20 Ejemplos de
Gerundio

El gerundio es uno de los tres tipos de verboides, es decir, de palabras que derivan de verbos pero que a menudo no cumplen en la oración la función propia de los verbos (que es la del núcleo del predicado), sino la de adverbio, integrándose a complementos circunstanciales. Por ejemplo: queriendo, pensando.

Los verboides son tres:

  • Infinitivos. Pueden cumplir la función de sustantivo. Por ejemplo: Me gusta mucho comer
  • Participios. Pueden cumplir la función de adjetivos (además de formar tiempos verbales compuestos). Por ejemplo: Las persianas cerradas tapaban la luz. 
  • Gerundios. Pueden cumplir la función de adverbios. Por ejemplo: Llegamos corriendo

Los gerundios son bastante fáciles de identificar a partir de su morfología, pues todos ellos finalizan en -ando o en -endo.

Ejemplos de gerundios

Construyendo Sucediendo
Empezando Cruzando
Saliendo Muriendo
Riendo Tolerando
Felicitando Cantando
Cotejando Trabajando
Trayendo Fracasando
Jugando Leyendo
Mintiendo Sufriendo
Bailando Felicitando

Función sintáctica de los gerundios

Los gerundios expresan la prolongación de una acción en el tiempo y pueden funcionar de dos maneras:

  • Frase verbal. Por ejemplo: Juan está jugando con sus cubos. (forma parte del núcleo del predicado verbal)
  • Adverbio asociado a otro verbo. Por ejemplo: Guille hace la tarea escuchando radio. (funciona como circunstancial)

Características de los gerundios

Las formación del gerundio puede seguir un patrón regular (con la simple adición de los sufijos mencionados) o irregular, tal como sucede en los verbos terminados en –eír, en los que se invierte el orden de las vocales (como ‘reír’ / riendo), o los que tienen una ‘o’, que se modifica por ‘u’ (como ‘poder’ / pudiendo).

Aunque en las frases verbales el verbo auxiliar que más comúnmente precede al gerundio es estar, también otros verbos pueden formar frases verbales con gerundio. Por ejemplo: Vive hablando mal de mí o Nació pesando 3 kilos.

Como se advierte, los gerundios son invariables en género y número, esto los diferencia de los verbos conjugados y también del participio, que flexiona en género y número.

Usos incorrectos del gerundio

El gerundio no puede cumplir función adjetiva modificando a un sustantivo. Por eso que oraciones como La caja conteniendo los documentos desapareció esa tarde es incorrecta.

Otra utilización habitual e incorrecta del gerundio es la de posterioridad. Por ejemplo: Tomó el avión, llegando a Madrid al día siguiente. Esta es una frase incorrecta, pues el gerundio solo puede denotar simultaneidad o anterioridad.

Los verboides

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

, Equipo editorial, Etecé (27 de junio de 2023). Gerundio. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-gerundio/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 19 de junio de 2015
Última edición: 27 de junio de 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)