20 Ejemplos de
Oraciones Unipersonales

Oraciones Unipersonales

Las oraciones unipersonales son aquellas que solo conjugan el verbo en la tercera persona del singular. Además de esto, no tienen sujeto ya que no hay alguien que ejecute la acción. Por ejemplo: Hay que pagar hoy. 

Existen dos tipos de oraciones unipersonales:

  • Propias. Suelen referirse a los fenómenos climáticos, en los que no se les puede adjudicar la acción a ningún sujeto específico. Por ejemplo: Mañana va a llover. (No se puede responsabilizar ni atribuirle a ningún sujeto específico la acción “llover”)
  • Impropias. Utilizan verbos impersonales (que no atribuyen la acción a nadie en especial), como hacer, ser, estar y haber. Por ejemplo: Hay que tener más cuidado. / Hace mucho calor.

Ejemplos de oraciones unipersonales

A continuación se presenta un listado de oraciones unipersonales, tanto propias como impropias, a modo de ejemplo:

  1. Está muy bueno.
  2. Estaba lloviendo a cántaros.
  3. No hubo acuerdo.
  4. No hay seguridad en este país.
  5. Había demasiada gente.
  6. Amanece muy temprano.
  7. Nevó toda la semana.
  8. Habrá quórum para la sesión de debate.
  9. Hace demasiado frío adentro.
  10. Hay repelente para todos.
  11. Habrá que apurar el paso.
  12. Atardeció cuando llegábamos.
  13. Granizó de golpe.
  14. Tronó muy fuerte.
  15. Anoche heló.
  16. Mañana va a nevar mucho.
  17. Había mucho ruido.
  18. Hay un misterio sin resolver.
  19. Hubo que ir a buscar el paquete con un camión.
  20. Habría que reconsiderar la idea.

Otros tipos de oraciones

Dependiendo el tipo de intención que tenga el interlocutor a la hora de dirigirse al receptor, a grandes rasgos, podemos hablar de las siguientes oraciones:

  • Oraciones dubitativas. Expresan alguna duda. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta. / Me parece que el que llamó era Juan.
  • Oraciones exclamativas. Reflejan la emoción que atraviesa quien la pronuncia. Esta emoción puede ser enojo, sorpresa, alegría, entre otras. Por ejemplo: ¡No lo puedo creer, me saqué un diez en el examen final! / ¡Qué susto que me diste, no aparezcas más así!
  • Oraciones interrogativas. Pretenden obtener algún tipo de información del interlocutor. También se las usa a modo de sugerencia o incluso para retar a alguien. Por ejemplo: ¿No te parece que lo que hiciste no es correcto? ¿Quieres ir al cine conmigo el sábado?
  • Oraciones desiderativas. Expresan algún anhelo o deseo del emisor. Por ejemplo: Ojalá que el domingo esté soleado así vamos a la pileta. / Espero que la pasen muy bien en la fiesta.
  • Oraciones declarativas. También conocidas como “enunciativas”, expresan alguna opinión, idea o juicio del emisor o narran algún hecho que sucedió o que está por suceder. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Este mes no llegamos a los objetivos propuestos. (negativa) El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles en cientos de especies animales. (afirmativa)
  • Oraciones exhortativas. También conocidas como “imperativas”, se usan para ordenar, suplicar, rogar o pedir. Por ejemplo: Te vas ya a tu habitación. / Por favor, te pido que me ayudes a hacer la tarea que si no me ponen un cero.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones Unipersonales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-unipersonales/