10 Ejemplos de cómo nos engañan
Los cinco sentidos

Los sentidos

Los cinco sentidos (olfato, gusto, vista, tacto y oído) son la forma en que los seres vivos podemos conocer el mundo exterior. La información ingresa mediante los sentidos y transita por las neuronas hasta llegar al cerebro quien es el encargado de procesar dicha información.

De este modo, al tocar algo caliente, la información viaja por las neuronas y llega al cerebro quien procesa que aquello “está caliente”. A continuación el cerebro emite la información de “quitar rápidamente la mano de ese objeto caliente” para evitar que la piel se queme.

Existen en el ser humano 5 sentidos:

  • El sentido del olfato. Este es uno de los dos sentidos químicos que tiene cerebro. Es la capacidad que tiene el olfato para captar y comprender los diferentes olores que se encuentran a nuestro alrededor. El sentido del olfato en el ser humano es muy limitado, por lo que su percepción puede ser fácilmente alterada.
  • El sentido del gusto. Este es el otro de los sentidos químicos que tiene el cerebro. Dentro del sentido gustativo existen diferentes gustos que este sentido puede percibir: salado, dulce, amargo y ácido. Hay zonas en la lengua destinadas a la identificación de cada uno de estos gustos. No obstante los sabores son siempre particulares según cada persona.
  • El sentido de la vista. A través de este sentido el cerebro puede captar ondas electromagnéticas de la luz y obtener información del color o el brillo de algo.
  • El sentido auditivo. Este sentido es el encargado de procesar las vibraciones sonoras del medio ambiente.
  • El sentido del tacto. Es la capacidad de determinar texturas, temperaturas, etc que tiene el cuerpo para poder reconocer aquello que percibe con el tacto. Este sentido es relativamente limitado en el ser humano y, particularmente, muy lento en procesar la información.

Ejemplos de cómo nos engañan los sentidos

como nos engañan los sentidos

Por agentes externos

  1. Una animación. Cuando se realiza una secuencia de dibujos y luego se acelera el paso de un dibujo al otro (siendo estos dibujos semejantes pero con alguna diferencia, por ejemplo una persona caminando), se produce la sensación de que la imagen tiene movimiento. Este también es el principio de la cinematografía.
  2. Si una persona se sube arriba de una plataforma recta con ruedas, le vendan los ojos y luego otra persona (debajo de la plataforma) la mueve hacia delante y hacia atrás, la persona sobre la plataforma no podrá saber si se ha movido hacia delante o hacia atrás puesto que los sentidos nos engañan.
  3. Si cerramos nuestros ojos, tapamos nuestros oídos y tocamos una superficie donde sentimos las vibraciones de algo, no podemos percibir si se trata de una música rítmica, de un ruido que se produce por una máquina en funcionamiento o por una estampida. Lo que sí sabemos es que esas vibraciones que sienten nuestras manos, se interpretan en el cerebro como “un ruido o sonido que sucede” pero no podremos deducir a qué corresponde.
  4. Si vamos caminando y nos cae una gota de agua, creemos que es de sudor propio pero en realidad se trata de una diminuta gota de lluvia pues ha comenzado a llover.

Por agentes internos

  1. La fiebre elevada puede producir una alteración en la percepción de nuestros sentidos
  2. El consumo de drogas, puede generar algún tipo de alucinaciones
  3. El tabaco. El consumo de tabaco puede producir mareos y alteración de los sentidos.
  4. Escuchar voces o ver cosas que no existen puede deberse a ciertas enfermedades que producen alucinaciones. Esto es, situaciones que solo ocurren en la mente de una persona. La esquizofrenia es una enfermedad que produce alucinaciones visuales pero fundamentalmente auditivas.
  5. La percepción de un color es diferente para cada cual porque depende del órgano visual e cada persona.
  6. Una textura áspera puede resultar más o menos áspera según cada quien la toque.

¿Cómo pueden engañarnos nuestros sentidos?

espejismo en ruta

Sin embargo muchas veces nuestros sentidos nos engañan. Así, cuando un auto va por una carretera y la temperatura ambiental es elevada, es posible vislumbrar lo que se llama “espejismo” (que no es otra cosa que los sentidos engañándonos) puesto que vemos agua sobre la carretera pero, a medida que el vehículo se acerca a ese lugar, el agua desaparece.

Esto indica que nuestros sentidos son limitados y, por esta razón, los sentidos pueden engañarnos. A la integración de los estímulos percibidos por los sentidos se le denomina percepción.

Percepción

La percepción puede engañar los sentidos por dos causas: internas o externas al sujeto que percibe. Un ejemplo de cómo nuestros sentidos nos engañan por una causa externa puede ser si nos vendan los ojos, tapan la nariz y nos dan a comer una manzana picada, esta será imposible diferenciarla de una cebolla picada.

Ejemplo de cómo nuestros sentidos nos engañan por una causa interna puede ser por el consumo de sustancias que alteran nuestros sentidos. Ejemplo: cuando se consume mucho alcohol y se producen mareos en el sujeto, esto es consecuencia de la alteración interna del sujeto por la sustancia ingerida que altera los sentidos.

Las leyes de la Gestalt

Las leyes de la Gestalt fueron establecidas por Max Wertheimer quien fue partidario de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt. Ellos descubrieron que existen 13 reglas que explican el origen de las percepciones y como los sentidos pueden engañarnos.

Estas leyes son: Ley de la totalidad, Ley de la estructura, Ley de la Dialéctica, Ley del Contraste, Ley del Cierre, Ley de la Compleción, Noción de Pregnancia, Principio de Invariancia Topológica, Principio de Enmascaramiento, Principio de Birkhoff, Principio de Proximidad, Principio de Memoria y el Principio de Jerarquización.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Los cinco sentidos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/los-cinco-sentidos/