10 Ejemplos de
Diferencia entre prosa y verso

La diferencia entre la prosa y el verso radica en las normas que debe cumplir cada uno. La prosa es la forma de expresión más natural del lenguaje y tiene una estructura más libre, mientras que el verso es cada línea de una poesía y se ajusta a reglas de métrica, rima y ritmo.

La prosa no tiene reglas tan estrictas como el verso ni tiene rima o una cantidad de sílabas o palabras determinadas. Se utiliza en distintos tipos de textos como noticias, cuentos, novelas, monografías, ensayos y reseñas. Por ejemplo:

“Había una vez una abeja que no quería trabajar en su colmena., es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo”.

(Horacio Quiroga)

El verso generalmente tiene rima, una determinada cantidad de sílabas, pausas y ritmo. Se utiliza en poesía. Por ejemplo:

“Gorjeaban los dulces ruiseñores,
el sol iluminaba mi alegría,
el aula susurraba entre las flores,
el bosque mansamente respondía,
las fuentes murmuraban sus amores…”

(José de Espronceda)

Características de la prosa

Algunos aspectos fundamentales de los textos escritos en prosa son:

  • Forma. La escritura es continua porque no se ajusta a las reglas de la métrica.
  • Reglas. Para escribir se tienen en cuenta las reglas ortográficas (la correcta escritura de las palabras), las sintácticas (la correcta estructura de las oraciones) y las de puntuación (el correcto uso de los signos de puntuación).
  • Unidades. La prosa consta de:
    Oraciones. Son enunciados con un sentido completo que comienzan con una mayúscula y terminan con un punto.
    Párrafos. Están formados por una o más oraciones, cada uno trata sobre un tema central y comienzan con una mayúscula y terminan con un punto y aparte.
  • Objetivo. La prosa se utiliza en narraciones, textos periodísticos, científicos, académicos, etc. Su función es informar, narrar o reflexionar sobre temas o hechos, según el género del que se trate.

Tipos de prosa

La prosa puede clasificarse en:

  • Prosa descriptiva. Se mencionan las características de un objeto, de una persona, de un lugar, etc. Por ejemplo:
    La casa era inmensa; tenía cuatro dormitorios, una cocina, tres baños, una sala y un comedor. Además, tenía un jardín con pileta.
  • Prosa narrativa. Se relatan los hechos o sucesos de manera cronológica. Por ejemplo:
    María se despertó, desayunó y salió de su casa para ir al trabajo. Estuvo trabajando de nueve a cuatro y después fue al teatro.
  • Prosa expositiva. Se brinda información sobre un tema, un acontecimiento o un concepto. Por ejemplo:
    Los cactus son una familia de plantas que tienen origen en América y que pueden sobrevivir en el desierto, porque almacenan grandes cantidades de agua en sus tallos.
  • Prosa argumentativa. Se enuncia una opinión o un punto de vista sobre un tema, se argumenta esa opinión y se intenta convencer al lector de la postura del autor. Por ejemplo:
    Es necesario que todos los países, empresas e individuos sean conscientes del uso responsable de la energía eléctrica, ya que si se disminuye su uso, disminuye también el consumo de combustibles que provocan gases contaminantes.
  • Prosa poética. Tiene efecto estético, utiliza figuras retóricas y literarias y es muy similar al verso, ya que tiene temas y recursos similares, pero no se rige por reglas de métrica y rima. Por ejemplo:
    “Visto bastante. La visión se ha encontrado en todos los aires. Tenido bastante. Rumores de ciudades, por la noche, y al sol, y siempre”. (Arthur Rimbaud)
  • Prosa ficcional. Se narran historias que pertenecen al ámbito de la ficción y que pueden ser reales o imaginadas. Por ejemplo:
    “Hace muchos años trabé íntima amistad con un caballero llamado William Legrand. Descendía de una antigua familia protestante y en un tiempo había disfrutado de gran fortuna, hasta que una serie de desgracias lo redujeron a la pobreza.” (Edgar Allan Poe)
  • Prosa no ficcional. Se narran historias que son reales, aunque pueden incluir recursos literarios. Por ejemplo:
    “Desde setiembre a febrero había llovido día por medio en Corrientes. Había grandes zonas inundadas y las pérdidas eran tremendas: 90 % del algodón, 60 % de tabaco, 80 % de arroz. Pero lo que desesperaba al señor Boschetti era la posibilidad de que las lluvias arruinaran, además, el carnaval”. (Rodolfo Walsh)

Características del verso

Algunos aspectos fundamentales de los textos escritos en verso son:

  • Forma. La escritura es fragmentada, es decir, se interrumpe de acuerdo con la cantidad de sílabas que tiene que tener el verso.
  • Reglas. La extensión y la composición de los versos se delimitan según las normas de la métrica, la rima y la sonoridad.
  • Unidades. Los versos forman parte de:
    Estrofas. Son un conjunto de versos y su composición y extensión se rigen por las normas de la métrica y la rima.
    Poesías. Son un conjunto de estrofas o versos y son un género literario.
  • Objetivo. El verso se utiliza en poesía y su función es expresar sentimientos, pensamientos e ideas y destacar el aspecto estético del lenguaje.

