10 Ejemplos de
Desarrollo de un ensayo

El desarrollo de un ensayo es el cuerpo de este tipo de texto, es la parte central, en la que se justifica la postura del autor sobre un tema. El desarrollo se encuentra después de la introducción y antes de la conclusión.

Los ensayos son textos en los que se analiza y se reflexiona sobre un tema. En estos textos, el autor brinda información sobre la temática y explicita su opinión o su punto de vista, que defiende con argumentaciones.

El desarrollo es la parte más extensa y en la que se presentan detalladamente el tema del texto y la postura del autor. Para ello se incluyen ideas que están explicadas de manera coherente y relacionadas de manera cohesiva.

Estas ideas se sostienen con argumentos, que son enunciados que se utilizan para demostrar algo y que suelen incluir citas, comparaciones, ejemplos, descripciones, análisis, definiciones, pruebas, entre otros.

¿Cómo elaborar el desarrollo de un ensayo?

  • Investigar el tema. El autor debe investigar el tema, para ello, puede consultar libros, artículos, noticias, etc. Además, debe investigar las distintas posturas hay sobre ese tema. El material que recopile en esta etapa le servirá para justificar sus ideas.
  • Escoger un abordaje. El autor tiene que tener claro cuál es su punto de vista para abordar el tema, ya que tendrá que escribirlo de manera explícita en el texto.
  • Hacer un bosquejo. El autor debe elaborar un bosquejo o lista que incluya ideas principales y secundarias, para establecer cómo las organizará en un texto. Una estructura que se puede utilizar en el desarrollo de un ensayo es comenzar por describir el tema y la postura del autor, nombrar los antecedentes y al final incluir argumentaciones que sustenten el punto de vista del autor.
  • Escribir la introducción. Se explica brevemente cuál es el tema y cuál es la postura del autor para abordarlo.
  • Escribir el desarrollo. Se escribe teniendo en cuenta el bosquejo y utilizando transiciones, es decir, conectores que relacionan las ideas y los párrafos.

Ejemplos de desarrollo de un ensayo

  1. Desarrollo de un ensayo académico

En la Antigüedad, Aristóteles consideraba que el arte podía representar o, mejor dicho, que el arte podía mimetizar lo real. Platón, en cambio, consideraba que el arte no podía representar lo real, porque, al ser una copia de una copia, era una producción engañosa.

Con el paso del tiempo surgieron distintas teorías al respecto, pero la que tuvo como centro esta cuestión fue el realismo. Este movimiento literario del siglo XIX se caracterizaba por suponer que el arte podía copiar lo real: las personas, los lugares, los espacios, las formas de ser, el desarrollo de la sociedad, etc.

Pero en el siglo XX se elaboraron distintas teorías que pusieron en duda la capacidad mimética del arte, ya que se sostenía que el arte no podía representar todo, que siempre había un punto de vista que mediatizaba esa representación, que el lenguaje no sirve para nombrar lo real, entre otras cosas.

Este debate no solo se dio en el ámbito de la crítica literaria, sino que también entre distintos autores. Algunos creían que se podía narrar el mundo real. Por ejemplo, los autores del género non-fiction sostenían que era posible que la literatura “contara las cosas tal cual sucedieron”, es decir, creían que se podía reproducir algo tal cual había sucedido.

Otros autores sostuvieron que el arte nunca podía representar la realidad de manera directa, ya que su fin no era explicar cómo funciona el mundo sino crear un orden distinto al mundo existente.

  1. Desarrollo de un ensayo literario

El medio a la transformación digital no está fundamentado principalmente en una experiencia con el mundo real. Podría decirse que este miedo es provocado por la ficción y, específicamente, por la ciencia ficción. En este género del cine, la televisión y la literatura, generalmente, los elementos tecnológicos son los que provocan los problemas y, en algunos casos, el apocalipsis. Por ejemplo: Robocop, Terminator y La guerra de los mundos. Las personas no temen a algo que ya existe, sino a lo que podría ocurrir.

