Ejemplos de Biomoléculas

Biomoléculas

Las biomoléculas son las moléculas que se encuentran presentes en todos los seres vivos. Se podría decir que las biomoléculas componen a todos los seres vivos sin importar su tamaño.

Cada molécula (que constituye una biomolécula) está conformada por átomos. A estos se los denomina bioelementos. Cada bioelemento puede estar compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Cada biomolécula estará compuesta por algunos de estos bioelementos.

Función

La función principal de las biomoléculas es la de “ser parte constitutiva” de todos los seres vivos. Por otra parte estas deben formar la estructura de la célula. También puede ser que las biomoléculas deban realizar alguna actividad de importancia relevante para la célula.

Tipos de biomoléculas

Las biomoléculas se pueden clasificar en biomoléculas inorgánicas como el agua, las sales minerales y los gases, mientras que las biomoléculas orgánicas se subdividen según su combinación de moléculas y funciones específicas.

Existen 4 tipos de biomoléculas orgánicas:

Carbohidratos. La célula necesita de los carbohidratos puesto que éstos aportan una gran fuente de energía. Estos se constituyen de 3 bioelementos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. De acuerdo con la combinación de estas moléculas los carbohidratos pueden ser:

  • Monosacáridos. Tienen una sola molécula de cada uno. Dentro de este grupo se encuentran las frutas. También la glucosa es un monosacárido y se encuentra presente en la sangre de los seres vivos.
  • Disacáridos. La unión de dos carbohidratos monosacáridos conformará un disacárido. Ejemplo de esto es la sacarosa que se halla en el azúcar y en la lactosa.
  • Polisacáridos. Cuando se unen tres o más monosacáridos darán como resultado una biomolécula de carbohidrato polisacárido. Algunos de estos son el almidón (que se encuentra en la patata o papa) y el glucógeno (se encuentra en el cuerpo de los seres vivos principalmente en los músculos y en el órgano del hígado).

Ver además: Ejemplos de Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos

Lípidos. Forman las membranas de la célula y son energía de reserva para el organismo. A veces estos pueden ser vitaminas u hormonas. Están constituidas por un ácido graso y alcohol. A su vez tienen cadenas extensas de átomos de carbono e hidrógeno. Solo se pueden disolver en sustancias como el alcohol o el éter. Por tanto, no es posible disolver éstos en el agua. Se pueden subdividir según su función específica en 4 grupos:

  • Lípidos con función energética. Se hallan en forma de grasa. Es el tejido adiposo característico que muchos seres vivos presentan debajo de la piel. Este lípido genera una capa aislante y protectora del frío. También está presente en las hojas de las plantas evitando que éstas se sequen con facilidad.
  • Lípidos con función estructural. Son fosfolípidos (contienen moléculas de fósforo) y conforman la membrana de las células.
  • Lípidos con función hormonal. A estos también se los llama “esteroides”. Ejemplo: hormonas sexuales humanas.
  • Lípidos con función vitamínica. Estos lípidos aportan sustancias para el correcto crecimiento de los seres vivos. Algunos de estos son la vitamina A, D y K.

Ver además: Ejemplos de Lípidos

Proteínas. Son biomoléculas que cumplen variadas funciones en el organismo. Están conformadas por las moléculas de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Estas proteínas poseen aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos diferentes. La combinación de estos aminoácidos dará como resultado las diferentes proteínas. Sin embargo (y dada la multiplicidad de combinaciones) se pueden clasificar en 5 grandes grupos:

  • Proteínas estructurales. Forman parte del cuerpo de todos los seres vivos. Ejemplo de este grupo de proteínas es la keratina.
  • Proteínas hormonales. Regulan algunas funciones del organismo. Ejemplo de este grupo es la insulina quien tiene la función de controlar la entrada de glucosa a la célula.
  • Proteínas de defensa. Funcionan como defensa del organismo. Es decir se encargan de atacar y de defender al cuerpo de los microorganismos, bacterias o virus. Estos tienen el nombre de anticuerpos. Por ejemplo: los glóbulos blancos.
  • Proteínas de transporte. Como su nombre lo indica se encargan de transportar sustancias o moléculas a través de la sangre. Por ejemplo: la hemoglobina.
  • Proteínas de acción enzimática. Aceleran la asimilación de nutrientes por parte de los diferentes órganos del cuerpo. Ejemplo de esto es la amilasa que descompone la glucosa para permitir su mejor asimilación por parte del cuerpo.

Ver además: Ejemplos de Proteínas

Ácidos nucleicos. Son ácidos que deben, como principal función, controlar las funciones de la célula. Pero la principal función es la de transmitir el material genético de generación tras generación. Estos ácidos están constituidos por moléculas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Estas se dividen en unidades a las cuales se las denomina nucleótidos.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos:

  • ADN: ácido desoxirribonucleico
  • ARN: ácido ribonucleico

Ejemplos de biomoléculas

Carbohidratos

Carbohidratos monosacáridos

  1. Aldosa
  2. Cetosa
  3. Desoxirribosa
  4. Fructuosa
  5. Galactosa
  6. Glucosa

Carbohidratos disacáridos

  1. Celobiosa
  2. Isomaltosa
  3. Lactosa o azúcar de la leche
  4. Maltosa o azúcar de malta
  5. Sacarosa o azúcar de caña y remolacha

Carbohidratos polisacáridos

  1. Ácido hialurónico
  2. Agarosa
  3. Almidón
  4. Amilopectina: almidón ramificado
  5. Amilosa
  6. Celulosa
  7. Dermatan sulfato
  8. Fructosano
  9. Glucógeno
  10. Paramilón
  11. Peptidoglicanos
  12. Proteoglicanos
  13. Queratan sulfato
  14. Quitina
  15. Xilano

Lípidos

  1. Aguacate (Grasas insaturadas)
  2. Cacahuate (Grasas insaturadas)
  3. Cerdo (Grasas saturadas)
  4. Jamón (Grasas saturadas)
  5. Leche (Grasas saturadas)
  6. Nueces (Grasas insaturadas)
  7. Oliva (Grasas insaturadas)
  8. Pescado (Grasas poli-insaturadas)
  9. Quesos (Grasas saturadas)
  10. Semilla de canola (Grasas insaturadas)
  11. Tocino (Grasas saturadas)

Proteínas

Proteínas estructurales

  1. Colágeno (tejido conjuntivo fibroso)
  2. Glucoproteínas (forman parte de las membranas de las células)
  3. Elastina (Tejido conjuntivo elástico)
  4. Keratina o queratina (epidermis)
  5. Histonas (cromosomas)

Proteínas hormonales

  1. Calcitonina
  2. Glucagón
  3. Hormona del crecimiento
  4. Hormonal Insulina
  5. Hormonas tropas

Proteínas de defensa

  1. Inmunoglobulina
  2. Trombina y fibrinógeno

Proteínas de transporte

  1. Citocromos
  2. Hemocianina
  3. Hemoglobina

Proteínas de acción enzimáticas

  1. Gliadina, del grano de trigo
  2. Lactoalbúmina, de la leche
  3. Reserva Ovoalbúmina, de la clara de huevo

Ácidos nucleicos

  1. ADN (ácido desoxirribonucleico)
  2. ARN (ácido ribonucleico) mensajero
  3. ARN ribosómico
  4. ARN nucleicos artificiales
  5. ARN de transferencia
  6. ATP (adenosin trifosfato)
  7. ADP (adenosin difosfato)
  8. AMP (adenosin monofosfato)
  9. GTP (guanosin trifosfato)

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Biomoléculas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-biomoleculas/
Mostrar
Ocultar