amaron para siempre.
  8. En una casa pequeña, de un pueblo pequeño, de un país pequeño, de un continente pequeño, de un mundo pequeño en la inmensidad de la galaxia, vivía un hombre…
  9. Aquel hombre les habló, les apuntó, les arrebató y luego huyó.
  10. La tormenta se convirtió en llovizna y mermando en garúa.
  11. Átomos, células, órganos, sistemas, cuerpo humano.
  12. Los ríos eran caudalosos por aquella zona. Más por la sequía muchos de ellos eran solo ríos medianos y chicos e incluso algunos ya no tenían incluso caudal.
  13. Su decisión atormentaba sus días, sus meses, sus años y décadas.
  14. Horas, minutos, segundos en un instante
  15. Los kilómetros que distanciaban a la madre de la hija se convirtieron rápidamente en metros, más luego en centímetros al oír sus voces por el teléfono.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Gradación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/gradacion/