50 Ejemplos de
Los Cinco Reinos

Los Cinco Reinos

Los seres vivos pueden ser clasificados en cinco reinos (reino animal, reino vegetal, reino fungi, reino protista y reino monera) según determinadas características comunes que los agrupan.

Esta división fue postulada por el botánico estadounidense Robert Whittaker en el año 1969. Whittaker agrupó a los seres vivos en cada reino según sus características morfológicas, modo de locomoción, tipo de reproducción y estructura de sus células. Estos reinos son:

  • Reino animal. Está formado por organismos eucariotas pluricelulares, que se distinguen de otros organismos eucariontes por poseer una capacidad locomotora muy desarrollada y no tener pared celular. Por ejemplo: los anfibios como el sapo, los reptiles como el lagarto, los mamíferos como el oso.
  • Reino vegetal. También denominado reino Plantae, el reino vegetal está formado por organismos eucariotas pluricelulares, que viven en ecosistemas terrestres y acuáticos y obtienen su energía por medio de la fotosíntesis. Por ejemplo: los árboles como el roble, los arbustos como la ligustrina, las hortalizas como la lechuga.
  • Reino fungi. Está formado por organismos eucariotas, la mayor parte pluricelulares, que se diferencian de las plantas por ser heterótrofos y de los animales por poseer células con pared celular (compuesta por quitina que las diferencia de las vegetales compuestas por celulosa). Por ejemplo: las setas como el champiñón, las levaduras como la levadura de cerveza.
  • Reino protista. Está formado por organismos eucariotas, principalmente unicelulares, aunque también pueden ser coloniales o pluricelulares simples que no forman tejidos. Este reino incluye una gran variedad de organismos diferentes entre sí. Por ejemplo: las amebas, los protozoos como el paramecio, las algas pardas.
  • Reino monera. Está formado por organismos procariotas Este reino es el único que no está compuesto por organismos eucariotas. Por ejemplo: las bacterias como los bacilos, los estreptococos, la espiroqueta.

Durante las últimas décadas, esta división fue una de las más representativas dentro del orden y la clasificación de los seres vivos. En el último tiempo, nuevos estudios y descubrimientos (principalmente dentro de organismos unicelulares del reino monera) pusieron en duda esta tradicional clasificación, lo que dio origen a nuevos sistemas de clasificación que se actualizan con los avances en el conocimiento de la diversidad biológica.

reino animal - chimpances

Características del reino animal

  • Organización celular. Son organismos eucariotas (sus células poseen un núcleo que almacena el material genético del organismo) y pluricelulares (están formados por más de una célula). En todos los animales (excepto en los más simples) las células están organizadas para formar tejidos, y los tejidos se organizan para formar órganos.
  • Nutrición. Son heterótrofos, no producen su propio alimento sino que se alimentan de otros seres vivos.
  • Reproducción. La mayoría de estos organismos se reproduce sexualmente.
  • Respiración. Son aerobios, necesitan del oxígeno para poder respirar y sobrevivir.
  • Locomoción. La mayoría de los animales es capaz de desplazarse al menos durante parte de su ciclo vital.
  • Clasificación. Pueden clasificarse en invertebrados (insectos, crustáceos, moluscos) y vertebrados (mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves).

Características del reino vegetal

  • Organización celular. Son organismos eucariotas pluricelulares.
  • Nutrición. Son autótrofos, obtienen su alimento por medio de la fotosíntesis, proceso mediante el cual convierten sustancias inorgánicas en materia orgánica.
  • Reproducción. Se reproducen de forma sexual y asexual.
  • Respiración. Son aerobios. Sus células contienen clorofila, pigmento que capta la energía del sol para la fotosíntesis. Son indispensables en los ecosistemas ya que generan el oxígeno que otros organismos necesitan.
  • Locomoción. Son organismos que no pueden moverse por sus propios medios.
  • Clasificación. Las plantas se clasifican en cuatro grupos principales. El grupo de las briofitas incluye a los musgos, hepáticas y antoceros. Las pteridofitas son plantas sin semillas, entre las que se encuentran los helechos y licopodios. Las gimnospermas son plantas con semillas desnudas, este grupo incluye a las coníferas, cícadas, ginkgos y gnetofitas. Las angiospermas son plantas con semillas encerradas dentro de un fruto, este grupo incluye a las dicotiledoneas y monocotiledoneas.