Tipos de verso

Según el uso de la rima, los versos pueden ser:

  • Versos rimados. Son los versos cuya última palabra rima con la última palabra de otro u otros versos. Las rimas pueden ser consonantes (se repiten todos los sonidos desde la última vocal acentuada) o asonantes (se repiten solo las vocales desde la última vocal acentuada). Por ejemplo:

Por estos hermoso valles, (rima con el verso 4)
si es bien amor que te acuerdes, (rima con el verso 3)
donde estos álamos verdes, (rima con el verso 2)
eran toldos de sus calles;” (rima con verso 1) (Lope de Vega)

  • Versos sueltos. Son los versos que no tienen rima, pero están entre versos que sí riman. Por ejemplo:

“Luce un caballero (verso suelto)
con hacienda poca; (rima asonante con verso 4)
anda otro, más rico, (verso suelto)
su persona sola”. (rima asonante con verso 2) (Luis de Góngora)

  • Versos blancos. Son los versos que no riman con otros, pero que tienen determinada cantidad de sílabas y que se encuentran en poesías en las que no hay rimas. Por ejemplo:

“¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío?
¿Por qué ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno cae sobre tu frente?” (versos de once sílabas sin rima, Miguel de Unamuno)

  • Versos libres. Son los versos que no tienen reglas en cuanto a la métrica, la rima y la cantidad de sílabas, pero sí se componen teniendo en cuenta la sonoridad. Por ejemplo:

¡Qué esfuerzo!
¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro!
¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina!
¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!” (Federico García Lorca)

Según la cantidad de sílabas, los versos pueden ser:

  • Versos de arte menor. Son aquellos versos que tienen entre dos y ocho sílabas. Por ejemplo: “Da bienes fortuna” (verso de ocho sílabas – Lope de Vega)
  • Versos de arte mayor. Son aquellos versos que tienen nueve sílabas o más. Por ejemplo: “Oh si pudiese un rato aquí dormirme” (verso de once sílabas – Garcilaso de la Vega)

Ver además: Tipos de rima

Ejemplos de prosa

  1. Fragmento de Apología de Sócrates, de Platón

“Y entre las muchas mentiras que han salido de sus labios hay una que me ha causado especial maravilla: me refiero a aquella parte de su discurso en que afirmaban que debéis estar prevenidos para no ser embaucados por mí ya que, según ellos, soy un hábil orador. En efecto, el hecho de que no sientan vergüenza ante la proximidad de ser puestos por mí en evidencia, y no con palabras, sino con hechos, una vez que quede patente mi completa inhabilidad oratoria me parece lo más descarado de su conducta, a no ser que llamen hábil orador al que dice la verdad.”

  1. Fragmento de Metafísica, de Aristóteles

“Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no solo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros.”

  1. Fragmento de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud

“En tiempos que podemos llamar precientíficos, la explicación de los sueños era para los hombres cosa corriente. Lo que de ellos recordaban al despertar era interpretado con una manifestación benigna u hostil de poderes supraterrenos, demoníacos o divinos.”

  1. Fragmento de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

“América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que lo habían descubierto hacía largo tiempo, y el propio Colón murió, después de sus viajes, todavía convencido de qué había llegado al Asia por la ruta del oeste.”

  1. Fragmento de “Novela”, de Jorge Luis Borges

“Como pensador, Kafka nos sobrecoge con la hondura de un Pascal, la ironía de un Kierkegaard, la lucidez de un Nietzsche. Estilísticamente, no les es inferior.”

Ejemplos de verso

  1. Fragmento de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández

“Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.”

  1. Fragmento de “Arcos”, de María Magdalena Julia Portal Moreno

sólo es verdad la angustia de esta noche
palpable entre mis manos frías
i el llanto que me cae para adentro
i este deseo de pedir p e r d ó n”

  1. Fragmento de “Alegoría de la brevedad de las cosas humanas”, de Luis de Góngora

“Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui
y sombra mía aun no soy.”

  1. Fragmento de “Analfabeto”, de Octavio Paz

“Alcé la cara al cielo,
inmensa piedra de gastadas letras:
nada me revelaron las estrellas.”

  1. Fragmento de “Hombre que mira a su país desde el exilio”, de Mario Benedetti

“país estremecido
puño y letra
calabozo y praderas

país ya te armarás
pedazo por pedazo
pueblo mi pueblo”.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Diferencia entre prosa y verso". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-prosa-y-verso/. Última edición: 22 de noviembre de 2022. Consultado: 22 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)