20 Ejemplos de
Gerundio

Gerundio

El gerundio es uno de los tres tipos de verboides, es decir, de palabras que derivan de verbos pero que a menudo no cumplen en la oración la función propia de los verbos (que es la del núcleo del predicado), sino la de adverbio, integrándose a complementos circunstanciales. Por ejemplo: queriendo, pensando.

Los verboides son tres:

  • Infinitivos. Pueden cumplir la función de sustantivo. Por ejemplo: Me gusta mucho comer
  • Participios. Pueden cumplir la función de adjetivos (además de formar tiempos verbales compuestos). Por ejemplo: Las persianas cerradas tapaban la luz. 
  • Gerundios. Pueden cumplir la función de adverbios. Por ejemplo: Llegamos corriendo

Los gerundios son bastante fáciles de identificar a partir de su morfología, pues todos ellos finalizan en -ando o en -endo.

Ejemplos de gerundios

Construyendo Sucediendo
Empezando Cruzando
Saliendo Muriendo
Riendo Tolerando
Felicitando Cantando
Cotejando Trabajando
Trayendo Fracasando
Jugando Leyendo
Mintiendo Sufriendo
Bailando Felicitando

Más ejemplos en: Verbos en gerundio

Función sintáctica

Los gerundios expresan la prolongación de una acción en el tiempo y pueden funcionar de dos maneras:

  • Frase verbal. Por ejemplo: Juan está jugando con sus cubos. (forma parte del núcleo del predicado verbal)
  • Adverbio asociado a otro verbo. Por ejemplo: Guille hace la tarea escuchando radio. (funciona como circunstancial)

Características de los gerundios

Las formación del gerundio puede seguir un patrón regular (con la simple adición de los sufijos mencionados) o irregular, tal como sucede en los verbos terminados en –eír, en los que se invierte el orden de las vocales (como ‘reír’ / riendo), o los que tienen una ‘o’, que se modifica por ‘u’ (como ‘poder’ / pudiendo).

Aunque en las frases verbales el verbo auxiliar que más comúnmente precede al gerundio es estar, también otros verbos pueden formar frases verbales con gerundio. Por ejemplo: Vive hablando mal de mí o Nació pesando 3 kilos.

Como se advierte, los gerundios son invariables en género y número, esto los diferencia de los verbos conjugados y también del participio, que flexiona en género y número.

Usos incorrectos del gerundio

El gerundio no puede cumplir función adjetiva modificando a un sustantivo. Por eso que oraciones como La caja conteniendo los documentos desapareció esa tarde es incorrecta.

Otra utilización habitual e incorrecta del gerundio es la de posterioridad. Por ejemplo: Tomó el avión, llegando a Madrid al día siguiente. Esta es una frase incorrecta, pues el gerundio solo puede denotar simultaneidad o anterioridad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Gerundio". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-gerundio/