20 Ejemplos de
Enunciados Exclamativos

Enunciados Exclamativos

Los enunciados exclamativos son aquellos enunciados que permiten al hablante expresar emociones y sentimientos con espontaneidad y simpleza. Por ejemplo: ¡No puedo creerlo!

Los estados anímicos que pueden encerrar los enunciados exclamativos son diversos: sorpresa, susto, alegría, nostalgia, incertidumbre, dolor, arrepentimiento, enojo y muchos otros. 

  • En la oralidad, los enunciados exclamativos se caracterizan por una elevación del tono de voz en la fase inicial, para luego hacer un rápido descenso de aquel.
  • En la escritura, los enunciados exclamativos se plasman a través del uso de los signos de exclamación (¡!) que enmarcan la oración. El signo de apertura de la exclamación lleva el punto suprascrito (es decir, arriba), mientras que el de cierre lo lleva suscrito (esto es, abajo).

En español se considera un error ortográfico escribir solo el signo de cierre, lo que sí es correcto en inglés. No se debe dejar espacio entre el signo de exclamación de apertura y la primera palabra del enunciado, tampoco entre la última y la del signo de de exclamación de cierre, que también cumple la función de punto, cuando tras ésta se abre un nuevo enunciado.

Puede suceder que se encadenen varios enunciados exclamativos, cada una de ellos delimitados por sus correspondientes signos de exclamación, o bien se pueden considerar como partes de un único enunciado.

Pero cuando la exclamación está compuesta por duplicaciones o reduplicaciones, lo más usual es que se asuma como un todo la estructura exclamativa y que los signos se coloquen solo al principio y al final.

Suelen ser enunciados exclamativos las interjecciones aplicadas con diversas intenciones, como las apelativas, las expresivas y las representativas. También las onomatopeyas, las expresiones de sorpresa o de ironía, las órdenes, las súplicas, los augurios y la manifestación de un deseo. Esto significa que un enunciado exclamativo puede a la vez ser exhortativo o desiderativo.

La duplicación o triplicación de los signos de exclamación solo se admiten bajo ciertas situaciones comunicativas.

Ejemplos de enunciados exclamativos

  1. ¡Por fin se da cuenta!
  2. ¡Me tiene harta con sus quejas!
  3. ¡Ay, me quemé!
  4. Se dio vuelta y ¡pum!, todo al suelo.
  5. ¡Ja, ja, ja!
  6. ¡Guau, guau!
  7. ¡Qué descaro!
  8. ¡Sí, sí! Enseguida lo hago.
  9. ¡Es increíble!
  10. ¡Enhorabuena!
  11. ¡Feliz Navidad!
  12. ¡Cállate!
  13. ¡Cuánto lo extraño!
  14. ¡Puf! ¡Qué manera de transpirar! Pensé que se iba a dar cuenta…
  15. ¡Es indignante!
  16. ¡Abrí la puerta de una buena vez!
  17. ¡No hay nadie que atienda el teléfono
  18. ¡Marta! ¡Te buscan!
  19. ¡Arriba! ¡Abajo! ¡Arriba! ¡Abajo!
  20. ¡Suerte que escuchaste ruidos!

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Enunciados Exclamativos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-enunciados-exclamativos/