Información y ejemplos de
Proyecto de Investigación

Proyecto de Investigación

Un proyecto de investigación es un documento metodológico en el cual se describe y explica al detalle los procedimientos que emprenderá, hipótesis que persigue y apoyo bibliográfico con que cuenta una exploración futura (investigación) en un área específica del saber, como pueden ser las ciencias, las ciencias sociales, las humanidades, etc.

Los proyectos de investigación son frecuentes en el ámbito académico y en el científico-tecnológico, en los que un jurado especializado debe evaluar a un investigador o grupo de ellos y conferirle un título universitario o una cuota de financiamiento (o ambas). De hecho, las tesis de grado suelen ser antecedidas por proyectos de investigación en los que se deja claro qué es lo que piensa hacer y cómo.

Tipos de investigación

Dado que existen diversas formas de investigar, los proyectos de investigación se adaptarán a las exigencias de sus respectivas investigaciones, que pueden ser de los siguientes tipos, de acuerdo a la naturaleza de sus objetivos:

  • Aborda un tópico poco explorado de un campo del saber, que no ha sido abordado previamente y por lo tanto carece de fuertes referencias previas, que busca sentar para otros futuros investigadores.
  • Pretende describir una realidad dada, es decir, detallar sus condiciones puntuales y elaborar un estado de la cuestión tomando en cuenta también lo descrito en investigaciones previas.
  • Se propone medir el grado de relación notable entre dos o más variables, dos o más conceptos o dos o más entidades estudiadas.
  • No se contenta con describir la materia estudiada, sino hallar en ella relaciones de causalidad y consecuencia, es decir, ofrecer una explicación minuciosa del asunto. Éstas pueden ser de dos tipos:

1) Experimental. Se apoyan en la reproducción de las variables en un entorno controlado para demostrar sus teorías o comprobar hipótesis.
2) Documental. No realizan experimentos, sino lecturas y análisis del material previo y de la bibliografía

Partes de un proyecto de investigación

Un proyecto estándar de investigación debería contar con la mayoría de las siguientes entradas:

  • Título tentativo. Un título de trabajo de la investigación que resuma los temas a abordar y que será modificado a medida que el trabajo progrese y se tengan mayores certezas.
  • Hipótesis o Planteamiento del Problema. En este apartado se formula una introducción al tema que se abordará en la investigación, haciendo énfasis en los aspectos de mayor interés para la misma y planteando las interrogantes a las que se intentará dar respuesta.
  • Antecedentes. Una revisión necesaria de las investigaciones previas que abordaron la temática, así como de los aspectos en que la actual investigación sea semejante o diferente a ellas. Es de vital importancia pues evita que se investigue lo ya investigado.
  • Justificación. Estrechamente vinculado con los antecedentes, explica en qué medida la investigación constituirá un aporte al campo del saber en el que se encuentra y por qué debería ser financiada o ser tenida en cuenta académicamente.
  • Marco teórico. Aquí se establece una relación entre el contenido teórico y la investigación, detallando cuáles serán los ejes en los que la misma se apoyará, a cuáles fuentes teóricas se echará mano y por qué.
  • Objetivos. En este apartado se precisará el objetivo general de la investigación, es decir, su cometido primordial, así como los objetivos específicos, secundarios, cada uno vinculado a las etapas de la investigación o los capítulos de su desarrollo.
  • Marco metodológico. Una relación de los procedimientos a seguir para culminar con éxito la investigación, así como una explicación de las elecciones procedimentales para ello, como puede ser escoger un tipo de experimentos por encima de otros, o establecer un cronograma de trabajo detallado, una relación presupuestaria o todo aquello necesario para explicar de qué manera se llevará a cabo el trabajo de investigación.
  • Referencias bibliográficas. Donde se detalla la totalidad del contenido bibliográfico consultado, tanto el que brindó citas y textos clave, como el que sólo sirvió para crear un marco de referencia.

