20 Ejemplos de biodegradables

El adjetivo biodegradable califica a aquellos materiales, naturales o sintéticos, que se descomponen por acción de agentes biológicos comunes, por lo general hasta transformarse en moléculas sencillas y compatibles con la vida, como agua y dióxido de carbono.

Esto significa que son materiales biodegradables todos aquellos que pueden ser destruidos por los microorganismos como insectos, bacterias u hongos.

Ventajas de los productos biodegradables

Que un producto de uso diario sea biodegradable se considera altamente positivo para la conservación del medio ambiente, pues al descomponerse o degradarse se reciclan numerosos nutrientes.

Al mismo tiempo, el producto no se acumula como tal y eso disminuye la probabilidad de que se convierta en una fuente de basura persistente, como sí sucede con las botellas de plástico o las bolsas de nylon, por ejemplo, que se suelen ver en algunos ríos y lagos.

Estas no solo afean el paisaje sino que alteran el equilibrio ecológico de áreas naturales y pueden convertirse en una amenaza para aves o peces.

En algunas ocasiones, sin embargo, los productos de degradación intermedia aun son tóxicos, a veces incluso más tóxicos que la molécula original. Esto sucede, por ejemplo, con algunos pesticidas que se emplean para el control de plagas agrícolas.

Existe un enorme esfuerzo en este momento en desarrollar materiales biodegradables para reemplazar a los que no lo son, y los consumidores en gran medida podemos contribuir en ese sentido mediante nuestras elecciones cotidianas.

Fomento de productos biodegradables

Cada vez son más los negocios que entregan al cliente su mercadería envuelta en bolsas de papel y no plásticas, puesto que el papel se considera biodegradable y el plástico tradicional no.

Sin embargo, han surgido en las últimas décadas algunos plásticos biodegradables que se elaboran a partir de almidón de maíz o de trigo; estos se emplean, por ejemplo, para bolsas de residuos.

Se cree que la degradación de estos plásticos requeriría un lapso de seis a veinticuatro meses, lo que es mucho menos que con el plástico tradicional que deriva del petróleo.

(Existen muchas opciones biodegradables)
(Existen muchas opciones biodegradables)

Existe también un material elaborado con almidón de centeno,  presentado como una sustancia granulada, que sirve para fabricar platos. Se espera que estos platos, que son completamente biodegradables, tiendan a reemplazar en el mercado a los plásticos descartables que se usan en la actualidad (que se elaboran con productos derivados del petróleo).

La industria automotriz también viene realizando serios esfuerzos para desarrollar materiales biodegradables que reemplacen a los no biodegradables. Ya existen en algunos países rellenos de puertas interiores de automóviles de fibra de lino, y paragolpes hechos a base de fibras vegetales reforzadas con resina biodegradable.

Asimismo, ya se han patentado plásticos fabricados a base de centeno o de fibras comprimidas.

Lista de materiales biodegradables

Se dan a continuación ejemplos de materiales biodegradables:

  1. Madera
  2. Lana
  3. Papel
  4. Cáscaras de huevo
  5. Cáscaras de fruta
  6. Aserrín
  7. Algunos detergentes
  8. Residuos de la industria del azúcar
  9. Residuos de la industria vitivinícola
  10. Cartón
  11. Residuos de la industria pesquera
  12. Biodiesel
  13. Bioetanol
  14. Bipesticidas a base de nicotina
  15. Cera de soja
  16. Hojas de árboles secas
  17. Ramas
  18. Pinturas a base de pigmentos extraídos de plantas como la cúrcuma
  19. Pinturas a base de pigmentos extraídos de minerales como el hierro
  20. Guano

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de biodegradables. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-biodegradables/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar