20 Ejemplos de
Oraciones Impersonales

Oraciones Impersonales

Las oraciones impersonales son las que carecen de un sujeto concreto a quien se le pueda atribuir la acción que refiere el verbo. Por ejemplo: Mañana lloverá.

Las oraciones impersonales son oraciones unimembres, pues se apartan de la estructura oracional clásica de sujeto (con núcleo nominal) + predicado (con núcleo verbal); en ellas solo hay un verbo que describe un hecho o una circunstancia.

Puede servirte:

Ejemplos de oraciones impersonales

  1. No se necesita mucho dinero para visitar nuestro país.
  2. ¡Me han robado!
  3. Nevó todo el invierno.
  4. Basta con algo de dinero para poder disfrutar.
  5. Hay un coche ocupando tu lugar en el estacionamiento.
  6. Hay que poner la mesa antes de que lleguen con la comida.
  7. Se da por descontado que el ministro presentará su renuncia.
  8. Hay mucho ruido aquí.
  9. Se agradecerá mucho la reserva en la información dada.
  10. Este martes lloverá torrencialmente.
  11. Había muchos policías en la puerta.
  12. Es tarde para salir recién ahora.
  13. Te han enviado flores a la puerta de la oficina.
  14. Dicen que es mejor quedarse en la casa.
  15. En este país se bebe demasiado.
  16. Mañana amanecerá algo más tarde que hoy.
  17. En unas horas dejará de llover.
  18. Habría que empezar a empacar.
  19. Hubo protestas y disturbios por el centro.
  20. Lamentablemente no se respeta a los mayores.

Tipos de oraciones impersonales

Dentro de las oraciones impersonales se reconocen cuatro categorías frecuentes.

  • Oraciones que describen fenómenos meteorológicos. Es claro que es imposible atribuirle a un sujeto activo estas circunstancias; son oraciones impersonales que pueden formularse en presente, en pasado o en futuro: siempre se mantiene la condición de impersonal. Por ejemplo: Estuvo lloviendo toda la noche. / Ayer finalmente nevó. 
  • Oraciones que describen una obligación. Utilizan la construcción verbal “haber que”, conjugada en presente, pasado o futuro. Por ejemplo: Hay que llamar a un médico. / Hubo que acomodar todo en cinco minutos.
  • Oraciones de impersonalidad semántica. Existe alguien que realiza la acción que describe el verbo, pero se desconoce quién es y por ende no se lo puede nombrar de manera concreta y se suele optar por expresar el verbo en plural. Por ejemplo: Llaman a la puerta.
  • Oraciones de impersonalidad expresada mediante “se”. Existe alguien que realiza la acción descrita por el verbo, pero no se lo nombra porque se desea mantener en reserva o porque se considera que no viene al caso nombrarlo y se prefiere dejar en posición destacada al hecho y no a quien lo realiza. Por ejemplo: Se vive mejor en el campo que en las grandes ciudades.

No se debe confundir a las oraciones impersonales con:

  • Oraciones en voz pasiva. En estas oraciones se puede omitir el complemento agente porque interesa destacar el hecho y no quién lo ejecuta. Por ejemplo: El edificio será demolido mañana a primera hora. (Es una oración bimembre que podría reformularse como una oración bimembre en voz activa: La empresa demolerá el edificio mañana a primera hora.
  • Oraciones con sujeto tácito. Estas oraciones sí tienen un sujeto que ejecuta la verbo, solo que no es nombrado explícitamente, aunque resulta obvio en función de otras cuestiones sintácticas. Por ejemplo: Trabajo de lunes a jueves. (Sujeto Tácito: yo)

Sigue con: Tipos de oraciones


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones Impersonales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-oraciones-impersonales/