Ejemplos de
Reacciones endotérmicas

Una reacción endotérmica es una reacción que absorbe energía del medio en forma de calor. En estas reacciones, para que los reactivos se transformen en productos, es necesario que absorban calor, lo que genera que los productos tengan mayor energía que los reactivos que les dieron origen. Algunos ejemplos de reacciones endotérmicas son: la fotosíntesis y la electrólisis del agua.

Ejemplos de reacciones endotérmicas en la vida cotidiana

Algunas de las principales reacciones endotérmicas son:

Producción del ozono en la atmósfera. El ozono se produce en la atmósfera cuando el oxígeno molecular (O2) absorbe radiación ultravioleta y se rompe. Luego un átomo de oxígeno (O) puede interactuar con otra molécula de oxígeno (O2) y formar el ozono (O3).

Reacciones endotérmicas

Electrólisis del agua. Es el proceso mediante el cual se aplica energía eléctrica al agua para separarla en sus dos componentes, hidrógeno (H) y oxígeno (O).

Reacciones endotérmicas

Fotosíntesis. Es la reacción química mediante la cual, absorbiendo energía solar, el dióxido de carbono (CO2) se transforma en glucosa. Esta reacción constituye la principal vía de nutrición de las plantas.

Reacciones endotérmicas

Producción de sulfuro de hierro (II). Para que ocurra la reacción entre el azufre y el hierro es necesario aportar energía en forma de calor.

Reacciones endotérmicas

Descomposición del dióxido de carbono (CO2). La descomposición del CO2 a altas temperaturas produce monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2).

Reacciones endotérmicas

Descomposición del carbonato de calcio (CaCO3). El carbonato de calcio se descompone con absorción de calor para producir óxido de calcio (CaO) y dióxido de carbono (CO2).

Reacciones endotérmicas

Diferencia entre reacción endotérmica y exotérmica

La principal diferencia entre reacciones endotérmicas y exotérmicas es que las reacciones endotérmicas absorben calor, mientras que las reacciones exotérmicas liberan calor.

Además, las reacciones endotérmicas están caracterizadas por un aumento de entalpía, mientras que las reacciones exotérmicas están asociadas a una disminución de entalpía.

La entalpía es una magnitud termodinámica que define el flujo de energía térmica a presión constante durante una reacción química. Se representa por la letra H, y su variación es uno de los principales indicadores para definir si una reacción química es endotérmica o exotérmica.

  • Si una reacción química tiene variación de entalpía mayor que cero (ΔH > 0) es endotérmica.
  • Si una reacción química tiene variación de entalpía menor que cero (ΔH < 0) es exotérmica.

Sigue con:

Referencias

  • Soto-Córdoba, S. (2016). Reacciones Endotérmicas. Repositorio Tec. Tecnológico de Costa Rica.
  • Corominas, J. (2017). Reacciones químicas de la vida cotidiana. Alambique, (90), 8-26.
  • Sánchez, M. T. M., & Sánchez, M. M. (2002). Estudio experimental de reacciones endotérmicas para alumnos de ESO. Anales de Química de la RSEQ, (4), 36-39.

¿Cómo citar?

"Reacciones endotérmicas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/reacciones-endotermicas/. Última edición: 9 noviembre, 2023. Consultado: 9 diciembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Revisado por: Inés H.
Fecha de publicación: 9 noviembre, 2023
Última edición: 9 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)