La ciencia ficción también es responsable de que haya una enorme cantidad de personas convencidas de la vida extraterrestre. Y es que, incluso si sabemos que lo que estamos leyendo es ficción, muchas veces las realidades imaginarias se vuelven posibles en nuestra mente y la línea entre lo literario y lo real se vuelve algo difusa.

  1. Desarrollo de ensayo científico

Este fenómeno se da por las emisiones de dióxido de carbono, que se producen por la utilización de combustibles fósiles, gas y carbón, y por la deforestación, es decir, la eliminación de bosques y selvas naturales. Las consecuencias de este fenómeno son el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel de los mares, problemas climáticos, como la desertificación y temperaturas extremas, la pérdida de especies y la escasez de alimentos. Es un problema que nos involucra a todos.

El panorama no es negativo si se actúa a tiempo; existen soluciones que se pueden implementar en los hogares o a gran escala. Las soluciones que se pueden implementar en los hogares son ahorrar el consumo energético, utilizar transporte público, bicicletas o autos eléctricos para desplazarse, separar la basura reciclable y reutilizar envases, comer más alimentos de origen vegetal y, en la medida de lo posible, utilizar energías renovables.

A gran escala, las soluciones pueden ser sustituir las fuentes de energía que producen dióxido de carbono por la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica; capturar y almacenar el carbono para aislarlo de la atmósfera y deflactar la radiación del sol con espejos o elementos similares.

Sin embargo, hay muchas personas que sostienen, sin mucha justificación, que este problema no es real o que no es tan grave. Pero si no se reconoce el problema a nivel global, no será posible solucionarlo en poco tiempo. Es necesario que todos los líderes mundiales (y todos los ciudadanos) se comprometan a dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

  1. Desarrollo de un ensayo argumentativo

Todos utilizamos dispositivos móviles. Según los últimos estudios realizados, el 67 % de la población mundial tiene un celular propio y se estima que el 75 % de la población tiene acceso a un teléfono móvil.

La cantidad de tiempo de uso de estos dispositivos es un fenómeno que afecta a una gran parte del mundo. Según un estudio realizado por una entidad financiera, las personas adultas (entre 18 y 65 años) utilizan sus móviles, en promedio, entre tres y cuatro horas por día.

En relación con este tema, muchos especialistas sostienen que cada vez son más los problemas que ocasionan la dependencia hacia los celulares. Por ejemplo, la nomofobia es el miedo a olvidar o perder el celular y la fatiga visual se caracteriza por producir cansancio, pérdida de la vista o falta de sueño.

El panorama no es el mejor y, si bien hay aplicaciones y móviles en los que el usuario puede verificar cuánto ha usado esa aplicación o ese dispositivo, se le informa muy poco a la población sobre los riesgos que puede causar el uso excesivo de los celulares.

  1. Desarrollo de un ensayo descriptivo

Nueva York es una ciudad estadounidense ubicada al noreste del país, en la boca del río Hudson. Esta ciudad se divide en cinco distritos: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y State Island.

Con 9 millones de habitantes, Nueva York es una de las ciudades más pobladas del mundo. Su enorme diversidad poblacional y cultural la hacen un destino atractivo para turistas e inmigrantes.

En relación con la cultura, se destacan su arquitectura (por sus edificios emblemáticos como la Estatua de la libertad o sus rascacielos), sus parques (como el Central Park), su producción literaria (por ser el hogar de muchos artistas y la cuna del renacimiento del Harlem), su producción de artes plásticas y sus museos (como el Museo Metropolitano de Arte), su producción musical (como el hip hop) y su producción teatral (sobre la calle Broadway).

Por otro lado, Nueva York es uno de los centros financieros más importantes del mundo, ya que allí se sitúa Wall Street.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Desarrollo de un ensayo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/desarrollo-de-un-ensayo/. Última edición: 6 septiembre, 2022. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2021
Última edición: 6 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)