Reino Plantae - plantas

Características del reino fungi

  • Organización celular. Son organismos pluricelulares y unicelulares que se encuentran en hábitats muy diversos y comparten características con el reino animal y el vegetal.
  • Nutrición. Son heterótrofos que secretan enzimas digestivas sobre la fuente de alimento y luego la absorben. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales. Además, forman relaciones simbióticas con otros organismos. Carecen de clorofila por lo que, a diferencia de las plantas, no pueden llevar a cabo la fotosíntesis.
  • Reproducción. Se reproducen de forma sexual y asexual.
  • Respiración. La mayoría respira de manera aeróbica, es decir, depende del oxígeno para sobrevivir. Algunos, como los que habitan en los intestinos de los herbívoros, poseen respiración anaeróbica, no necesitan del oxígeno para sobrevivir.
  • Locomoción. Al igual que los organismos del reino vegetal, los organismos del reino fungi no pueden moverse por sus propios medios.
  • Clasificación. Incluye setas, levaduras y moho. Dentro de las setas existen hongos comestibles, alucinógenos, hongos que producen enfermedades en animales y plantas, hongos tóxicos y medicinales.

Hongos - Reino Fungi

Características del reino protista

  • Organización celular. Está formado por organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares simples. No poseen rasgos distintivos que los agrupen.
  • Nutrición. Algunos organismos se alimentan de manera autótrofa (producen su propio alimento), otros de manera heterótrofa (no producen su propio alimento).
  • Reproducción. Algunos organismos se reproducen de forma asexual y otros sexualmente. Existen especies que alternan ambos tipos de reproducción.
  • Respiración. Usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas.
  • Locomoción. La mayoría de los protistas pueden moverse y desplazarse (por reptación o por flagelos y cilios).
  • Clasificación. Hasta recientemente, todos los protistas se clasificaron como el reino Protista, pero esta clasificación fue por defecto: los protistas incluían a cualquier eucariota que no fuera planta terrestre, hongo o animal. En la actualidad, los biólogos los clasifican en cinco “supergrupos”: Excavados, Cromalvelados, Rizarios, Archaeplástidos y Unicontes.

Características del reino monera

  • Organización celular. Son los organismos celulares más pequeños y antiguos de los que se tiene registro. No poseen membrana que delimita al núcleo celular ni organelos en su célula.
  • Nutrición. Se pueden nutrir de manera autótrofa o heterótrofa.
  • Respiración. Algunos dependen del oxígeno para sobrevivir (son aeróbicos), otros organismos no lo necesitan (son anaeróbicos).
  • Reproducción. Se reproducen asexualmente mediante la fisión binaria o bipartición.
  • Locomoción. Algunos organismos utilizan flagelos para su locomoción.
  • Clasificación. Los últimos estudios sostienen que estos organismos conforman dos reinos diferentes: el reino arqueas y el reino bacterias.

bacterias en laboratorio

Ejemplos del reino animal

Abeja Foca Mosquito
Águila Golondrina Murciélago
Avestruz Gorrión Oveja
Caballo Hipocampo Paloma
Camarón Hormiga Pavo
Camello Iguana Pulga
Chimpancé Jabalí Pulpo
Ciervo Kiwi Rana
Cocodrilo Lagarto Rinoceronte
Colibrí Langosta Salamandra
Comadreja Lechuza Salmón
Cóndor Lobo Sapo
Conejo Lombriz Sardina
Escarabajo Loro Serpiente
Escorpión Mantarraya Tiburón
Estrella de mar Mapache Tortuga
Flamenco Mejillón Tritón

