10 Ejemplos de
Introducción de un Texto

Introducción

La introducción es la sección inicial de un libro, un ensayo, un artículo o cualquier escrito, en la que se contextualiza y brinda al lector la información previa del tema que será tratado en el desarrollo posterior y en las conclusiones.

La introducción es la primera oportunidad que tiene el autor de dirigirse al lector, y por lo tanto el chance de brindarle las herramientas conceptuales para que su lectura sea la idónea, o para aclararle información pertinente pero que no pudo ser incluida en el cuerpo del trabajo.

La extensión de una introducción puede variar, pero siempre está ubicada al inicio. En un artículo breve puede no ser más que un párrafo, mientras que en una tesis académica comúnmente consistirá en varias páginas de discurso fluido. Por lo general, una introducción eficaz puede consistir en alguno de los siguientes abordajes:

  • De mayor a menor. Se aborda la temática del trabajo de investigación desde sus puntos más amplios y generales a los más puntuales y específicos. Una vez llegado al foco principal del desarrollo, se da paso al cuerpo del ensayo.
  • Partir de lo personal. Se brinda al lector la oportunidad de familiarizarse con el tema a partir del interés y abordaje personal del autor con el mismo, es decir, se lo seduce a compartir la pasión del autor.
  • Paneo histórico. Otra opción es brindar al lector una revisión panorámica de la historia previa al punto de interés de la investigación, para que se haga una idea de cómo las cosas llegaron al presente y qué otros temas pueden estar asociados históricamente.
  • Elaboración del punto de vista. Se puede iniciar una introducción explicando los cometidos que motivan al texto, es decir, brindando los argumentos previos que dan importancia a la investigación o a la exposición, que sitúan al lector en el lugar ideológico, cultural o social desde el cual se va a desarrollar el tema de la misma.
  • Exposición metodológica. La introducción puede servir para exponer ante el lector los modos en que operará el texto siguiente, la manera específica en que fue elaborado y los métodos que implicó, sean bibliográficos, experimentales o de cualquier modo, para que sepa a qué atenerse durante la lectura del mismo.
  • Proposición de un vocabulario. Semejante al caso anterior, aquí se le brinda al lector los conceptos lingüísticos básicos para poder entender lo que viene, como en un glosario o un diccionario previo. Se aclaran ambigüedades y se explicita el sentido específico deseado.

Ejemplos de introducción

  1. Introducción a un artículo científico:

Mucho se ha dicho respecto al alcance de la física cuántica en los tiempos contemporáneos. Desde los revolucionarios aportes de Albert Einstein a mediados del siglo, hasta las recientes experiencias con fotones y la aceleración de partículas, nuestro entendimiento del universo ha variado tanto, en sentidos tan impredecibles, que a nadie sorprenderá lo intangible de la discusión teórica involucrada en este ensayo. La física cuántica, en su empeño por descoser los hilos de la madeja del universo, nos ha llevado a entender y aceptar que es imposible teorizar sin un importante margen de idealización o al menos de especulación fundamentada. He allí que en este ensayo nos ocupemos del modo puntual en que dichas especulaciones operan, sobre todo a la hora de validar conocimientos especializados del área de la física y de la astronomía.

  1. Introducción a una reflexión literaria:

Las obras del escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979) figuran entre las más atrevidas y singulares de la vida cultural en esta Isla caribeña durante el período convulso y complicado que inició en 1959 la Revolución de Los Barbudos encabezados por Fidel Castro. Se trata de una figura compleja, no sólo por su apego inicial al gobierno revolucionario, que hizo explícito en numerosas publicaciones dentro y fuera del Grupo Orígenes, en el que hacía vida junto a José Lezama Lima y otros intelectuales, sino por el carácter osado, casi vulgar, de sus publicaciones literarias, que se incrementaría años después, una vez que rompiera tratos con la Revolución.

  1. Introducción a una exposición histórica:

Entre los pueblos antiguos, pobladores de un mundo que ya no parece tener demasiada conexión con el nuestro, existieron civilizaciones proclives a la exploración arquitectónica, cuya importancia para el estudio histórico de estas artes humanas es incomparable. Entre ellas, pocas gozan de la importancia de los egipcios, autores de las célebres pirámides y de la esfinge, símbolos aún hoy del ingenio humano y del alcance de sus construcciones. Pero poco se dice sobre esta cultura antigua del África del Norte fuera de los lugares comunes instaurados por las artes y por la fascinación cultural que sobre nosotros ejerce. En este trabajo intentaremos subsanar, al menos en parte, esa limitación.