Ejemplo de proyecto de investigación

Título tentativo:

Comprobación experimental de los efectos enzimáticos del veneno de serpiente cascabel

Planteamiento del problema

Cientos de personas a nivel mundial, sobre todo en los países selváticos o desérticos, perecen al año por mordeduras de serpientes de cascabel (Crotalus sp.), una de las más venenosas del continente americano. Se estima que en pocas horas luego de la mordedura, el efecto neurotóxico de la serpiente acaba con la vida de un hombre adulto. Muchos laboratorios locales emprenden la manufactura de antídotos, pero es costoso y toma mucho tiempo de elaboración. Un estudio más intensivo de la naturaleza de estos venenos sería la clave para poder emprender soluciones a corto plazo más efectivas ante la mordedura de estas serpientes.

Antecedentes

Diversos estudios en el área de la toxicología apuntan a este problema, pero desde perspectivas estrictamente sociales, dejando por fuera el tema bioquímico que nos proponemos ahondar en esta investigación. Profesores como Stidworthy et. al. han llevado a cabo una extensa labor de reconocimiento de estos animales y sus observaciones sobre la rapidez del efecto de estos venenos constituye un buen punto de partida para nuestra investigación.

Justificación

Los venenos en la naturaleza no son más que enzimas modificadas para una función defensiva o depredadora. El veneno de las serpientes, en ese sentido, es una enzima digestiva que hace letal su mordedura, y por eso puede ser estudiada como si fuera una proteína cualquiera, y responder por lo tanto al calor y al pH como lo hacen estos compuestos. Un análisis bioquímico de esta naturaleza permitiría hallar debilidades en el veneno explotables en la elaboración de un antídoto o de tratamientos alternativos para los mordidos.

Marco teórico

Aparte de las consideraciones de tipo descriptivo de Stidworthy, emplearemos la bioquímica de Lennman como referente en la descomposición de proteínas por efecto del calor y del pH, a fin de comprobar si el veneno responde de igual manera a estos estímulos. Nos ampararemos también en la obra sobre proteínas de González y Martínez, cuyas observaciones serán útiles en el reconocimiento de los resultados.

Objetivos

Objetivo general: Comprobar que el veneno de la serpiente Cascabel es una proteína y por lo tanto puede ser neutralizado a través de variaciones de temperatura y de pH, impidiendo su efecto neurotóxico

Objetivos específicos:

a.- Demostrar la semejanza de reacción entre el veneno de cascabel y otras proteínas más conocidas
b.- Demostrar el efecto de la variación de temperatura en este veneno, sometiéndolo a calor y frío extremos.
c.- Demostrar el efecto de la variación de pH en este veneno sometiéndolo a ácidos y bases fuertes.
d.- Obtener las conclusiones pertinentes.

Marco metodológico

Se contará con un equipo de laboratorio completo, así como con los reactivos necesarios (bases y ácidos, veneno de cascabel en estado puro), además de medidores de pH, termómetros, un mechero y hielo seco. Además, se emplearán para ello ratones de laboratorio (12 aprox).

El experimento consistirá en inyectar el veneno a un primer ratón (control) y medir el tiempo que toma en surtir efecto. Luego someter el veneno a la acción de un agente (temperatura o pH) en distintos grados e inyectarlo a otros ratones y medir el tiempo de efectividad del veneno para tomar nota de las variaciones (lentitud o inefectividad).

Este experimento requerirá una inversión de USD 100.000 en total, desglosado en el cuadro anexo (ver Anexo 1), y tomará un tiempo total de dos días, durante los cuales se procederá como indica el cronograma disponible (ver Anexo 2).

Referencias Bibliográficas

González S. y Rodríguez P. 1980. Proteínas. Caracas: Monte Ávila Editores.
Lennman, R. 1999. Todo sobre bioquímica. Madrid: Saen editores.
Stidworthy J. 1974. Snakes of the World. Chicago: Dunlap Inc.
Institito Americano de Toxicología. 2004. Informe sobre mordedura de serpiente cascabel en América en el año 2003. VVAA. Panamá: Gedisa.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Proyecto de Investigación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/proyecto-de-investigacion-informacion-ejemplos/