Ampliación

La ampliación es un tipo de recurso discursivo que se utiliza para brindar al público más información para la comprensión del tema abordado. Cuanto más compleja y puntual sea su temática, mayor será la necesidad de ampliar los argumentos y los puntos de vista ofrecidos por el lector. Por ejemplo: Para conocer más sobre el pasado, el presente y el futuro de este país, se recomienda leer el libro Breve historia contemporánea de la Argentina, de José Luis Romero. 

El recurso de la ampliación es utilizado con el fin de satisfacer la curiosidad del público receptor, así como también brindarle caminos para continuar atravesando el tema y para que pueda actualizar la investigación en cualquier momento que este sea leído. 

Los recursos discursivos son herramientas que permiten organizar un mensaje para que este tenga un estilo propio y se encuentre dotado de coherencia. Además de la ampliación, los procedimientos más importantes son la analogía, la cita, la ejemplificación, la interrogación, la definición y la enumeración acumulativa.

Conectores de ampliación

Para añadir o agregar información respecto de una idea, existen los llamados conectores de ampliación, que se utilizan para estructurar el discurso

Los conectores de ampliación más frecuentes son:

para ampliarpara conocer máspara saber más
por añadiduraademás de esto
también
de acuerdo conasimismoen otros casos
a continuaciónpara sumar a estode la misma manera