  1. Introducción a un ensayo legal:

Como bien sabemos, nuestro aparato jurídico es herencia directa de la cultura grecorromana, tanto como de la francesa, cuya Revolución durante el siglo XVIII permitió el asentamiento de las bases jurídicas de una República más o menos semejante a las que hoy defendemos los juristas. Y en ese sentido, el Derecho Civil se muestra como una de las ramas más importantes y más fundamentales para el sostén del aparato jurídico de las naciones contemporáneas.

Cuando hablamos de derecho civil, cabe aclarar, nos referimos al conjunto de normas jurídicas y de principios del derecho que regulan la relación entre las personas y los patrimonios, entre personas públicas y privadas, tanto físicas como jurídicas. En este concepto inicial, que debemos aclarar antes de proceder a nuestro análisis, se encuentran ya los elementos que suscitan la necesidad de una investigación minuciosa, y por lo tanto constituyen nuestro punto de partida.

  1. Introducción a una biografía:

Conocí a Martín Valladares en un verano particularmente caluroso en la Isla de San Quintín. Ya había perdido su pierna derecha y era apenas un vestigio del glorioso corredor de 100 metros largos que tanto habríamos de celebrar en las olimpíadas del 58. Sin embargo, era un anciano afable, de risa fácil, que me recordó sin recordármelo a mi padre. De más está decir que hice todo lo posible por entablar una amistad. Y que este proyecto de biografía, inspirado en el afecto que durante años nos profesamos, es parte de una deuda para con él que intentaré resarcir, tardíamente, cuando han transcurrido ya varios años de su muerte.

  1. Introducción a una crítica cinematográfica:

A nadie sorprenderá hoy que un crítico promedio se enfrente a la llamada Academia de Hollywood y que exija a través de sus valoraciones una propuesta estética más adulta. La inconformidad se ha convertido en un sendero muy transitado en materia de crítica cinematográfica en los últimos tiempos. Pero no es eso lo que hallará el amable lector en las líneas siguientes. Nos hemos propuesto hacer un desmontaje de ciertos hitos recurrentes  en la historia del llamado cine comercial, por considerarlos ideológicos y elocuentes respecto al estado del séptimo arte en nuestros tiempos, pero lo hemos hecho con la intención de construir apreciaciones posibles, y no de hacer el triste papel de joven altanero. Confiamos en que el lector pueda darse cuenta de ello.

  1. Introducción a un texto periodístico:

El día 22 de febrero de 2012, a eso de las ocho de la mañana, Marcos López Peña y Guillermo Rueda Gil se hallaban esperando en las vías del tren de Ituzaingó. Su viaje con destino a la Capital recién comenzaba, y tenía ya más de hora y media de retraso. Poco sabían ellos que jamás llegarían a su destino, ya que los eventos de la tragedia de Once los aguardaban. A esa historia, y a los pormenores de la vida de estos dos hombres, militantes de izquierda y renombrados activistas barriales, está dedicado este reportaje.

  1. Introducción a una nota de prensa de producto:

Mirage Airways, empresa de aerotransporte francesa, alcanza este año sus quince años ininterrumpidos de labores nacionales e internacionales, y lo hace con la presentación de un nuevo sistema de servicios que constituye su máximo orgullo. Nos referimos, claro está, al sistema de transferencia rápida de in-transit, que emplea tecnología de punto proveniente de la industria Israelí. A continuación hallará el lector las particularidades del caso y la información pertinente.

  1. Introducción a un trabajo escolar:

La presenta investigación sobre la agricultura en nuestro país forma parte de los estudios de la asignatura de Geografía Económica, cuyo enfoque se interesa por la distribución de los recursos económicos, políticos y naturales en el territorio nacional. La agricultura, una de las artes más antiguas y necesarias de la civilización, tiene una presencia importante en el quehacer de nuestro país, repartida a lo largo y ancho de las distintas provincias del mismo, a pesar de las notorias diferencias y accidentes geográficos y de relieve que lo caracterizan.

  1. Introducción a un texto de matemáticas:

El cálculo matemático es una asignatura compleja, amplia, cuyos límites abarcan desde la aritmética más simple, producto de las relaciones elementales entre la lógica del hombre y la naturaleza que lo rodea (contar), hasta las elaboraciones teóricas y experimentales más complejas, típicas de las ciencias aplicadas. En ese panorama tan amplio, es sencillo extraviarse o perder el rumbo, avanzar a tientas como los ciegos, y para ello una guía de aprendizaje se impone como una herramienta fundamental. La adquisición del razonamiento numérico, a fin de cuentas, es una habilidad aprendida, que requiere de ejercitación y esfuerzo, pero por suerte existen métodos más fáciles que otros. En esta guía nos hemos propuesto brindar al lector los más sencillos, prácticos y efectivos de todos.

Puede servirte: Ejemplos de Conclusión


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Introducción de un Texto". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-introduccion-de-un-texto/