Ejemplos del reino vegetal

Abelia Cedro Magnolia
Abeto Cerezo Maguey
Acacia Ciprés Maíz
Adelfa Clavel Malvón
Aguacate Coliflor Manzano
Álamo Dalia Menta
Albahaca Drácena Olivo
Alcornoque Eucalipto Ombú
Algarrobo Eugenia Orquídea
Aloe vera Fresno Palmera
Begonia Helecho Roble
Cacao Higuera Rosa
Cactus Jacarandá Salvia
Caléndula Jazmín Soja
Campanilla Laurel Trigo
Caña de azúcar Lirio Tulipán
Carica papaya Madreselva Violeta

Ejemplos del reino fungi

Seta calabaza Gírgola Moho
Amanita muscaria Penicillium chrysogenum
Crepidotus caspari
Amanita pantherina Hongo estrella
Phycomyces nitens
Apagador Hongos de pino Pipa
Aspergillus parasiticus Huitlacoche Portobello
Bejín perlado Hydnum repandum
Pycnoporus sanguineus
Boleto amargo Lenguas terrestres Reishi
Boleto de Satanás Levadura de cerveza
Rhizopus stolonifer
Candida albicans Maitake Roya negra
Champignon Malassezia
Russula brevipes
Cigarro del diablo Matsutake
Saccharomyces exiguus
Colmenilla Microsporum
Ganoderma lucidum
Cornezuelo Agaricus campestris Seta china
Craterellus cornucopioides Mycena cyanorrhiza
Seta cortacésped
Digüeñe Níscalo
Trametes versicolor
Epidermophyton l Oreja de Judas
Trichophyton rubrum
Estrella de tierra redondeada Pan de indio Trufa negra

Ejemplos del reino protista

Paramecio - Reino Protista

Algas cloraracneas Esporozoos
Plasmodium falciparum
Algas pardas Euglena
Plasmodium malariae
Algas verdes Foraminíferos
Plasmodium vivax
Amoeba proteus Giardia lamblia
Plasmopara viticola
Babesia canis Gregarinasina
Pseudomonilicaryon anser
Balantidium coli Heliozoos Radiolarios
Besnoitia besnoiti Imbricatea
Rhinosporidium seeberi
Ceratium Laurencia Stentor
Cercomonada Leishmania donovani
Stentor coeruleus
Chloroflexia Macrocystis pyrifera Theileria parva
Ciliophora Metamonada Trachelomonas
Criptofitas Neospora
Trichomonas vaginalis
Dermocystidium Nuclearia
Trypanosoma brucei
Diatomeas Opalinatas
Trypanosoma cruzi
Dinoflagelados Paramecio Volvox
Eimeria teniella Percolomonas Vorticella
Entamoeba histolytica Percolozoa Zoomastiginos

Ejemplos del reino monera

Acidilobus saccharovorans Escherichia coli
Mycobacterium leprae
Acinetobacter baumannii Estafilococo dorado
Mycobacterium tuberculosis
Actinobacterias Ferroplasma Mycoplasma
Bacillus Haloacterium salinarum Neisseria
Bacillus thuringiensis Haloarqueas
Neisseria gonorrhoeae
Bacteria púrpura Halobacterium mediterranei
Neisseria meningitidis
Bacteria verde del azufre Haloquadratum walsbyi Pyrodictium
Bifidobacterium adolescentis Helicobacter Salmonella
Brucella Helicobacter pylori Shigella
Burkholderia cenocepacia Ignicoccus hospitalis Staphylococcus
Burkholderia glumae Lactobacillus
Streptomyces griseus
Campylobacter jejuni Listeria
Sulfolobus islandicus
cepa 121 Methanomicrobium Thermoproteus
Clostridium, Methanopyrus kandleri
Thiomargarita namibiensis
Corynebacterium, Methanosaeta concilii Vibrio
Desulfurococcus mobilis Methanosarcina vacuolata Vibrio cholerae
Enterobacter cloacae Moraxella catarrhalis
Yersinia enterocolitica

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Los Cinco Reinos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-cada-reino/