Ejemplos de ampliación

  1. Desde la Subsecretaría de Servicios Financieros junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzaron, en el año 2021, el Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS), que involucra actores públicos y privados del mercado, con el objetivo de promover herramientas financieras para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social y económica en Argentina mediante el desarrollo de los microseguros.
    Para conocer más sobre este tema, te invitamos a descargar el primer informe de microseguros elaborado por el GTMS donde se retrata el estado de situación de los microseguros y seguros inclusivos en el país y se analizan las distintas oportunidades y desafíos para el desarrollo de este servicio financiero.
  2. Procrear II ofrece soluciones que atienden a la diversidad de las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad. Junto con el Plan Nacional de Suelo Urbano promueve la generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas y planificación de ciudades. Además, refuerza su compromiso con la inclusión social desde una ampliación de derechos e incorpora criterios de sustentabilidad medioambiental en términos de ahorro de recursos esenciales.
    Para más información, visita las bases y condiciones para la solicitud de créditos hipotecarios con destino a la construcción de viviendas.
  3. Las preguntas generales buscan la información necesaria para la descripción del caso. Al investigador sin experiencia, sobre todo, le ayuda y le da confianza disponer de una descripción general de los aspectos más importantes, incluso de los secundarios, que requieren atención. […]
    El siguiente es un ejemplo real de un esquema general de asuntos. El formador en matemáticas Doulgas McLeod preparó la tabla que se presenta a continuación para un estudio de casos sobre el desarrollo de los Niveles del NCTM (National Council of Teachers of Mathematics, 1898).
  4. Se plantea con regularidad la cuestión de en qué medida utilizar cintas de audio y hasta de video. Estas últimas son registros fantásticos que el investigador puede analizar (con mucho esfuerzo) para la interpretación del conjunto, pero las cintas son de muy poca utilidad para la preparación de la mayoría de informes. Además, un segmento de cinta de video puede servir para completar las presentaciones, consultas o instrucciones orales.
  5. Los mismos matices se vuelven a encontrar, evidentemente, en otras artes. Una fuga o una sonata son, sin ninguna duda, obras musicales y sus especies son identificables con total certidumbre; un “poema sinfónico” como Mazeppa de Liszt o una “sinfonía dramática” como Romeo y Julieta de Berlioz son necesariamente obras musicales, pero es un poco más difícil definir ese tipo de obras en términos de especies: “No sé si es un poema sinfónico, pero oigo claramente que es una obra musical.” Del mismo modo, un retrato o una naturaleza muerta son necesariamente obras pictóricas, un cuadro de historia o una escena de género igualmente lo son, pero no siempre es fácil, ni útil, decidir si tal cuadro es una escena de género o una escena de historia. 
  6. Las empanadas árabes más conocidas y típicas son las de carne o las de queso. En esta ocasión, hemos probado las empanadas árabes de carne, pero después del éxito que han tenido, nos quedan pendientes las de queso. Gracias al adobo de la carne, tienen un contraste de sabores espectacular, pero sin duda, lo que las hace más especiales son las gotas de limón con las que las acompañamos para degustarlas. Si no las has probado nunca, atrévete con ellas, pues es un plato original, diferente y de estos que merecen la pena hacer de vez en cuando.
    Para preparar la receta original de las empanadas árabes o fatay, debemos llevar a cabo dos elaboraciones. Por una parte el relleno de las empanadas y, por otra, la masa. A continuación, veremos estas dos etapas de la receta así como los pasos necesarios para el montaje final de las empanadas.
  7. Solicitar una tarjeta de crédito o débito requiere cumplir una serie de condiciones y requisitos, pero suele ser un trámite sencillo. Una vez aprobada nuestra solicitud para obtener nuestra tarjeta de débito o crédito – tan solo las tarjetas de crédito suelen ir ligadas a un proceso de scoring -, recibiremos nuestra tarjeta física en el domicilio pasado entre 3-4 días, generalmente. Ahora bien, si ya dispones de tu tarjeta, ¿sabes cómo activarla para comenzar a utilizarla? A continuación veremos los pasos para activar la tarjeta bancaria que, aunque no son unificados para todas las entidades, suelen ser bastante parecidos.
  8. Los paleontólogos han descubierto el ombligo más antiguo conocido por la ciencia en un fósil de 125 millones de años de un dinosaurio del género Psittacosaurus. Y el fósil también tenía el primer ano de un dinosaurio jamás encontrado. Según informa Live Science, el Psittacosaurus vivió durante el periodo Cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años, y los científicos descubrieron este ombligo después de exponer el fósil a un haz de luz láser concentrado. […] Para saber más sobre los dinosaurios, echa un vistazo a cómo el Tyrannosaurus Rex puede haber sido en realidad tres dinosaurios distintos.
  9. El pasado martes 22 de junio, Weitz consignó que “la presencia de arcillas indica un entorno favorable para la vida porque las arcillas se forman y permanecen estables en condiciones de pH neutro donde el agua persiste a largo plazo, lo que minimiza la evaporación para formar otros minerales como sulfatos”. Es así como se descubrió que en la región de la cuenca de Ladon, dentro de Margaritifer Terra, hubo una “larga historia de flujo de agua”. Para la científica, este afluente hídrico comenzó relativamente temprano en el planeta rojo, “hace alrededor de 3.800 millones de años y continuó hasta hace 2.500 millones de años, lo que se considera relativamente reciente”. En adición, se tuvo en cuenta los colores que tienen dichos sedimentos. De acuerdo con la publicación, las capas son claras y por ello “muestran buzamientos de lecho relativamente bajos y contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros de distancia”.
  10. Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, explica que «en nuestro mundillo» esa frase en inglés es un mantra que revela que si vos les dejas tus Bitcoins a otros, ya no son tus Bitcoins, por más que la ley te pudiera amparar, técnicamente y empíricamente ya los tiene otro. Y aunque tener vos mismo los Bitcoin es muy sencillo, no todos lo hacen por varias razones. La primera es la comodidad, la de no aprender a tenerlos uno mismo o la de andar con dos o más billeteras, la de los diversos proveedores y la propia, o la comodidad de poder venderlos rápido cuando quiera, o cambiarlos por otros activos, etc.
    En otros casos, a veces en estas u otras plataforma se permite obtener una renta dejándolos como colateral de un préstamo u operar apalancado en el mercado y aspirar a multiplicar mis ganancias en las operaciones o incluso compra derivados y futuros.

Ejercicio interactivo para practicar

Referencias

  • Ortiz, Juan. (27 de octubre de 2019). ¿Qué son los Recursos Discursivos? Lifeder
  • “Ejemplos de conectores de ampliación”, en Gramáticas.
  • Roldán, M. y Godoy, S. (S. f.). Recursos discursivos y prosódicos, qué son y cuáles son sus tipos. (N/a): Recursos de Autoayuda.

Sigue con: 

¿Cómo citar?

"Ampliación". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ampliacion/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)