En el cuerpo humano ocurren numerosas reacciones químicas que contribuyen a su correcto funcionamiento. Por ejemplo: la respiración y la digestión.
Una reacción química es un proceso mediante el cual especies químicas (llamadas reactivos o reactantes) se transforman en otras especies químicas (llamadas productos). Cuando las reacciones químicas ocurren dentro del cuerpo humano, se les denomina reacciones bioquímicas.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y procesos físicos que ocurren en el cuerpo humano y que consumen o liberan energía.
Las reacciones químicas son indispensables en el cuerpo humano ya que permiten que el organismo realice correctamente todas su funciones. Gracias a las reacciones químicas, el cuerpo puede realizar la respiración, la digestión, el movimiento de sus distintas partes y la excreción. Además, muchas reacciones permiten el control y la regulación de sustancias en el cuerpo humano.
- Ver además: Reacciones químicas
1. La digestión
La digestión es el proceso a través del cual los alimentos ingeridos se transforman en los componentes necesarios para realizar las distintas funciones de los organismos vivos.
Se da a través de un conjunto de reacciones químicas que permiten que las grasas, proteínas y carbohidratos que ingerimos se transformen en lípidos, aminoácidos y glúcidos, que son moléculas esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.
La descomposición de carbohidratos es una de las primeras reacciones de la digestión, ocurre en la boca y es necesario que intervenga la enzima amilasa que se encuentra en la saliva. El almidón, por ejemplo, en la boca se descompone en glucosa.
2. La respiración celular
La respiración es el proceso a través del cual se oxidan compuestos orgánicos, como la glucosa, para producir dióxido de carbono (CO2) y energía que puede ser utilizada por la célula.
3. La lipólisis
La lipólisis es el proceso a través del cual, para obtener energía, se descompone la grasa almacenada en el cuerpo. Ocurre cuando en el cuerpo no hay suficiente glucosa o cuando se liberan hormonas como la adrenalina y la noradrenalina durante etapas de estrés o de ejercicio físico.
4. La contracción y relajación muscular
La contracción y la relajación muscular son procesos durante los cuales el sistema nervioso genera una señal que se transmite mediante una neurona. Esa neurona se pone en contacto con una célula muscular y libera un neurotransmisor (agente químico) llamado acetilcolina, que inicia la reacción química que provoca la contracción muscular.
Cuando deja de estar presente este agente químico, ocurre la relajación muscular.
5. La descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2)
La descomposición del peróxido de hidrógeno es el proceso a través del cual el H2O2 presente en el organismo, que es tóxico, pero que sirve para combatir microorganismos dañinos, se descompone en moléculas menos peligrosas.
Para aumentar la velocidad de esta reacción, interviene la enzima catalasa.
6. Transformación de la lactosa en glucosa y galactosa
La lactosa, que es el azúcar que contienen los lácteos, se transforma en glucosa y galactosa cuando interviene la enzima lactasa. Las personas intolerantes a la lactosa no pueden producir correctamente la lactasa.
7. Producción de ácido clorhídrico (HCl) en el estómago
El ácido clorhídrico (HCl), necesario para realizar la digestión, se produce en una reacción química en la que interviene la enzima gastrina.
Tipos de reacciones químicas en el cuerpo humano
En el cuerpo humano ocurren reacciones químicas en las que se descomponen o se sintetizan compuestos químicos, y que cuando ocurren, absorben o liberan energía. En este sentido, las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo humano se pueden clasificar en:
- Reacciones anabólicas. Son reacciones químicas endergónicas (absorben energía), en las que se sintetizan nuevas moléculas a partir de moléculas más simples. Por ejemplo: la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos.
- Reacciones catabólicas. Son reacciones químicas exergónicas (liberan energía) en las que se descomponen moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Por ejemplo: la descomposición de la glucosa en el proceso de respiración celular.
Las enzimas en el cuerpo humano
Las enzimas son moléculas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas. En el cuerpo humano existen numerosas enzimas que hacen posible el correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo:
- ADN-polimerasa. Es una enzima que interviene en la replicación del ADN.
- Lipasa. Es una enzima que interviene en la degradación de ácidos grasos complejos.
- Amilasa. Es una enzima que interviene en la transformación del almidón en maltosa.
- Lactasa. Es una enzima que interviene en la transformación de la lactosa en glucosa y galactosa.
Sigue con:
- Enzimas (y su función)
- Química en la vida cotidiana
- Diferencia entre reacciones endotérmicas y exotérmicas
- Aplicações da bioquímica
Referencias
- McConnell Thomas, Kerry L. Hull. (2012) “El Cuerpo Humano, Forma y Función. Fundamentos de anatomía y fisiología”. 1ra ed. Editorial Lippincott.
- Tortora Gerard J, Bryan Derrickson (2013) “Principios de Anatomía y Fisiología” 13 Edición., Editorial Médica Panamericana.
- Thibodeau GA, Patton KT. (2007) “Anatomía y Fisiología”. 6ta Edición. Editorial Madrid Elsevier Mosby.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)