Qué son y cuáles son las
Preposiciones

Preposiciones

Las preposiciones son nexos que relacionan los diferentes elementos de una oración. No poseen significado en sí mismas, sino que denotan origen, procedencia, dirección, destino, medio, motivo o posesión, entre los sentidos más frecuentes. Por ejemplo: Vayamos hacia allá.

Las preposiciones siempre introducen un término, con el cual forman un sintagma preposicional. Además, son palabras invariables desde el punto de vista morfológico, es decir que no tienen género ni número. Por ejemplo: Dejé las llaves sobre la mesa.

Las preposiciones en castellano son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. En 2009, la Real Academia Española sumó cuatro nuevas: durante, mediante, vía, versus.

a durante según
ante en sin
bajo entre so
cabe hacia sobre
con hasta tras
contra mediante versus
de para vía
desde por

Además, existen las denominadas locuciones preposicionales, es decir, construcciones formadas por más de una palabra, con significados y usos similares a los de las preposiciones. Por ejemplo: a causa de, a falta de, con base en, a favor de, a costa de, en contra de, respecto a, acerca de, con motivo de, junto a, a razón de, frente a, en relación con, en torno a, debajo de, a través de, de modo que, de acuerdo a, por medio de.

Ejemplos de preposiciones en oraciones

A continuación, aparecen las preposiciones junto con una explicación de sus usos y algunos ejemplos:

  • A. Se trata de una de las preposiciones más utilizadas en castellano. Entre sus múltiples usos, indica movimiento hacia algo o dirección, precede al complemento directo e introduce complementos regidos por algunos verbos. Por ejemplo: Juan viajó a / Andrea visitó a su abuela por su cumpleaños. / El acusado estaba a la derecha del juez. / Marcia se parece a su madre.
  • Ante. Equivale a “delante de”, “frente a”, “en presencia de”. Por ejemplo: La ballena apareció ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos. / Ante la crisis que atravesamos, debimos reducir el personal en nuestra fábrica.
  • Bajo. Sinónimo de “debajo de”; también denota dependencia, sometimiento u ocultación, entre los usos más frecuentes. Por ejemplo: El zapato está bajo tu cama. / El papel había quedado oculto bajo el mantel.
  • Cabe. Sinónimo de “junto a”, “cerca de”, pero es una preposición que ya ha caído en desuso. Por ejemplo: La zapatería está cabe la cerrajería. / Tu padre está cabe el señor calvo.
  • Con. Expresa compañía, medio, modo, instrumento, condición. Por ejemplo: La carne venía con / Fui al médico con mi hermano porque se sentía mal. / Me corté con un cuchillo.
  • Contra. Expresa oposición, denota movimiento, o equivale a “enfrente de” y “a cambio de”. Por ejemplo: Los delegados gremiales votaron contra el recorte salarial. / Los chicos jugaron a las cartas contra las chicas. / El pago es contra.
  • De. Se trata de una de las preposiciones más utilizadas en castellano. Entre sus múltiples usos, denota origen, posesión, materia, contenido, tema, causa. Además, forma parte de muchas locuciones preposicionales. Por ejemplo: Este mueble de madera es de España. / La torta de chocolate de mi abuela es exquisita. / Este celular es de mi primo.
  • Desde. Indica el punto, ya sea de tiempo o distancia, donde se origina algo; también significa “después de” e introduce perspectivas. Por ejemplo: No veo a mis primos desde la última Navidad. / Fuimos desde el banco hasta el supermercado caminando. / Desde su punto de vista, todo es diferente.
  • En. Denota lugar, tiempo o modo en que se realiza una acción; también puede equivaler a “por” y “sobre”. Por ejemplo: Estamos en el año 2021. / Cuando me enteré estaba en la facultad. / Marcos está en su habitación. / El plato está en la mesa.
  • Entre. Indica que algo se encuentra en medio de otras dos cosas. También equivale a “dentro de” o denota cooperación. Por ejemplo: El mercado está entre el banco y la verdulería. / Estoy decidiendo entre irme de viaje a Disney o hacer una fiesta para mi cumpleaños de 15. / El trabajo lo hicieron entre.
  • Hacia. Indica dirección, movimiento o tendencia; también es sinónimo de “cerca de”. Por ejemplo: Cuando me lo crucé estaba yendo hacia la comisaría a hacer la denuncia. / La escuela queda hacia allá. / Llegaremos hacia las cuatro de la tarde.
  • Hasta. Expresa que un tiempo o un espacio finalizan, y también puede ser sinónimo de “incluso”. Por ejemplo: Mi terreno llega hasta aquel árbol. / Voy a trabajar hasta la noche. / Los anfitriones son muy amables, hasta me dejaron quedarme a dormir.
  • Para. Expresa el destino, el tiempo o la finalidad de una acción; una comparación, un punto de vista o destinatario; también puede ser sinónimo de “hacia”. Por ejemplo: Estoy mandando una encomienda para / Para la próxima semana tendré lista la cocina. / Estoy preparándome para rendir el examen final de Matemática. / Este regalo es para ti.
  • Por. Puede expresar, entre sus múltiples usos, causa, lugar, modo, medio; también puede establecer periodicidad o precio. Por ejemplo: Logré que me dijera la verdad por la fuerza. / Corrimos por la plaza. / Voy a inglés dos veces por / Envié una carta por correo. / Compré unas galletas por 15 pesos.
  • Según. Señala que una cosa se encuentra en conformidad con otra o es de la misma manera. Por ejemplo: Según este plano, el monumento está por allí. / Todo salió según lo acordado.
  • Sin. Indica carencia o falta de algo. Por ejemplo: Prefiero comer sin / No me gustó nada el show, bailaron sin energía.
  • So. Significa “bajo” o “debajo de”, pero es una preposición que ya ha caído en desuso. Por ejemplo: Pude conocer al gerente so pretexto de haber trabajado con su jefe. / La ley obliga a los motociclistas a estacionar sobre la calle, so pena de sanción económica.
  • Sobre. Señala que algo está por encima de otra cosa o es superior; también es sinónimo de “acerca de” y “además de”. Por ejemplo: Dejaste tus gafas sobre la mesa. / Tengo todo el peso sobre mis hombros. / El examen fue sobre el libro que leímos en clase.
  • Tras. Indica “detrás”, “después de”, “en busca de”. Por ejemplo: Tras mucho tiempo de búsqueda, lograron encontrarlo. / Fuimos corriendo tras él.

Las nuevas preposiciones

Aunque las preposiciones se consideran una clase gramatical cerrada, su lista se va modificando según la evolución en el uso de la lengua. Por ejemplo, las preposiciones cabe (que significa “junto a”) y so (que significa “bajo”) están en desuso y es poco frecuente encontrarlas en la actualidad. Sin embargo, se acepta que sigan formando parte de la lista de preposiciones.

Por otro lado, la Nueva gramática de la lengua española, publicada por la RAE en 2009, sumó cuatro nuevas preposiciones a la lista anterior:

  • Durante. En su origen era el participio presente del verbo “durar”, pero hoy ya es una palabra independiente e invariable que se utiliza para designar períodos de tiempo o para indicar simultaneidad. Por ejemplo: Vivimos en Madrid durante diez años. / Me habló durante toda la película.
  • Mediante. En su origen era el participio presente del verbo “mediar”, pero hoy es una palabra independiente e invariable que se utiliza para indicar el medio para lograr algo. Por ejemplo: Lograron el resultado mediante negociaciones tensas. / Conseguí el permiso mediante el gobierno.
  • Vía. Procede del sustantivo común “vía”, y se utiliza como sinónimo de “por” o “haciendo escala en”. Por ejemplo: Fuimos a Roma vía / Compré este sofá vía Internet.
  • Versus. Se tomó de la palabra en inglés, y la usamos como sinónimo de “contra” o “frente a”. Por ejemplo: El partido de Boca versus River fue uno de los más vistos del año. / Existen muchos beneficios de tomar agua con limón versus consumir gaseosas.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Preposiciones". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/preposiciones/