Ejemplos de
Justificación (de trabajo o investigación)

La justificación es la parte de un proyecto de investigación que expone las razones que motivaron la realización de dicha investigación. Así, es la sección en la que se explican la importancia y los motivos que llevaron al investigador a realizar el trabajo en cuestión.

En la justificación se explica al lector por qué y para qué se investigó el tema elegido. De manera general, los motivos que un investigador puede dar en una justificación pueden ser que su trabajo permite construir o refutar otras teorías; aportar un nuevo enfoque o perspectiva sobre el tema; contribuir a la solución de un problema concreto (social, económico, ambiental, etc.) que afecta a determinadas personas; generar datos empíricos significativos y reutilizables; aclarar las causas y consecuencias de un determinado fenómeno de interés, entre muchos otros.

Existen muchos criterios para utilizar en la redacción de una justificación: se pueden tomar en cuenta la utilidad de la investigación para otros académicos o bien para otros sectores sociales (funcionarios públicos, empresas, sectores de la sociedad civil), la trascendencia que puede tener en el tiempo, el aporte de nuevas herramientas o técnicas de investigación, la actualización de conocimientos preexistentes, entre otros.

Además, en la justificación el lenguaje debe ser formal, y la serie de argumentos que se presenten deben lograr acreditar la necesidad de realizar la investigación.

Ver además:

Ejemplos de justificación

  1. La presente investigación se enfocará en el estudio de los hábitos de reproducción de los salmones de la región mediterránea de Europa, ya que debido a los recientes cambios ecológicos en el agua y las temperaturas de la zona producidos por la actividad económica humana, el comportamiento de estos animales se ha visto modificado. Este trabajo permitirá mostrar los cambios que la especie ha desarrollado para adaptarse a las nuevas circunstancias de su ecosistema, y profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos de adaptación acelerada. Además, ofrecerá una mirada integral sobre el daño ambiental producido por el crecimiento económico no sustentable, a fin de colaborar con la concientización de la población local.
  2. Nos proponemos investigar la evolución de las nociones teóricas de “lucha de clases” y “estructura económica” a lo largo de la obra de Antonio Gramsci. Consideramos que los análisis previos han pasado por alto la concepción fundamentalmente dinámica e inestable sobre la sociedad humana que está presente en los trabajos de este teórico, y que resulta de vital importancia para comprender plenamente su pensamiento, que continúa tan vigente como en el momento de su producción.
  3. Los motivos que nos llevaron a investigar los efectos del uso regular de celulares en la salud de jóvenes menores de 18 años de clase media se centran en que este sector vulnerable de población se encuentra expuesto en mayor medida que el resto de la sociedad a los riesgos que puede implicar la utilización continua de los aparatos de telefonía celular, debido a sus hábitos culturales y sociales. Pretendemos, entonces, ayudar a alertar acerca de estos peligros, así como generar conocimientos que colaboren en el tratamiento de los efectos producidos por el abuso en el uso de estas tecnologías.
  4. Consideramos que el análisis detallado de la evolución de las transacciones financieras realizadas en las principales bolsas del mundo durante el período 2005-2010, así como la indagación acerca de el modo en que los agentes financieros y bancarios percibían la situación del sistema financiero, permitirá aclarar los mecanismos económicos que posibilitaron el desarrollo de una crisis económica de dimensiones globales como la que vivió el mundo a partir del año 2009. De este modo, esta investigación contribuirá a diseñar y mejorar políticas públicas regulatorias y contracíclicas que favorezcan la estabilidad del sistema financiero local e internacional.
  5. Nuestro estudio acerca de las aplicaciones y los programas desarrollados mediante los tres lenguajes de programación analizados (Java, C++ y Haskell) puede permitirnos distinguir con claridad las potencialidades que cada uno de estos lenguajes (y otros similares) presentan para la resolución de problemas concretos, en un área de actividad específica. Esto posibilitaría no solo aumentar la eficiencia en relación con los proyectos de desarrollo de largo plazo, sino también planificar con mejores resultados las estrategias de codificación en los proyectos que ya se encuentran en curso, así como perfeccionar los planes docentes de enseñanza de la programación y la informática.
  6. Este estudio en profundidad sobre la expansión del Imperio chino bajo la dinastía Xia busca aclarar los procesos socioeconómicos, militares y políticos que llevaron a la consolidación de uno de los Estados más antiguos de la historia, y comprender asimismo la expansión de las tecnologías metalúrgicas y administrativas a lo largo de la región costera del Océano Pacífico. La comprensión profunda de estos fenómenos nos permitirá echar luz sobre este período poco conocido de la historia china, que fue de vital importancia para las transformaciones sociales atravesadas durante esta etapa por los pueblos de la región.
  7. La investigación acerca de la eficacia del captopril en el tratamiento de las afecciones cardiovasculares (en particular la hipertensión y la insuficiencia cardíaca) nos permitirá determinar si la angiotensina es de vital importancia en los procesos de bloqueo de la proteína peptidasa, o si, por el contrario, pueden atribuirse estos efectos a otros componentes presentes en la fórmula de los fármacos recetados habitualmente a los pacientes tras la consulta médica.
  8. El análisis y el registro de los diversos dialectos que se hablan en la región estudiada serán de gran utilidad para comprender cuáles son las dificultades que presentan en su desarrollo escolar los estudiantes que tienen el español como lengua segunda. De este modo, se podrán implementar políticas públicas que favorezcan su inserción escolar y colaboren con un mejor desarrollo de la alfabetización de aquellos estudiantes que tienen dificultades vinculadas con el uso de la lengua.
  9. A la luz de la situación actual, este trabajo es de fundamental importancia, dado que el estudio de las zoonosis —es decir, aquellas enfermedades que se presentan en los animales pero que pueden ser transmitidas a los seres humanos en determinadas condiciones— posibilitará detectar a tiempo y controlar futuras epidemias globales.
  10. La investigación que se presenta a continuación fue realizada entre un extenso grupo de estudiantes y docentes con el fin de determinar las ventajas y desventajas de la escolaridad virtual o a distancia. El análisis de los datos que surjan de este trabajo podrá ser utilizado o bien para fortalecer o bien para desestimar este tipo de educación y valorar su uso en determinadas áreas de formación.

Sigue  con:

¿Cómo citar?

"Justificación (de trabajo o investigación)". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/7-ejemplos-de-justificacion-de-trabajo-o-investigacion/. Última edición: 21 de enero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Última edición: 21 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)